Regionales

Defensor público dijo que los alcoholímetros que emplea la Agencia de Seguridad Vial están vencidos

Los etilómetros o alcoholímetros empleados en el primer fin de semana de febrero en Trelew, por efectivos de la Agencia de Seguridad Vial de Chubut, estaban vencidos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2022 - 00.00.hs

Y el último control en estos equipos efectuados por el organismo de contralor fue el día 6 de enero. Los registros de los etilómetros son los que determinan el grado de alcohol en sangre de los conductores.
Así lo indicó el abogado de la Defensoría Pública, Lisandro Benítez, a quien le labraron un acta de infracción, le secuestraron el vehículo y tuvo que pagar una multa por «alcoholemia positiva». Como el etilómetro que emplearon con Benítez tenía la verificación vencida, es que el juez de Faltas de Trelew, Marcelo Gélvez, dio lugar a la petición de su colega y se deshizo el acta de infracción, además de ordenar que se le devuelva el monto de la multa.
Benítez se hizo presente en los estudios de FM EL CHUBUT y en diálogo con el periodista Martín Busi narró lo que le sucedió, hizo uso del derecho a réplica teniendo en cuenta que se difundieron sus datos en forma pública y en las redes fue hostigado. Recordó que ese fin de semana «desde la Agencia de Seguridad Vial se difundió a los medios que de los controles realizados hubo 100 alcoholemias positivas».
«El sábado 5 de febrero se me realizó un control de rutina, de alcoholemia, se me informa que había arrojado resultados positivos», comenzó señalando. Destacó que el procedimiento fue normal y que la policía actuó correctamente, «pero hubo que esperar largo tiempo a la Agencia de seguridad vial».
En la Seccional Tercera, a donde quedó el vehículo, «se me informa que el resultado dio positivo. Me sorprendió que personal policial con personal de Seguridad Vial sacó una foto al etilómetro con el porcentaje que había detectado; me llamó la atención que se saque una foto. Esa foto se viralizó enseguida y se dio por sentado que el resultado era positivo, y  toda la repercusión que tomó el caso y los comentarios y demás, que afectan a uno».
Cuando fue al Juzgado de Faltas para iniciar con los trámites, pidió ver el ticket en donde quedó registrado el control. «Pero cuando hacen los controles no entregan tickets, algo que debería ocurrir, entregar la copia porque al conductor no le queda ninguna prueba. Cuando me acerco el día miércoles al Juzgado se me permite tomar vista, veo el ticket y el registro que marca el número de etilómetro» junto a otras características del control.

 

NORMATIVA DESDE EL 2012
Con esa información, dijo Benítez, «advierto que hay una normativa vigente desde el 2012 que obliga que el organismo de control debe verificarlos, hacer verificaciones primarias y periódicas, a los fines de que este organismo pueda legalizar el funcionamiento de los mismos y que estos estén en buen estado de funcionamiento».
«Esta legislación es una normativa de la Secretaría de Comercio Interior, cuya resolución es la número 145/12, para que los instrumentos tengan caracter legal, conforme a la Ley 19511 y sus reglamentaciones, deben someterse a esta verificación por parte del INTI», explicó.
El abogado Benítez envió toda la información, por la que pidió copia al Tribunal de Faltas, al INTI y desde allí, vía mail, le informaron la situación del etilómetro empleado cuando le hicieron el control: no estaba apto para el uso porque su verificación venció el 6 de enero del 2022. Por lo que la Agencia de Seguridad Vial ese fin de semana empleó un aparato vencido.
Benítez destacó que «el INTI me hizo saber que ese etilómetro había sido verificado, pero la verificación venció el 6 de enero de 2022. Cada etilómetro tiene un número que lo identifica, que es como un DNI. Por eso yo interpuse un recurso, hago saber esta circunstancia y el juez de Faltas revoca la resolución y ordena la devolución del dinero de la multa que me hicieron».

 

SE PUEDEN ALTERAR 
La normativa prevé también que los etilómetros tienen un porcentaje de error. Benítez dijo que todos los ciudadanos pueden hacer estos reclamos, teniendo en cuenta que los controles no pueden realizarse con etilómetros vencidos. En el caso del etilómetro empleado ese fin de semana de febrero lleva el número 0475.
Inclusive «el INTI pone una etiqueta a cada aparato, a cada etilómetro. En la foto que viralizaron no se ve esa etiqueta. La etiqueta cumple dos roles y yo lo quiero informar a la ciudadanía: que cuando se les toma la muestra, el etilómetro debe tener la etiqueta del INTI que además es un precinto. Cuando el etilómetro vuelve a control, el precinto no tiene que estar dañado porque el etilómetro se puede abrir y alterar su funcionamiento».
«El etilómetro que usaron para hacerme el control no tenía el precinto, tal cual se ve en la foto que ellos mismos tomaron y difundieron», dijo el abogado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?