Regionales

Se realizó lanzamiento del libro «YPF, 100 años impulsando la historia»

Como parte de los festejos por los Cien Años de la empresa YPF, el gobernador del Chubut Mariano Arcioni participó del lanzamiento del libro «YPF 100 años impulsando la historia», del reconocido historiador y escritor Felipe Pigna. Y junto a Pablo González, el presidente del directorio de la empresa y el intendente Juan Pablo Luque, resaltó las distintas acciones enmarcadas en la historia petrolera; la vinculación con la política y el protagonismo de los trabajadores como defensores del recurso. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2022 - 00.00.hs

En un colmado Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, Arcioni resaltó el compromiso de la petrolera con la conformación de comunidades como también la mirada positiva al conmemorarse los primeros cien años de vida de YPF. «Este libro viene a representar un aporte único para la región, simboliza la historia misma desde los comienzos de la industria, la influencia del general Mosconi y el desarrollo que en general, el petróleo trajo aparejado para los habitantes de la región». 

 

El libro representa un recorrido a través de los trabajadores como «protagonistas anónimos» y la irrupción del petróleo a partir de 1865 aunque con la negativa expresa de los ingleses, quienes se negaban a transportarlo. «Ellos priorizaban la producción del carbón y esta circunstancia hizo que se frenara la producción del petróleo por más de cuarenta años», reseñó Pigna. 

 

Juan Pablo Luque definió como «ypefianos» y no como «ex» a los trabajadores de la empresa. «Las épocas de oro y de bonanza, fueron también la etapa de mayor riqueza de la ciudad. Cada momento triste también repercutió, como la privatización cuando estuvimos muy cerca de convertirnos en una ciudad fantasma. Quienes sentimos a YPF desde lo familiar, el desarrollo y su importancia; nos enorgullecemos y pretendemos seguir siendo protagonistas en Chubut ya que creemos que éste presente debe tener una relación directa con la experiencia y el sacrificio de los primeros tiempos», dijo Luque quien pidió liderar el mercado de las nuevas energías. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?