Regionales

Una docente denunció actas truchas en la Faculta de Humanidades y Ciencias Sociales

El profesor que habría fraguado esas actuaciones -según la denunciante- es al mismo tiempo presidente del Tribunal Electoral Municipal de Trelew. La docente pidió a las autoridades universitarias que el mencionado «se abstenga de hostigarme mediante violencia laboral».  

por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2022 - 00.00.hs

La licenciada y docente universitaria, Lorena Condinanzo, denunció ante las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales la supuesta falsificación de actas vinculadas con la designación docente para cubrir la cátedra «Introducción al Pensamiento Científico» de la carrera de Ciencias Políticas. Formalizó el reclamo contra el profesor y secretario de Extensión del área, Carlos Pérez, que al mismo tiempo preside el Tribunal Electoral Municipal de Trelew, además de cumplir tareas como asesor en el Concejo Deliberante. 

 

La delicada situación comenzó con el llamado a concurso para cubrir la cátedra «Introducción al Pensamiento Científico» de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Trelew.

 

Condinanzo, junto a otros tres postulantes, presentó su proyecto. De acuerdo a lo que relató, a mediados de septiembre, se evalúan los mismos, quedando el suyo en primer lugar, con una votación de 9 a 1, según señaló. Sostuvo además que quien no votó el proyecto fue Carlos Pérez, profesor de la carrera y secretario de Extensión, además de ser asesor del Concejo Deliberante y presidente del Tribunal Electoral de Trelew.

 

Condinanzo quedó en primer lugar, avalada por cumplimentar con uno de los requisitos que consistía en contar con experiencia en el área en el que se concursaba o afines. Precisó en su denuncia quiénes quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar. 

 

El acta fue elevada para la firma del Consejo Directivo. Pero, en esa sesión una de las participantes presentó una nota cuestionando su tercer lugar y alegando que debería haber estado en la segunda ubicación. La decana, Susana Vidoz, solicitó volver a realizar la evaluación de los proyectos.

 

A mediados de octubre, se realizó nuevamente la evaluación y ratificó por unanimidad el proyecto de Condinanzo en primer lugar. Pérez anticipó su ausencia a la sesión y se pasó a un cuarto intermedio para tratar otros temas.

 

El 27 de octubre se sesionó nuevamente con el tratamiento de los temas que habían quedado pendientes de la reunión anterior. Pérez solicitó rever la designación de Condinanzo y los directivos de la carrera y otros consejeros expresaron que ya había sido tratado, por lo que allí se confecciona «el único acta legal y legítima».

 

En ese ámbito, «sin quórum y sin presencia de la directora o codirectora -como lo establece el reglamento- Pérez realiza un acta trucha» y designa a otra persona en primer lugar.

 

Ese documento es rubricado por algunos docentes y estudiantes.

 

«Entre los docentes que firman ese acta trucha, se encuentra uno al que Pérez le dijo un día, estando yo presente: ‘A vos te designaron en tu cátedra gracias a mí, porque yo le arranqué hojas a la propuesta de una persona que estaba más capacitada que vos’. Claro está que no es la primera vez que este docente hace fraude dentro del departamento de Ciencias Políticas», señaló Condinanzo.

 

Además, fustigó que «esto es hacer trampa violando la normativa. Y avanza a diestra y siniestra porque se lo permiten».

 

El 12 de diciembre «la decana asigna en el cargo» a otra participante «con fundamentos pocos claros y diciendo que en una nueva evaluación de antecedentes el departamento propone su designación». Pero no fue el Departamento, «fue Carlos Pérez con un acta trucha», apuntó la denunciante.

 

RECURSO DE REVOCATORIA

 

Por esta situación, Condinanzo presentó ayer ante la Secretaría Académica «un recurso legal al directivo, a la decana, a la delegada académica y a la directora del departamento. En el caso de no anular la designación, seguiré la vía legal con un abogado especializado de Capital Federal».

 

Agregó en el Recurso de Revocatoria que de avalarse «las irregularidades mencionadas, hago reserva de ocurrir por ante la Justicia Federal en resguardo de mis derechos vulnerados: el acceso en igualdad de condiciones y sin discriminación al cargo docente (Auxiliar) para el cual me postulara».

 

En el instrumento presentado, la denunciante solicitó a las autoridades de la facultad que «arbitren los medios necesarios a efectos de que el mentado consejero, así como el consejero Pérez, se abstengan de hostigarme mediante el ejercicio de violencia laboral a través de la utilización de mecanismos discriminatorios que atentan contra principios de raigambre constitucional como la igualdad y no discriminación (Artículo 16 Constitución Nacional)».  

 

Por último, promovió que «la Universidad sea ejemplo fiel de lo legal, normativo y ético. Lamento mucho que personas como Pérez esté formando estudiantes, y que quien asesora y tiene poder de decisión sobre nuestros legisladores municipales, pues deja mucho que desear».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?