ANOCHE LA LEGISLATURA AVANZABA EN ELIMINACION DEL SISTEMA DE PRIMARIAS

No habrá Ley de Lemas ni PASO en Chubut para las elecciones del año que viene

En una larga jornada de reuniones, llamados y debates, anoche sesionaba la Legislatura en Rawson y se esperaba el voto favorable a la eliminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, no se avanzó con la intención que tenían algunos sectores del peronismo con una Ley de Lemas. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2022 - 00.00.hs

La tensión legislativa se percibía en cada rincón del edificio parlamentario. En el exterior, lejos de calmar la ansiedad, la oposición se pronunciaba contra cualquier intento de introducir en la hoja de ruta parlamentaria la polémica Ley de Lemas.

 

El PRO, no suficiente con exponer en Trelew su disconformismo a modificaciones electoralistas, montó un escenario en el exterior de la Legislatura en Rawson, en inmediaciones a la explanada, para reafirmar su postura.

 

«Se va a discutir la idea de Juntos por el Cambio, de un país abierto democrático que busca que Chubut salga adelante, y enfrente ya lo vemos, quieren esconder este gobierno con facciones que todas juntas van a poner plata y aparato para mantener el poder», señaló desde el escenario una encendida Patricia Bullrich (presidenta del PRO).

 

«No es posible iniciado el proceso tratar de retroceder a modelos políticos electorales que han sido nefastos», agregó bajo un intenso calor, el diputado nacional Ricardo López Murphy.

 

La noche anterior a la sesión, el gobernador Mariano Arcioni se reunió con el vicegobernador Ricardo Sastre, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque (estos dos últimos ya lanzados a la gobernación) para consensuar detalles en cuanto las reglas electorales para el año que viene. Y no habrá Ley de Lemas. 

 

La discusión fue álgida, por momentos extenuante, pero no hubo resolución que posibilite una ley refinada, sustentable desde lo legal, aplicable y que asegure transparencia.

 

Pacientes, también monitorearon los movimientos internos en el Parlamento los jubilados estatales, que desde hace un buen tiempo mantienen la lucha por una ley que les permita cobran los aumentos salariales en menos tiempo. Acalorados, los pasivos siguieron atentos las negociaciones entre diputados al conocer el dato que la iniciativa que los favorece «se podría truncar».

 

AYALA Y CAVACO

 

En un jueves muy agitado en la Legislatura, los diputados recibieron por la mañana a los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, para evacuar dudas sobre aspectos vinculados con leyes de su injerencia.

 

La presencia de los ministros del Gobierno provincial se complementó con el arribo a Legislatura de varios sindicatos de la actividad pesquera, que requirieron la redacción de leyes que mejoren las condiciones del sector.

 

Al menos, cinco colectivos fueron contabilizados en cercanías a la Legislatura, aunque no hubo precisiones si trasladaron a militantes del PRO o a los afiliados a los gremios de la actividad pesquera. Un día concurrido en Rawson, plagados de distintas banderías.    

 

Fue una jornada con negociaciones permanentes. Intentos desesperados del oficialismo por permitir el ingreso en el Orden del Día de temas que requieren, a criterio de la mayoría, urgencia. La sesión estaba prevista para las 13, pero se fue demorando. Al cierre de esta edición, comenzaban a sesionar los diputados y se aprestaban a eliminar el sistema de PASO. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?