Regionales

De puño y letra: Adelantar las elecciones, apurar el año electoral

El rumor corre fuerte en la política provincial. Se habla de votar en marzo del año que viene a gobernador e intendentes, e incluso de modificar el sistema electoral. Acuerdos que van armando un nuevo mapa electoral. La verdadera razón del enojo de Nacho Torres con una «estrella» radical en pleno ascenso. Por qué echaron de la Legislatura a importantes asesores del justicialismo, relacionados al Frente Peronista de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2022 - 00.00.hs

5

Chubut podría convertirse en 2023...

 

...en la primera provincia en votar en un año electoral que se anticipa como muy complejo, con fuertes tensiones en los frentes políticos a nivel nacional y provincial. De hecho, habría conversaciones entre los principales dirigentes que hoy componen las fuerzas del Frente de Todos  y de Chubut al Afrente, el peronismo y el arcionismo y sus aliados; para fijar una fecha electoral de renovación de gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Se habla de marzo del año que viene. Un calco de lo que ocurrió en 2011, cuando el entonces gobernador Mario Das Neves desdobló las elecciones provinciales del calendario nacional. Fueron aquellos comicios que se ganaron con la fórmula Martín Buzzi-Gustavo Mac Karthy, luego de unas elecciones complementarias de mayo. Luego Buzzi y Mac Karthy saltaron del dasnevismo a los brazos del kirchnerismo, pero eso ya es historia antigua en una provincia donde todos los años parece estar cambiando el mapa electoral, al punto que la fuerza que arrasó con las últimas elecciones apenas cuatro meses atrás, fue Juntos por el Cambio con el ya senador Ignacio «Nacho» Torres encabezando la boleta, en una sociedad compleja e inestable con el radicalismo provincial, y un tercero de menor poder electoral, el Polo Social.
Adelantar el reloj conlleva riesgos de inventario, pero también algunos beneficios. El gobernador Mariano Arcioni, el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, el vicegobernador Ricardo Sastre, lo saben. Y ya mantienen conversaciones sobre la ingeniería electoral del año que viene. A la vez, hay grupos en el peronismo y en agrupaciones afines, que piensan en diversos sistemas electorales ya sea para esquivar las PASO si fuese posible, como para reducir riesgos de dispersiones. Y de paso, sacarle a Juntos por el Cambio de integrar una boleta «fuerte» con un candidato a presidente como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, con o sin radicales en la fórmula. Por supuesto, en la oposición ganadora en la provincia están expectantes, y sobre aviso.

 

La idea de votar desdoblado...

 

...o con diferentes esquemas no es nueva en Chubut. En las últimas elecciones de gobernador cuando Das Neves era o candidato o el «gran elector», consiguió imponer a los que fueron sus candidatos en 2011, luego ganó él mismo en 2015, primero desdoblando los comicios, y en 2015 encabezando una boleta corta junto a Mariano Arcioni como vicegobernador. Luego, Arcioni conseguiría ganar las elecciones adelantando también el turno provincial de la provincia en junio de 2019. Más delicado resultaría modificar el sistema electoral. Hay quienes en el peronismo propician un sistema de Boleta énica, es decir, todos los candidatos de todas las categorías, de todos los partidos, en un solo papel en el que los electores marquen su preferencia con una cruz, y otros más arriesgados hablan de una «Ley de lemas», al estilo santacruceño, lo que hace fruncir el ceño en la oposición, y también en el sastrismo, una de las fuerzas en disputa del peronismo provincial. En el sistema «de Lemas», pueden anotarse tantos candidatos como quieran bajo el paraguas de un mismo frente o partido, y al que gana de ese grupo, se le suman los votos de todos los demás, lo que podría transformar en gobernador a alguien con menos del 20 % de los votos, tranquilamente. Es un sistema considerado «de la rosca», y muy poco representativo de la voluntad popular. Pero existe. En Chubut, se usó en 1991 pero en una combinación con «segunda vuelta», a modo de «internas». Fue así como Osvaldo Sala derrotó a Marcelo Guinle, y a su vez, perdió luego con el radical Carlos Maestro. Fue en 1991. En la legislatura algunos ya hablan de la «Ley de Lemas» para el año que viene, y los opositores les están advirtiendo que se pegarán «un tiro en el pié».
El adelantamiento electoral a marzo del año que viene, implicaría un llamado electoral en noviembre de este año como plazo más «estirado» (noventa días) y de algún modo correría los procesos políticos previos, es decir, el reacomodamiento de fuerzas y candidatos, por lo menos a agosto de este año. Es decir, podrías tener un «año electoral» de casi un año y medio. Y luego, dependiendo de la situación nacional, la economía, y de cómo quede el mapa, estaría el asunto de una transición de nueve meses, que en Chubut podría ser demasiado larga. 

