Regionales

El ministro Ayala pidió por otro mandato para Arcioni y el Gobernador no descartó la posibilidad

El mandatario prefirió no ahondar en una posible postulación; tampoco la descartó. Su ministro de Gobierno consideró que le «correspondería un nuevo período» porque «logró ordenar la provincia». ¿Definirá la Justicia la posibilidad de una nueva candidatura de Arcioni a Gobernador?

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2022 - 00.00.hs

«Arcioni logró ordenar la provincia, correspondería que tenga un nuevo período», sostuvo ayer el ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, exponiendo una idea que al menos se ha planteado en el seno del oficialismo: que Mariano Arcioni se presente por un nuevo período al frente del Ejecutivo. 
Arcioni asumió como Gobernador tras el fallecimiento de Mario Das Neves y completando el mandato; luego ganó la elección en 2023, lo que lo imposibilitaría a ir por otro período. Pero hay quienes analizan que podría darse una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia solicitando «una declaración de certeza» que esclarezca si el actual Gobernador puede ir por otro período. 

 

«TUVO TEMPLANZA»

 

«Arcioni tuvo toda la templanza de afrontar todas las crisis que aquejaron a la provincia desde lo económico, político y hasta sanitario. Logró ordenar la provincia y se ve reflejado en el pago en tiempo y forma de los sueldos de los trabajadores públicos, además de los aguinaldos», expresó el ministro Ayala. 
Entendiendo que «sí hubo una crisis», pero ante esto, «el Gobierno la ordenó y realizó una suerte de transformación», insistió el ministro.
Insistió que «correspondería que Arcioni avance con el período de transformación y se lo permitan, en este momento se pueden ver sus políticas de acción».
Pero teniendo en cuenta que ya tuvo dos períodos como mandatario provincial, Ayala comentó que primero será algo a resolver por el Superior Tribunal de Justicia. «Lo lógico sería que la máxima autoridad judicial se expida respecto de esta situación y haga uso de la situación. Hasta ahora no hay ninguna presentación formalizada», planteó.

 

LO QUE RESPONDIO ARCIONI

 

Por su parte, el propio Arcioni fue consultado ayer en Comodoro Rivadavia por su futuro político y, a pesar de no profundizar en el tema, dejó abierta una puerta ante una posible reelección como mandatario en Chubut. «Todavía tenemos un año y un mes de gestión y no estamos parando ni un minuto», aseguró.
Arcioni estuvo presente en Comodoro Rivadavia habló de diferentes temas, pero el que más trascendió fue el de su futuro político y la posibilidad de renovar su mandato.
«Conversamos con todos, más allá de lo institucional. (Juan Pablo) Luque y (Ricardo) Sastre pertenecen al Partido Justicialista y las definiciones se tomarán en las internas», explicó el mandatario. 
En este contexto, Arcioni recibió la pregunta sobre una posible reelección en la provincia a lo que contestó: «falta mucho tiempo para las elecciones, cada día de gestión significa mucho tiempo. Hablar de una reelección hoy no es lo correcto, más allá de que los precandidatos tengan la intención de competir, está bien que se pongan en la línea de largada».
Continuando con su «silencio político» y teniendo en cuenta que todavía le resta más de un año de actividad en Chubut, manifestó que tanto él como su gabinete «vamos a seguir apostando por esto en lo que no paramos ni un minuto».
Por último, destacó el trabajo realizado hasta esta fecha y dio un panorama de lo que se hará en 2023: «el 2022 cerrará muy bien respecto del ordenamiento provincial, siempre trabajando para llegarle con mayores respuestas a los trabajadores, con obras en ejecución muy importantes que hacen el futuro y el cambio de paradigma de Chubut», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?