Regionales

De puño y letra: Indefinición, misterio, y «escondidas» electorales

El año se acaba y no hay definición sobre el modo en que elegiremos gobernador el año que viene. Se aleja la posibilidad de una ley de lemas. ¿Un candidato «tapado» de Mariano Arcioni?
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2022 - 00.05.hs

5

La Copa del Mundo no ha «planchado» la actividad política...

 

...más que hacia afuera. Los principales actores, siguen tejiendo sus posibilidades. Y donde mayor desencuentro se nota por estas semanas es en el mundo oficialista. El peronismo no puede sacarle a Mariano Arcioni una definición electoral. Y el gobernador sigue jugando a estirar los tiempos. Hoy, sigue pensando que no hay mejor chance que hacer elecciones unificadas en octubre del año que viene. Algo que no comparten ni Juan Pablo Luque ni Ricardo Sastre. En Comodoro, están a punto de perder la paciencia. Porque necesitan poner en marcha la maquinaria, y no es lo mismo votar en una fecha u otra. Ni con o sin PASO, ni con ley de lemas.

 

En la semana que pasó no hubo un solo avance en las conversaciones que -se supone- deberían mantener Mariano Arcioni, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. Los candidatos peronistas piensan, a la vez, que las demoras en tomar definiciones sólo van a favorecer al candidato de Juntos por el Cambio, «Nacho» Torres. El senador no pierde tiempo. La semana pasada llevó a un grupo de dirigentes a reunirse con Horacio Rodríguez Larreta -que de paso, criticó los cambios a los esquemas electorales- y se puso a trabajar en lo que -cree- deberían ser sus primeros cien días de gobierno en la provincia. «Después, es todo muy difícil» dicen en los alrededores del senador. También el radical Damián Biss está con agenda «fuerte» y preparando su lanzamiento para después del Mundial, y antes de Navidad.

 

Donde se nota cierta exasperación es en el peronismo, con desconfianzas cruzadas entre Luque, Sastre y Arcioni.

 

El gobernador ha activado además...

 

...un mecanismo de relojería. Ya ha dejado trascender que no está descartado pedir una declaración de certeza al Superior Tribunal de Justicia, y ver si puede ser candidato. Eso sería realmente muy difícil. Pero sería menos complejo tener un candidato propio a gobernador, si se sanciona una ley de Lemas, para competir dentro de la alianza oficialista más peronismo. Se sabe, en la ley de lemas se suman todos los votos al candidato más votado de un lema. «Nos va muy bien en Comodoro, podríamos contar con el viceintendente Othar Macharashvili, y sumar... No sea cosa que demos una sorpresa...» dicen en el grupo político de Arcioni. Ese «candidato propio» si hay ley de lemas, no sería Juan Pablo Luque, y tampoco Ricardo Sastre.

 

Los días siguen pasando, se acerca fin de año, y no hay novedades de las convocatorias electorales. «Seguimos pensando en que no hay que desdoblar las elecciones... no sé por qué creen que si se desdoblan, nos va a ir mal. El gobierno nacional va a mejorar la economía en los próximos meses» se entusiasman en el gobierno. Se sabe la relación de compañerismo y afecto que hay entre el gobernador Arcioni y el ministro de Economía Sergio Massa.

 

No sería Arcioni el único que contaría...

 

...con un candidato «propio» si hay ley de lemas. El sistema de votación doble simultánea indirecta, en caso de aprobar la prueba «ácida» de la Justicia, podría darle alas a un alicaído madernismo. Adrián Maderna podría ser candidato a gobernador y mediante acuerdos, «sumarle» al lema más votado del peronismo.

