Regionales

De puño y letra: Arrancó el año electoral con cambio de escenario, acuerdos y disputas en el horizonte

La eliminación de las PASO deja lugar a internas que vendrán muy discutidas. El panorama más árido se ve en Juntos por el Cambio. Pero en el peronismo y el Gobierno quedan asuntos importantes por resolver. Las fechas probables de elecciones generales: 7 de abril, o 14 de mayo.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2022 - 00.05.hs

5

chubut se sumo al universo de provincias...
 

 

...que elegirán gobernador e intendentes sin PASO, tal como se aprobó en la Legislatura la semana pasada luego de varios días de «infierno» con todo tipo de operaciones y presiones para sacar una ley de lemas que no pasó de borrador. Por suerte. Porque era un significativo retroceso institucional, además de violatoria de la Constitución de Chubut.
Aún así, la eliminación de las primarias obligatorias y simultáneas para elegir gobernador implican en Chubut un drástico cambio de mapa, escenario y clima político, a sólo un puñado de días del inicio de 2023, el año electoral. Tan así, que el gobernador Mariano Arcioni convocaría a elecciones provinciales probablemente para el 14 de mayo, aunque hay quienes manejan la opción del 7 de abril. En ambas fechas, hay elecciones en varias provincias que decidieron desdoblar, o eliminar las PASO, o meter ley de lemas, o todo eso junto. El calendario electoral será muy extenso. Y la fecha final depende ahora del acuerdo que deben terminar de rubricar el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, y el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque. Sastre y Luque, por si alguien no lo recuerda, son las principales opciones del peronismo y sus aliados para la elección de gobernador.
La política en algunos casos se parece a la cebolla. Para analizarla, hay que separarla en capas, y aguantarse las lágrimas y el ardor en la vista. La eliminación de las PASO en Chubut carga con una curiosidad: en las conversaciones reservadas, todos se sienten ganadores, y que el otro (en general un rival interno) es el derrotado. Pero nada es tan absoluto. Para analizar los tiempos por venir, conviene arrancar por Juntos por el Cambio. La alianza opositora tendrá numerosos obstáculos que superar antes de poder integrar un frente electoral refrescado y -eventualmente- compartir candidaturas y competir en el mismo espacio para la fórmula a gobernador.

 

A veces, basta un boton...

 

...de muestra. Es un viejo refrán. El jueves, la UCR y el PRO dieron conferencias, manifestaciones políticas y declaraciones por separado, cada quien en su bunker y con sus dirigentes, para pedir exactamente lo mismo: que no se modificara la ley electoral provincial, no se sancionara una ley de lemas, y no se eliminaran las PASO. Pidieron lo mismo y por las mismas razones formales (todos sabemos que las conveniencias particulares se calcularon de otra manera), pero lo hicieron por separado. Con los radicales mirando por la ventana el acto que montó el PRO, con Ignacio Torres a la cabeza y las presencias «estelares» de Patricia Bullrich (presidenciable y presidenta del PRO) y del diputado nacional Ricardo López Murphy. El acto fue importante aunque lució escaso de movilización. Los radicales ya se relamían. «Si no juntaron cien personas para salvar las PASO... ¿A quién van a llevar a votar en febrero o marzo para una interna por la candidatura a gobernador», decían respecto de sus rivales internos.
El marco general de la definición de las candidaturas dentro del espacio opositor, sería el ya dispuesto por la mesa nacional de JxC. Internas abiertas con los padrones de afiliados a los partidos que integren el frente, más ciudadanos no afiliados a ningún partido político. E integración proporcional de las minorías, algo que en el caso de Chubut está vidrioso y será motivo de disputas muy duras entre el PRO, conducido por Nacho Torres (aunque en lo formal su presidente es Daniel Hollman), y el titular de la UCR, Damián Biss.
El punto de fricción dura será la integración de la lista de legisladores provinciales en caso de que acuerden competir todos dentro de JxC. La idea de Nacho Torres es exigir un «todo o nada». Es decir, el que gana la elección de gobernador se lleva toda la lista de legisladores provinciales. Es una estrategia con nombre y apellido. «No querríamos a Nacho gobernador, con un bloque donde haya gente de Cimadevilla, o Pagliaroni, o radicales anti PRO. Necesitamos confianza», dicen. Torres plantearía esta necesidad en la mesa nacional de JxC, y luego la discutirá con Biss. «Es una condición innegociable. Si no la aceptan, se rompe el frente, y listo», advierten en el PRO.
Por supuesto, los radicales rechazan esta pretensión. «Eso no va a pasar... la elección interna no va a ser una paliza... sino muy pareja... por lo que las listas de diputados y eventualmente concejales, deben decidirse por elección y en forma proporcional», aclaran.

