Regionales

Provincia suspendió el cobro del impuesto al campo y hará un recálculo

El Gobierno provincial, a pedido de la Federación de Sociedades Rurales, suspendió provisoriamente por 30 días el Impuesto Inmobiliario Rural.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2022 - 00.00.hs

«Es gratificante», aseguró a EL CHUBUT el dirigente del sector ganadero, Osvaldo Luján, frente a lo que se consideró por parte de la mayoría de los productores un asedio a una actividad golpeada por factores naturales y económicos. 

La suspensión del tributo en la provincia rige, al menos, hace 10 días. Y será hasta tanto el Gobierno culmine una fórmula de recálculo para que los propietarios de establecimientos rurales abonen el impuesto a la tierra, de acuerdo a sus extensiones y receptividad.
A principios de marzo, los ruralistas expusieron su preocupación por la tasa de cobro del Impuesto Rural, ante la escasa productividad que exhibe el sector. Incluso, a través de la Federación de Sociedades Rurales, expusieron la imposibilidad de abonar lo computado.
En una nota dirigida al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, solicitaron se recalcule ese canon, en virtud de que en algunos establecimientos superó el millón de pesos. También pidieron a Provincia que otorgue un tiempo prudencial para readecuar los índices en virtud de la rentabilidad de cada campo para evitar un ahogo financiero.

El impuesto en la provincia estaba suspendido. Pero producto de la flexibilización de las actividades económicas y el progresivo recupero financiero, se había habilitado. Ante la manifestación pública del sector, el Gobierno lo suspendió transitoriamente.
«Entiendo que el Gobierno suspendió el cobro hasta tanto se realice la fórmula que permita una revisión de la misma. Y a las personas que ya lo abonaron, después de esta medida de Provincia, seguramente ese dinero se le computará a favor para el impuesto próximo, o se tendrá que adecuar al pago que corresponda», dijo Luján que presidió la Federación hasta hace pocas semanas.
«Hubo un acuerdo para avanzar en una fórmula de cálculo, de acuerdo a considerar la receptividad por campo, según los departamentos», comentó el dirigente.

Recordó que «en febrero tuvimos una exposición ganadera en Comodoro Rivadavia con la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y todos los responsables de producción de la Patagonia, donde se explicó la situación complicada, no solo por la sequía sino también por depredadores, el diferencial del cambio, el 20% de zona que se paga en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, varios temas que hacen que el escenario no tenga un punto de equilibrio».

«Hay que tratar de que la gente siga trabajando y estando en los campos y no haya más establecimientos abandonados. Estas medidas provocan deserción, que la gente migre a la ciudad, lo que nos afecta», sostuvo el dirigente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?