Regionales

Miguel Castro asumirá el martes como ministro de Seguridad y ratificó a la cúpula policial

Fue varias veces intendente de Cholila. También ocupó los ministerios de Gobierno y de Coordinación de Gabinete en distintos gobiernos provinciales. «Tengo claros abordajes básicos de la seguridad por haberlo hecho antes, por haber sido policía 14 años», señaló el reemplazante de Das Neves.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2022 - 00.00.hs

El exintendente de Cholila, Miguel Castro, asumirá el martes en el Ministerio de Seguridad en reemplazo de Leonardo Das Neves. Habló con FM EL CHUBUT y  ratificó a la cúpula policial, aunque deslizó la posibilidad de algunos cambios hacia el interior del área que comandará, una vez que inicie su gestión.

Castro fue varias veces intendente de Cholila, presidió el Provech, un partido provincial creado en apoyo a Mario Das Neves. También integró la fuerza policial de la provincia. 
A Das Neves lo acompañó en su segundo mandato como ministro de Gobierno. También estuvo al frente del Ministerio de Coordinación de Gabinete del exgobernador, Martín Buzzi, quien luego lo había escogido para presidente de Vialidad pero no pudo asumir ante el férreo rechazo del Sindicato de los Trabajadores Viales del Chubut.

El exfuncionario, antes de ser convocado por el gobernador Mariano Arcioni, ocupó hasta el viernes la Jefatura de la Delegación Forestal de Cholila de la Secretaría de Bosques, desde el 2015. Tras un tiempo prudencial alejado de los primeros lugares de la Administración Pública, Castro retomará la conducción de una cartera que ya conoce. «El martes a la tarde asumiré en el Ministerio de Seguridad», confirmó el exintendente comarcal a FM EL CHUBUT.

«Es un área que conozco, fui por dos años ministro de Gobierno, cuando la Policía dependió de esa área. Es un nuevo desafío, quizás uno estando ya un poco alejado de la política implica volver a ponerse las pilas y ofrecer una mano a Chubut», declaró.
Expresó que «la seguridad es una gran preocupación de la gente. Y en este caso del Gobernador de la provincia. Hay una problemática distinta en cada una de las regiones, pero finalmente no deja ser un problema de seguridad. El abordaje es diferente porque las características de los lugares son diferentes, y porque los recursos que concentra cada lugar son distintos», observó Castro.

EXPERIENCIA
El futuro responsable de Seguridad planteó que «tengo claros abordajes básicos de la seguridad por haberlo hecho antes, por haber sido policía 14 años y trabajar en distintos puntos de la provincia. Estoy fuera de entrenamiento, pero tengo que ponerme a ver las estadísticas, el mapa del delito. Conozco la problemática de la comarca porque vivo acá, y conozco la del Valle».

 

LA CUPULA SIGUE
«Tenemos grandes posibilidades de tener un abordaje de la seguridad muy positivo. Conozco a la actual cúpula policial de la provincia, y a la cual ya transmití que permanecerá en funciones. Eso se lo comuniqué al Gobernador, luego veremos la organización interna del Ministerio desde el martes», dijo Castro.

Apuntó que «seré ministro de Seguridad, la provincia o la Policía no necesita otro compañero en la fuerza, requiere de un ministro».
La Jefatura de policía está presidida por Víctor Acosta, que es secundado por Luis Cayupil, como subjefe. Además el comisario Cristian Sartor, está a cargo de la Dirección de Seguridad; Angel Vargas director de Recursos Materiales, Julián Vilchez, director de la Policía Judicial. El comisario Varela ocupa la Secretaría General.

 

SU LLEGADA
Castro asumirá en el Ministerio de Seguridad en reemplazo de Leonardo Das Neves, quien dejó el cargo al no superar, de acuerdo al manuscrito que acercó al gobernador, el accidente vial que protagonizó sobre Ruta 7, donde impactó con una camioneta oficial contra un ciclista, que permanece internado en delicado estado de salud en el hospital de Trelew.

Das Neves renunció el viernes 25. Y en su dimisión escribió: «Las repercusiones del siniestro vial en mi faz personal, ante la presencia de un ciudadano chubutense con pronóstico reservado, son negativas causando hondo pesar en mi persona, y no me permite mantener la claridad y energía que día a día se requiere para mantener las funciones inherentes a un Ministro de Seguridad».

Agregó: «En mi lucha diaria he pretendido mantener en los más alto los estándares del Gobierno del Chubut, del Ministerio de Seguridad y de la Policía del Chubut, y ante una circunstancia de carácter personal, bajo ninguna manera quiero que se ponga en duda el accionar de los mismos, y mucho menos se ponga en duda la veracidad de la investigación donde un ciudadano chubutense sufre heridas de consideración en un siniestro vial cual yo soy parte».
«Por las razones que todos conocemos, fue que acepté la renuncia de Leonardo Das Neves, entendiendo que en estos momentos se debe abocar a lo sucedido, y estar a disposición de la familia y los trámites que requiera el hecho», había manifestado Arcioni luego de que Das Neves pusiera a disposición su renuncia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?