 

Hay otro punto de distancia entre estos socios...

 

...que se llevan horrible. Hay radicales que estarán en la lista del PRO y que ya están trabajando con Torres, como Gerardo Merino en Trelew, o varios dirigentes del comité de Comodoro con Ana Clara Romero, la diputada nacional que disputaría la intendencia de la ciudad petrolera. El PRO tendrá para competir con la UCR una lista de legisladores donde tendrán nombres propios, pero también de radicales que cruzaron la frontera de un lado a otro. Por eso, la dirigencia de la UCR piensa en un antídoto: una interna de radicales «puros» en cada ciudad y en la provincia, para definir candidaturas únicas, con la idea luego de ofrecerlas en la competencia con el PRO. «Y los afiliados que se vayan con Torres, van a ir contra los intereses de la UCR como partido», advierten, pensando más en las elecciones locales de Trelew, Comodoro y Esquel, que en la general.
Se habla de una interna radical cerrada para marzo, pero todo está pendiente de definiciones, demoradas entre el cierre legislativo tardío, los festejos por la Copa del Mundo y finalmente las fiestas de fin de año, y vacaciones de algunos de los referentes. Pero al año le queda un puñado de días hábiles, y la conducción radical que rodea a Damián Biss se reunirá esta semana para tomar definiciones. Están entusiasmados con algunos datos, más allá de encuestas que circulan y que posicionan a la UCR muy por detrás del PJ y del propio Torres en una disputa electoral, lo que es coherente: aún no lanzan su principal postulación, que será la de Damián Biss a gobernador. Volviendo al nuevo escenario en el que se deben contar los porotos antes de una contienda interna con el PRO, la UCR cuenta con 35.000 afiliados y el PRO con menos de 5.000. Aún no está claro si el Polo Social estará en esta alianza. Es decir, la «interna» Biss-Torres la ganará el que «mueva» mejor el padrón «independiente» en una elección no obligatoria. Pero también el que tenga buenas postulaciones a intendentes. En eso, los radicales se tienen fe en Trelew y Esquel (Con Federico Massoni y Sergio Ongarato), afirman que van a sorprender con una buena postulación en Madryn, y se saben «flojos» en Comodoro.
El caso Trelew es «aparte». La eliminación de las PASO y una probable fecha electoral general para abril o mayo, deja las supuestas elecciones «adelantadas» que planeaba Adrián Maderna, con poco margen. Y en una interna cerrada, muy probablemente Federico Msssoni le podría ganar con facilidad a Gerardo Merino. Casi toda la estructura partidaria con sus diversas líneas internas apoyan a Massoni. Y en Trelew, Torres no tiene candidatos que midan más... Claudia Monají o una alianza repentina con el ex dasnevista Pablo Mamet, no serían suficientes para derrotar a Massoni ni en una interna, ni mucho menos en una general.
De todos modos, con el nuevo escenario, en el PRO se tienen fe para ganar la interna provincial con la UCR, o incluso por fuera de la alianza. El único asunto es que si se van, le estarían sirviendo en bandeja la elección al peronismo. Esa ecuación también funciona al revés. Si el peronismo de Chubut se divide entre Luque y Sastre para la general -raro, pero podría ocurrir, esto es política- el próximo gobernador de Chubut sería indefectiblemente de Juntos por el Cambio.