 

El problema con el sistema de lemas del que todo el mundo habla -y al que se sumaron tres provincias este año- es que no hay proyecto. Dicen que «está», pero nadie lo ha visto. Lo que sí hay es el proyecto para eliminar las PASO, pero fuentes legislativas confirmaron que es muy difícil que se trate antes de fin de año. Sólo quedan dos sesiones para culminar el año legislativo, y luego no quedaría nadie para asumir y pagar el costo político de modificar las reglas electorales. Probablemente parte de la oposición hará un escándalo, denunciando que el peronismo de Chubut intenta hacer «trampa» en las elecciones del año que viene.

 

Hacia adentro del peronismo, creen que Arcioni...

 

...dilata las definiciones para negociar lo mejor posible la próxima etapa. Al gobernador le interesa encabezar la lista de diputados nacionales. Pero más que ello, quieren tener legisladores provinciales propios, ministros e injerencia en la próxima administración, ya sea que resulte ganador Juan Pablo Luque o Ricardo Sastre, quienes junto con el gobernador (y si no se pudre todo antes) harían un frente único para enfrentar a Juntos por el Cambio.

 

Lo que se ve, es que todo está muy verde. Ya sea las definiciones institucionales por cómo y cuándo se va a votar, como las políticas. Al menos, en el planeta peronista. En JxC las internas que sacudieron a la principal alianza opositora meses atrás, parecen haberse calmado un poco.

 

«Mariano se está pegando un tiro en el pie» dicen en el peronismo de Comodoro, mientras ven pasar el tiempo. A la vez, en el gobierno revolean almanaques. Creen que ya no hay «tiempos políticos» para adelantar las elecciones de Chubut, proceso para el que se necesita de 90 a 150 días si es con o sin PASO. Hoy, lo que rige son las PASO mientras todo el mundo juega al distraído, y analiza sus conveniencias.

 

Entretanto, Arcioni sigue recorriendo poblaciones...

 

...la semana pasada tuvo muchas actividades en diversos pueblos, donde el gobierno estima que les va «muy bien». Y desde mañana tendrá agenda primero en Comodoro y luego en Rawson. Pero más allá de algunas manifestaciones públicas que hizo semanas atrás -el famoso cónclave con Luque y Sastre que nunca ocurrió- no hizo el mandatario movimientos para acordar nada con Luque y Sastre. No negocia, de momento, la fecha de elecciones.

 

No es el esquema «provincial» el único que preocupa a la política. Las elecciones anticipadas de Trelew que tantas veces se anunciaron, y que incluso el intendente Adrián Maderna confirmó una y otra vez, serán un «anticipo» del año electoral. Más allá de que hay montones de precandidatos, dentro y fuera del madernismo o de diversas expresiones del PJ, se sabe que los más competitivos serán el ex ministro de Seguridad Federico Massoni (JxC) y el ex intendente Gustavo Mac Karthy. Tendría que ocurrir algo realmente muy extraño para que las elecciones se muevan de allí. Este lunes, Maderna tendría su ordenanza tarifaria. Le queda ordenar ciertas cuestiones de la recolección de residuos, y buscar un acuerdo que le permita mantener el servicio de transporte público de pasajeros sin interrupciones. Luego sí, el intendente enviará la ordenanza de convocatoria a elecciones. Claro, tampoco se sabe si será con o sin PASO. Porque de ello depende el formato de la elección en Trelew.

 

Mientras, en diversos sectores del peronismo...

 

...provincial, donde «empujan» que Mariano Arcioni impulsa las elecciones provinciales «desdobladas» de las nacionales, hay cierta preocupación por el veredicto en el caso de la obra pública, que se dará a conocer este martes, y donde Cristina Fernández de Kirchner es la principal acusada. Los fiscales habían pedido 12 años de prisión, mientras que la vicepresidente -en su última aparición ante los jueces, la semana pasada- denunció que la causa estaba plagada de mentiras.

