SIGUE LA DISCUSION POR EL SERVICIO

Se reúne la Comisión de Transporte en un escenario conflictivo

Concejales integrantes de la Comisión de Transporte se reunirán mañana con funcionarios municipales en el Palacio Ejecutivo. El cónclave coincide con un escenario de conflicto permanente, peligrosamente habitual, de la prestación del servicio en la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2022 - 00.00.hs

El secretario Coordinador de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, concejales y otros funcionarios conversarán sobre el armado de estrategias -vinculadas tal vez con el nuevo contrato de concesión, teniendo presente que el actual caduca en marzo- para evitar que el transporte en Trelew atraviese situaciones indeseables, como las ocurridas en los últimos meses. 
Si bien el encuentro corresponde a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, los ediles optaron por reunirse en el Municipio para ampliar la mirada acerca de la prestación, sus consecuencias y diagramar ideas que permitan mejorar el servicio.

 

PARO

 

El encuentro se convocó en medio de un nuevo foco de conflicto del sector. Ocurre que los choferes de «El 22» iniciaron la semana pasada (jueves) un paro de actividades, a raíz de que la empresa no depositó el medio aguinaldo. 
Otra vez lo salarial impide a los vecinos la utilidad del transporte urbano. El plan de lucha comenzó minutos después del mediodía, luego del mandato unánime de la asamblea.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) ya había advertido que si luego del pago atrasado de los sueldos (de noviembre) no se respetaba la fecha del Salario Anual Complementario (SAC), se retomarían las medidas de fuerza, paralizando el servicio en una semana clave, con mucho movimiento comercial por las fiestas de fin de año.
Sucede que hace poco más de una semana se había levantado el paro de los choferes por la demora en el pago de los haberes de noviembre. Esta vez, los trabajadores no percibieron el medio aguinaldo, situación que motivó otro plan de lucha, con afectación directa a los usuarios del transporte urbano de pasajeros.
Ya son habituales las medidas de acción directa impulsada por los trabajadores, ante la falta de previsión de la empresa. Y en reiteradas oportunidades la oposición pronunció que el Ejecutivo debería promover sanciones o apercibimientos contra «El 22» ante los conflictos reiterados.
En los últimos meses del presente año, los reclamos de los trabajadores de la concesionaria del transporte de pasajeros en la ciudad se constituyeron como una costumbre. Cada inicio de mes, los operarios de las unidades deciden parar la actividad por la falta de pago de sueldos de la empresa.

 

SIN TRANSPORTE

 

Trelew continuará sin colectivo urbano, al menos, hasta mañana. Los trabajadores mantienen la medida de fuerza iniciada el jueves de la semana pasada. «No hay preocupación, ni siquiera les importa el tema, no solo al empresario, también a la dirigencia política. No hay señales de interés. Nadie se hace cargo de la situación de los empleados», dijo a EL CHUBUT el secretario General de la UTA, José Pérez.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?