 

Por el lado del peronismo...

 

...las conversaciones en estos días pasan más por los acuerdos, que por los desacuerdos. Las sucesivas cumbres y reuniones que fueron protagonizando desde mediados de mes Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, fueron limando diferencias y acercando posiciones. Claro que hay una cuestión insalvable: Luque y Sastre quieren ser el candidato a gobernador. Esa definición quedó para más adelante, con o sin internas, aunque ninguno de los dos dirigentes quiere disputar una elección previa a la general. ¿Y entonces? En principio, ambos habrían comprendido que Luque sin Sastre no puede ganar una general, y viceversa. Por lo tanto, la opción de competir en una elección provincial con distintos partidos (Sastre tiene partido propio, Primero Chubut, y está el Frente Renovador que apoya a Arcioni), estaría descartada. Información vigente, solo por unas semanas. Porque en Chubut, todo tiene fecha de vencimiento.
Podría haber una fórmula Luque-Sastre o viceversa. Pero ninguno de los dos se quiere bajar. Veremos, aún queda mucho hilo en el carretel político del peronismo, para seguir discutiendo.
Sí se habría acordado el adelantamiento de elecciones, una lista de legisladores proporcional a los intereses de cada sector (Sastre, Luque y Arcioni) y la candidatura a diputado nacional del gobernador Mariano Arcioni, para las elecciones nacionales de octubre. ¿Qué resta? El modo de definición de Luque o Sastre encabezando la fórmula, y la fecha de elecciones que debe fijar Mariano Arcioni. Sastre preferiría 7 de abril (junto a Río Negro) y Luque, 14 de mayo (con San Juan). Si debe haber alguna interna partidaria, sería en marzo. En todo caso, la idea que se comparte, es la de llegar a las elecciones nacionales de octubre con el escenario chubutense definido y liquidado.
La fecha de mayo no cae tan mal en Juntos por el Cambio. Tanto en el PRO como en la UCR piensan que da un buen margen de transición con Arcioni, en caso de ganar las elecciones de gobernador.

 

Luego, queda tambien en...

 

...el peronismo el capítulo «Trelew». Si se vota en abril o mayo, es difícil que Adrián Maderna adelante las elecciones. Más bien le convendría acoplarse a las elecciones generales y que pague la provincia el costo (en pesos) de la elección. Además, sin ley de lemas, lo que deja al intendente de Trelew fuera de cualquier discusión por candidaturas a gobernador, no tiene mucho sentido adelantar las elecciones a intendente y concejales. Más temprano o más tarde, el problema del madernismo es definir las múltiples candidaturas que tiene. 
Una interna del PJ, abierta o cerrada, es de resultado incierto en Trelew. Va a depender de quién movilice más. Sí hubo una postura clara en contra de eliminar las PASO, y fue la del ex intendente Gustavo Mac Karthy, el principal postulante del peronismo. Al punto que la diputada del sector, Belén Baskov, votó en contra de la eliminación del sistema de primarias el jueves pasado. En principio, por el peronismo, no habrá menos de media docena de precandidaturas. A la de Mac Karthy se suma la de Emanuel Coliñir por el kirchnerismo, más dos, o tres, o cuatro madernistas empezando por Leila Lloyd Jones, más postulaciones sindicales.
Queda una pregunta inquietante. ¿Gustavo Mac Karthy se someterá a una interna peronista de la que desconfía? ¿Se irá por afuera? ¿Se bajará? ¿Competirá con los madernistas? Todo es posible. Hasta lo imposible.

 

Sastre a cargo de la Gobernación

 

El gobernador Mariano Arcioni está de vacaciones. Tomó su descanso anual hasta el lunes 9 de enero, en que retoma el Poder Ejecutivo. Entretanto, las riendas de la Provincia estarán a cargo del vicegobernador Ricardo Sastre, a quien le tocaría promulgar y oficializar el paquete de leyes que se votó el último jueves en la Legislatura, siempre que Arcioni no las haya dejado firmadas antes de partir. Lo sabremos, con las próximas ediciones del Boletín Oficial.
 