 

En política, la decisión más difícil siempre es acompañar a alguien hasta la puerta del cementerio. Es un dicho popular. Aunque se sabe que el tribunal que juzga a Cristina es muy hermético, se prevé una sentencia condenatoria. Una sanción social por corrupción. Ya hay gremios y agrupaciones cristinistas prometiendo todo tipo de desmanes si la condenan a Cristina. Pero en Chubut, los dirigentes más razonables temen que esta profundización de la grieta termine perjudicando al peronismo, y dándoles al PRO y a la UCR locales, argumentos para divertirse con la sentencia a la vicepresidente, durante varios meses. Nadie lo dice, pero este es uno de los argumentos que se menean en los sectores peronistas que plantean adelantar y desdoblar las elecciones provinciales, de las nacionales.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

La semana estuvo signada por protestas de becarios del Sistema de Estacionamiento Medido. El sistema se fue «deformando» con los años, y de un servicio que le permitía a estudiantes acceder a una beca, terminó en otro bolsón de clientelismo gestión tras gestión. La protesta, es una de las fotos de la semana. El «Proyecto y Planificación Urbano» de la capital provincial volvió a juntar al gobernador Mariano Arcioni y a Damián Biss, intendente y referente de la UCR, además. Flores y elogios compartidos. También es una de las fotos de la semana.
 

 

El conflicto en el Sistema de Estacionamiento de Trelew

 

Desde la semana pasada no se cobra el estacionamiento medido en Trelew por una protesta de los becarios que integran el Sistema de Estacionamiento Medido. Son unos 300 jóvenes los que constituyen ese servicio de la Municipalidad, aunque se desvirtuó lo que fue inicialmente: se trataba de estudiantes que con esta tarea lograban un ingreso para solventarse. ¿Cuántos estudiantes integran hoy el SEM?

 

El reclamo es por un aumento en la beca que perciben mensualmente. La discusión se retoma hoy lunes y podría no haber cobro de la oblea, porque continúa la medida de fuerza, que el viernes fue de paro y movilización.

 

Hasta el momento, ATE -que es quien los contiene gremialmente- el viernes cerró el pago de deudas de retroactivos de septiembre y octubre (15% por mes). Ahora el sindicato quiere discutir un aumento de la beca. Pero lo que resultó muy gráfico fue la movilización del viernes con corte de calles, en la que se pudo visualizar la gran cantidad de personas que integran el Servicio de Estacionamiento Medido, aunque incluso se debe tener en cuenta que no participaron todos, ya que también ha sido refugio de favores políticos, como en tantas otras áreas municipales.
 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Hoy puedo mirar de frente a 
    los chubutenses y decirles que cumplí» (Gobernador Mariano Arcioni, pronto a comenzar su último año de gestión)

 

2. «El próximo gobernador va a 
    recibir una provincia ordenada» (Ministro de Economía Oscar Antonena. También dijo que este año ya se dio 90% de aumento a estatales).

 

3. «Ya están las 14 manos para 
    eliminar las PASO» (Gráfica definición del diputado peronista Carlos Eliceche).

 

4. «Me parece una excelente 
    idea, los debates son sanos, y es una buena opción para que todos los trelewenses puedan escuchar, saber qué pensamos, saber de qué manera tenemos pensado llevar adelante la ciudad» (Gerardo Merino, precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Chubut, respecto del proyecto oficial de reglamentar debates en Trelew.

 

5. «No se pueden cambiar las 
    reglas de juego a tan pocos meses de la elección, es hacer trampa». (Horacio Rodríguez Larreta, sobre la eliminación de las PASO en Chubut)

 

6. «Hoy no tenemos casos de Co
    vid-19 positivo internados en terapia intensiva» (Coordinadora de vacunación del área programática sur de la provincia, Lorena Abril, respecto del tercer refuerzo y el aumento de casos de Covid 19)

 

7. «El gabinete municipal está 
    desaparecido y necesitamos más que nunca su compromiso». (Precandidato a intendente Pablo Mamet, sobre el estado de la ciudad).

 

 

Se dice que...