 

Por supuesto antes de hablar...

 

...de las fechas, que es como colocar el carro delante del caballo, hay que ver qué ocurre con los procesos políticos. En la mayoritaria Juntos por el Cambio está todo bastante claro. El radicalismo está por cambiar autoridades, en el PRO manda Ignacio Torres, y harán o no un frente electoral el año que viene, mientras mantienen latiendo la «mesa provincial» del frente, y las conversaciones de ida y vuelta con todos los dirigentes, aún con enojos en el medio, y no pocas «chicanas» cruzadas. Pero en el peronismo, los vasos comunicantes, el fenómeno de ósmosis, es bastante más complejo.
Días atrás, el asesor presidencial Julián Leunda apareció con declaraciones que sorprendieron, al explicitar que el gobierno nacional daría su apoyo en una carrera de gobernador al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. No sería de sorprender. Luque es uno de los mejores candidatos que podría exhibir el peronismo por razones parecidas a las que Ricardo Sastre podría disputar la gobernación. Ambos expresan un peronismo nuevo, más volcado al trabajo, el desarrollo, el industrialismo, a explotar al máximo la potencialidad de las ciudades. Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn son dos buenos ejemplos de lo conseguido, cuya contracara es Trelew, y el modelo pobrista que representa el intendente Adrián Maderna.

 

Las declaraciones de Leunda habrían...

 

...sido tan útiles al peronismo en general, cuyos dirigentes buscan transitar los próximos tiempos en armonía, como tirarse desde un avión con un paracaídas de mármol. Hoy, viendo las preferencias de un electorado que busca y revuelve entre las nuevas opciones, «pegarse» al gobierno nacional, no parecería una gran opción, por más pertenencia que haya. Juan Pablo Luque vale más por sí mismo y por lo hecho en Comodoro, que en una foto con referentes del gobierno nacional. 
En Puerto Madryn, se tomaron en serio las declaraciones del joven asesor y estuvieron haciendo averiguaciones, ya que los compromisos asumidos con Máximo Kirchner, Wado De Pedro, y Sergio Massa luego de reuniones y charlas, no incluían un apoyo explícito a nadie en esta etapa, aunque igual prendieron las antenas. En el sastrismo se sintieron menoscabados, y tienen pendiente una charla con Luque respecto de estos apoyos.
Ricardo Sastre, además, tiene opciones complementarias al peronismo. Su relación con Mariano Arcioni y la pertenencia actual al frente oficialista que gobierna Chubut, le podría dejar «a mano» el vehículo electoral del Frente de Todos, y además tiene su propio partido, Primero Chubut. Sastre intenta por estos días empoderar a Fabián Puratich como titular del frente, o incluso a la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, que también tiene buena relación con Luque. De hecho, ni Luque ni Sastre necesitan llegar a competir en una PASO. Ambos disponen de abundantes vehículos electorales. Eso, es lo que sobra. El problema es que si llegan divididos a las próximas elecciones, lo más probable es que el próximo gobernador de Chubut sea Ignacio Nacho Torres, o Damián Biss, ambos principales espadas de Juntos por el Cambio. Por eso las declaraciones de Leunda, dicen que apuradas por algún sector empresario de Comodoro, cayeron tan mal. No colaborarían con el clima de armonía peronista, ni con la relación del peronismo con Arcioni.

 

En este mapa del justicialismo...

 

