Regionales

Piden impugnar elecciones en el Consejo de Bienestar Policial

El Consejo de Bienestar Policial de Chubut elevó una nota a la Junta Electoral, en la que solicitó la impugnación de los comicios celebrados el 20 de diciembre por las fallas del sistema de voto electrónico. La vulnerabilidad del mecanismo hizo que algunos agentes votaran hasta tres veces. Por ello pidieron que se vuelva a convocar a elecciones para la renovación de la conducción del CoBiPol para el período 2023-2024.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2022 - 00.00.hs

El Cobipol explicó que, en pleno proceso de emisión de los sufragios, el sistema se vio interrumpido, lo cual generó -entre otras situaciones- que muchos de los electores recibieran un segundo correo electrónico para votar, aspecto que terminó perjudicando a algunos candidatos.
La entidad que nuclea al personal de la fuerza de seguridad provincial solicitó la nulidad de las elecciones a fin de «dar luz y transparencia» al proceso.
«Es un acto democrático muy importante para el personal policial y hay que lograr una gestión seria y representativa», admitieron.
La nota presentada a la Junta Electoral está avalada por los integrantes del Consejo de Bienestar Policial de la Provincia de Chubut, Luis Bidera, Daniel Awstin, Darío Trinidad, Claudio López, Jacobo Chavero, Carlos Quilapan, Marcos Crespo, Luis Suarez, Feliciano Landisvisnay, Damián Jaramillo, Ariela Espina, Víctor Lizarazu, Julio Moreira, y Matías Valdebenito.
El pedido de impugnación de la elección se basa en que «se constataron innumerables fallas en la modalidad adoptada (voto electrónico), siendo la más resonante la notable caída del sistema en pleno horario habilitado para sufragio, generando en consecuencia que la gran mayoría de los empleados que votaron a primera hora (lapso habilitado de 8 a 18), recibiendo sobre el mediodía, un nuevo link para volver a emitir sufragio, por lo que muchos votaron dos o tres veces, y por el contrario otros policías no pudieron emitir sufragio por no recibir el link respectivo. Sumado a ello, muchos efectivos que habían votado, se anoticiaron por intermedio de su correo electrónico de que debían volver a votar, información que obtuvieron vencido el plazo perentorio».
Además, el Consejo admitió que entendían que, dentro de la modalidad electrónica de sufragio, «estábamos en el contexto de prueba y error, y como humanamente nada es infalible y obviamente puede fallar, es nuestra obligación impugnar y solicitar conforme a la reglamentación vigente, se requiera al Poder Ejecutivo, la nueva realización del acto de referencia».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?