 

...no estaría del todo claro el origen de los cincuenta millones de pesos con los que se evitó el remate de la Lanera Austral. 

 

...no son pocos los que se preguntan por las intenciones de quienes intervinieron en este conflicto. O qué tipo de negocio se podría hacer después del salvataje.
 

 

Despejando el escenario

 

Sigue la rispidez interna en el madernismo; aunque se aproximan definiciones políticas que podrían despejar el camino electoral a Gustavo Mac Karthy dentro del PJ. Adrián Maderna habría participado este fin de semana de un asado en la chacra de Gustavo Cardozo, operador, en ocasiones pugilista y esposo de la diputada provincial Leila Lloyd Jones.

 

Mientras departían, Maderna le habría pedido a Leila que decline de su postulación a intendente, según relataron testigos presenciales del encuentro en la chacra. De hecho, el mismo pedido ya se lo habría realizado al concejal Héctor Castillo, como a la también edil oficialista Lorena Alcalá. El intendente preferiría que todos ellos, integrantes de su sector político con aspiración a sucederlo, administren sus energías en otras actividades y abandonen la disputa electoral para este turno.

 

Sin embargo, el tándem Leila-Cardozo no habría tomado la postura que hubiese satisfecho a Maderna. La diputada considera que de bajar su postulación no solo facilitará el camino de Gustavo Mac Karthy, sino además -en caso de ganar la elección el líder del Frente Peronista- temen una catarata de denuncias contra el matrimonio.

 

En el entorno más cercano a Maderna están convencidos de la necesidad de cerrar un acuerdo con Gustavo Mac Karthy y buscar un paraguas de protección para después del 2023. Pero antes, deberán despejar el escenario, de tanto precandidato a la Intendencia.

 

Leila está bastante firme y aseguran que continuará con sus aspiraciones, aunque reconoce que su imagen no reúne voluntades suficientes en el padrón.

 

 

El lanzamiento de Biss a gobernador: los preparativos

 

El jueves 22 de diciembre, en un salón para 500 personas que está en el ingreso a Trelew, cerca del río Chubut, el intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss, lanzará su candidatura a gobernador. Si no hay cosas raras con las leyes electorales, competirá dentro de Juntos por el Cambio, contra el senador nacional del PRO Nacho Torres.

 

El lanzamiento iba a ser el 21, pero alguien recordó en el Comité Nacional que 20 y 21 de diciembre son fechas horribles para el radicalismo, por la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, por lo que el evento será el 22. Una fecha difícil por la cercanía de las fiestas de fin de año y de las vacaciones. Pero que igual entusiasma a los radicales. Tienen planes de recorridas para Biss para todo el verano.

 


Ya está confirmado que el presidente del comité nacional Gerardo Morales (gobernador de Jujuy, además) y el senador nacional Martín Lousteau serán de la partida. No se sabe si hay otras invitaciones «estelares», puede que la senadora santafesina y nueva figura radical Carolina Losada también esté.

 

Respecto de las invitaciones «locales», se sabe que cursarán a todos los dirigentes, representantes, autoridades partidarias, concejales, legisladores, intendentes, jefes comunales, funcionarios... Todo aquel que tenga un grado de representación, por su tarea o por peso histórico, estará en el lanzamiento.

 

Hubo algunas dudas respecto de si estará en el lanzamiento el gobernador Carlos Maestro, que está trabajando para Ignacio Torres. Hubo una gestión de Carlos Lorenzo, y el exgobernador estará, al igual que José Luis Lizurume.

 

En lo formal, el radicalismo rechaza la aplicación de una «ley de lemas» en Chubut. Pero si el gobierno logra sancionarla, estarán preparados. «Lo importante es cuántos candidatos largás a correr» dicen en la UCR. Creen que si hay «lemas», podrán tener no menos de siete u ocho precandidatos a gobernador de mucho peso, para competir contra Nacho y el peronismo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?