 

Las fotos de la semana

 

 

No es una imagen estrictamente política, pero sí profundamente social. La movilización popular de festejo por la obtención de la Copa del Mundo tuvo en Trelew un epicentro importante y horizontal. Fue también un mensaje a la dirigencia, de una población necesitada de alegría, y de festejar algo, aunque fuera un logro deportivo absolutamente trascendente. La otra imagen corresponde a la Legislatura, cuando en la sesión «ómnibus» de fin de año salieron Ley de Pesca y eliminación de las PASO, entre otras leyes incluida el presupuesto del año que viene. Ambas resumen a la perfección el contenido de una semana caliente, y extraordinaria en todo sentido.

 

 

Trelew no tiene para dónde crecer, mientras otras ciudades trabajan en equipo

 

Discusión de eliminación de las PASO mediante, sumado a cuestiones relevantes para el Gobierno como el Presupuesto 2023 y la Emergencia Aulica, un paquete de otros temas pasó por la última sesión del año de la Legislatura el pasado jueves. Por ejemplo, se aprobó una considerable ampliación del ejido municipal de Puerto Madryn.
El proyecto impulsado a pedido de la gestión Sastre en la ciudad del Golfo, fue acompañado por 20 diputados provinciales y hubo dos abstenciones al momento de la votación. La importante incorporación de tierras para la ciudad de Puerto Madryn implica que ya está embebida en los departamentos provinciales Biedma y Rawson, en este último ocupando más de mil hectáreas. Esto a su vez le permitirá una importante recaudación ante el crecimiento de parques eólicos en la región, entre otras cuestiones muy favorables.
A todo esto ¿cuándo avanzará Trelew con la ampliación de su ejido? Los últimos intendentes se han venido quedando en anuncios de proyectos y no se ha podido avanzar en la Legislatura por falta de gestión o por desinterés.
Muchos lo tomaron a risa (trelewenses incluídos) cuando Máximo Pérez Catán planteó llevar a Trelew a contar con costa de mar. Sin embargo, la cuestión pasaba por ampliar el ejido de una ciudad que se está quedando, por ejemplo, sin tierras para planificar nuevos barrios.
Aquella propuesta del entonces intendente Pérez Catán implicaba fijar una prolongación hasta la zona al norte de la ex torre Omega, y hacia el sudeste en Bajo de Los Huesos, llegando al mar. Y se planteaba como la única alternativa ante la cercanía de los ejidos de Rawson y Gaiman.
Aquello nunca prosperó, sólo hubo bromas al respecto pero ninguna propuesta alternativa ante una necesidad imperiosa.
Ya en las dos gestiones de Adrián Maderna se planteó una ampliación avanzando hacia Punta Tombo y no apuntando hacia Isla Escondida. Tampoco se avanzó.
Cabe recordar que hace no mucho tiempo se aprobó la ampliación del ejido de Rawson, hacia el norte y sur de la ciudad capital de la provincia. La extensión alcanzó al Parque Eólico de Genneia, que no estaba dentro del ejido. Rawson sí contó con el trabajo coordinado de todos sus diputados provinciales peronistas y radicales, haciendo fuerza por el proyecto para la ciudad. Trelew no lo ha logrado. Será tiempo que accionen desde el Municipio y la Legislatura de una vez por todas para dar solución a una necesidad imperiosa que tiene la ciudad.

