Regionales

Atech denunció al Gobierno provincial por acoso laboral

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Daniel Murphy, denunció al gobernador Mariano Arcioni, a la ministro de Educación, Florencia Perata y al subsecretario de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Miguel Casanova, por acoso laboral, violentando las leyes laborales nacionales e internacionales que habilitan el derecho a huelga.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2022 - 00.00.hs

La presentación se realizó ante el Juzgado Laboral de Rawson, previo a un encuentro convocado por la Secretaría de Trabajo, en el marco de una conciliación obligatoria, que el gremio docente decidió no acatar.

 

Murphy fue acompañado a la oficina judicial laborista por la abogada patrocinante del sindicato, Agustina Barone. Durante la entrevista, el dirigente sindical rechazó la resolución adoptada por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, de solicitar el listado de los docentes que acompañarían el plan de lucha de 72 horas. El sindicato entendió la decisión gubernamental como un «atropello» al derecho de huelga.

 

La denuncia contra el gobernador y funcionarios por acoso laboral hacia los trabajadores de la educación, se cumplió en los términos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y su Recomendación Nº 206. Murphy, en la exposición judicial, solicitó el cese del acoso o persecución por parte del Gobierno provincial a Atech y a sus representados por llamar a ejercer el derecho constitucional a huelga.

 

ORIGEN DEL PARO

 

El líder de Atech relató que el 29 de enero comenzó la negociación paritaria entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes para establecer un acuerdo salarial, pero en la última reunión paritaria del 25 de febrero, realizada en la Residencia Educativa de Playa Unión, el sindicato rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente debido a que no garantiza el salario mínimo, vital y móvil.

 

El desencuentro con el Ejecutivo, durante las reuniones paritarias, motivó un plan de lucha de 72 horas, que comenzó en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo el 2 de mazo.

 

REUNION

 

En la reunión convocada por Trabajo el 4 de enero, la Atech manifiestó que no acatará la conciliación obligatoria porque no le reconoce al área laboral del Gobierno la entidad para actuar en la negociación, dado el comportamiento parcial que sostiene desde el inicio mismo de las negociaciones. Y ejemplificaron, desde el gremio, la ejecución de la violación a la paritaria 2019 porque de haber conciliación obligatoria el Ministerio de Educación deberá retrotraer las cosas al inicio del conflicto. Además, no queda asentado en la notificación de la citación la naturaleza del conflicto, aclarando que la razón del problema es la falta de respuesta satisfactoria por parte del Ejecutivo a los reclamos salariales y administrativos.
En la reunión, el gremio exigió la reanudación de las negociaciones en pos de alcanzar un acuerdo salarial que refleje las necesidades expresadas en el pliego de reclamos presentados el 14 de diciembre. Para el próximo encuentro entre el sindicato docente y el Gobierno, se requirió la presencia del ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.

 

ACTIVIDAD SINDICAL

 

El gremio, hoy y el miércoles, continuará con las asambleas en las escuelas para definir el modo en que continuarán los reclamos. Mañana se adhiere al paro internacional por el Día de la Mujer Trabajadora.
El miércoles habrá una conferencia en el Ministerio de Educación (en el ingreso) para que la ministro de Educación, Florencia Perata responda a la solicitud de tratamiento de los problemas ocasionados por Junta de Clasificación de Secundaria a docentes durante la inscripción para trabajar en el ciclo 2022, donde el gremio planteó propuesta para subsanar errores.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?