 

La semana en 7 frases

 

1. «No sé cuál va a ser el criterio que se va a adoptar, porque esto queda a consideración del secretario de Pesca, que es la autoridad de aplicación y quien decide a quién se los va a otorgar, no sé cuáles serán los criterios, pautas o valores que se van a utilizar o tener en cuenta para entregar estos permisos, y la verdad es que me gustaría saber cuáles son las empresas que serán las beneficiarias. Obviamente estaremos atentos...» (Diputada Rossana Artero, ante la ley de pesca aprobada el jueves. Había propuesto que los permisos nuevos se otorgasen con licitación pública)

 

2. «No necesito ley de lemas, no creo en ley de lemas y no apoyaré la ley de lemas...» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro y precandidato a la gobernación por el PJ)

 

3. «Me gustaría que el radicalismo haga una interna entre todos los aspirantes, y que de ahí salga un o una líder, que enfrente al PRO en las PASO y que la coalición sea lo más parecida a una coalición europea, no a un partido dominante y el resto furgón de cola...» (Damián Biss, presidente de la UCR y probable precandidato a gobernador)

 

4. «Nunca voy a calificar a un Gobierno de Juntos por el Cambio, un gobierno radical, de mafioso. El lo interpretó mal y le pido disculpas públicas. No fue lo que dije, fue en contra del gobierno provincial y nunca en contra del gobierno de Rawson...» (Patricia Bullrich, presidenta del PRO, que viajó a Chubut a resistir la eliminación de las PASO y la posible sanción de una ley de lemas, que finalmente no ocurrió)

 

5. «Es lamentable que el gobierno provincial haya intentado una maniobra distractora. Siempre en estas últimas sesiones en las Legislatura quieren tratar proyectos polémicos y de gravedad institucional muy importante...» (Ignacio Torres, senador chubutense, en la conferencia que dio junto a Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy)

 

6. «No hay trampas... es lo más democrático que hay, no hay nada discriminatorio...» (Curiosa expresión del senador nacional Carlos Linares, del peronismo chubutense, sobre el sistema de lemas que al final no se convirtió en ley)

 

7. «Tenemos la profunda convicción de que aquel atentado asesino contra el diario no fue una ocurrencia aislada de un grupo de marginales. Hay autores intelectuales, y están los que cumplieron la orden. También hay responsabilidades institucionales y políticas...» (Fragmento de la editorial publicada por EL CHUBUT el martes último, a un año del atentado criminal contra el diario, sus periodistas y trabajadores, con bombas incendiarias)

 

Se dice que...

 

...la semana que pasó fue de numerosas «cumbres». A la que ya había ocurrido el 13 de diciembre en Comodoro entre los tres principales referentes del peronismo y sus alrededores y aliados, Luque, Ricardo Sastre y Mariano Arcioni, sucedió una entre los tres referentes en Rawson. Y luego, en Puerto Madryn entre los mellizos Sastre y Luque, y una más, el mismo jueves en Rawson.

 

...hubo muchas «cargadas» y pullas a la gente del PRO por la movilización del jueves a la Legislatura. Siempre es difícil calcular, pero se cree que orilló el centenar de personas. Encima, se les quemó un micro que había puesto el ex joven brillante dasnevista Pablo Mamet, que aspira a ser intendente de Trelew.

 

...hubo una reunión reservada entre Ricardo Sastre, y los legisladores nacionales del PRO Ignacio Torres y Ana Clara Romero, en un día legislativo como no ocurría hacía años. Los del PRO querían asegurarse que la ley de pesca no se usaría como «zanahoria» para atraer votos díscolos para una eventual ley de lemas, o la eliminación de las PASO.

 

...la sanción de la ley de pesca dejó alguna «perlita» incomprensible. Los madernistas Leila Lloyd Jones y José «Chico Espina» Giménez votaron a favor de la ley. Habrían explicado, según parece, que apoyaron esa ley porque si no, el gremio de camioneros frenaría la recolección de residuos en Trelew... Extraño argumento, sobre todo si vemos que la diputada que sí responde a Camioneros, Tatiana Goic, votó en contra de la ley. (¿!?)

 

...no valdría la pena gastar tinta en lo que no ocurrió. Pero no es cierto que no hubo «ley de lemas». Hubo proyecto, algunos dirigentes y empresarios la empujaron mucho, pero no hubo acuerdo en cómo ordenar las «colectoras» municipales, y en cómo integrar las listas de diputados. Punto final. Pero que la hubo y a punto estuvo de entrar a la Legislatura, es tan cierto como el viento que corre en la Patagonia.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?