...quedó de outsider el intendente de Trelew Adrián Maderna, aunque una ley de lemas le permitiría competir aún con paraguas peronista. Hizo su discurso de apertura de sesiones casi al mismo tiempo que el gobierno provincial, algo poco afortunado, y lo hizo defendiendo el modelo de cooperativas de baja intensidad, de trabajo social, y de «pobrismo» que ha llevado a Trelew a un estado de postergación y abandono que no se había registrado en los años de democracia. No sería apropiado desdeñar la fuerza electoral del madernismo, hay que recordar que ganó dos elecciones, pero en las últimas, en Trelew, perdió muy feo con Juntos por el Cambio. 
El problema que enfrenta el intendente, es que se corrió un velo que muestra al grupo político que compone y a la gestión municipal, con internas fuertes que incluyen acusaciones de corrupción, trompadas entre funcionarios, asuntos que derivan en negocios difíciles de explicar, y violencia. Justamente, el gobernador Arcioni en su discurso de apertura de sesiones hizo mención al ataque incendiario contra el diario EL CHUBUT, y al deseo del gobierno de llegar a los autores materiales e intelectuales de ese atentado. En el peronismo, no son pocos los dirigentes que en reserva, relacionan a elementos del madernismo tanto a los incidentes en Rawson, como al intento de quemar el diario con sus periodistas adentro. Cuando Maderna ya no puso garantizar la paz social en Trelew, comenzó el fin de su mandato, y la oposición tendrá el año que viene una gran oportunidad de ganar las elecciones en la ciudad, si es capaz de mostrar un proyecto ordenado.
Claro, hay otros actores en danza en el peronismo provincial. El asunto «el vicegobernador para Luque» es materia de discusión entre quienes apoyan al intendente de Comodoro. Es usual que los candidatos a gobernador de Comodoro llevan a un vice del Valle, de Madryn, o de la cordillera en su fórmula. Hoy, por potencia electoral, lo que funciona en el peronismo es Comodoro-Madryn o Comodoro-Valle. El intendente de Dolavon Dante Bowen es uno de los que aparece en las conversaciones. Y hay quienes impulsan a Florencia Papaiani. La ex legisladora y secretaria política del bloque peronista de la Legislatura recibió en su momento un gran apoyo de Luque. Pero no está del todo clara ahora la relación. Adriana Casanovas, la presidenta del bloque peronista que reporta a Luque, habría ordenado «cortar» a dos importantes asesores del mackarthysmo de la Legislatura Provincial. Dos hombres del «riñón» de Mac Karthy, y por ende de Florencia. Incluso hay quienes dicen que la estabilidad de la ex diputada en la secretaría política no estaría asegurada. «Esperaron el regreso de la Legislatura para cosecharlos» dicen fuentes de la casa parlamentaria. El enojo sería por la postura totalmente antiminera de los referentes del Frente de Todos. La ley que salió aprobada con parte del peronismo, luego naufragó en los peores incidentes que se recuerdan en la historia moderna de la provincia.

 

En medio de todo esto, Arcioni...

 

...navega aguas de cierta tranquilidad. El gobernador, con una situación financiera algo más desahogada (nota importante: el petróleo que se exporta no da regalías, y el nacional tiene tope de 62 dólares por barril), el comienzo de clases aun con el paro de Atech, y esta suerte de «mediación» que ejerce en las distintas fuerzas del panperonismo, le han dado un horizonte de cierta tranquilidad, luego de meses, y años muy complicados. Habrá que ver si adelanta las elecciones a marzo del año que viene, qué hace después. Tendrá espacio para seguir o no una carrera política. El paro de los maestros tuvo un acatamiento escaso, aunque más efectivo en la cordillera, y apuestan a una rápida resolución del conflicto con la policía luego de las malas praxis del ministro de Seguridad Leonardo Das Neves, que no logra hacer pie en la gestión de un área tan delicada. Por lo pronto, y si no hay vaivenes fuertes de la política nacional, este debería cerrar como un año «normal» para el gobierno. No es poco.

 

 

Foto de la semana

 

 

El inicio de ciclo lectivo de este año vino precedido de mucho trabajo político, económico, en paritarias, y en infraestructura escolar, para empezar con normalidad. El paro de 72 horas de la ATECh, un gremio que parece más plagado de activistas que de maestros preocupados por la educación, lo empañó, pero no lo arruinó del todo. En todo caso, volver a clases fue la buena noticia de la semana. En la otra imagen, un Arcioni en tono componedor, horizontal y rodeado de fuerzas políticas y gremiales, hizo su discurso de apertura de sesiones llamando a construir una agenda de temas comunes, sin mezquindades. A criterio de nuestros editores, ambas fotos resumen nuestra sección de Imagen de la Semana, a la perfección.

 

 

La semana en 9 frases

 

1. «Esta gestión está más fuerte que nunca» (Particular interpretación del intendente Adrián Maderna, sobre el estado de cosas en Trelew).

 

2. «Nosotros tenemos la responsabilidad de avanzar y llegar a cubrir con las necesidades de los 600 mil chubutenses y si no lo hacemos todos juntos es imposible» (Gobernador Mariano Arcioni, de visita en la comuna Atilio Viglione).

 

3. «Debemos ser capaces de ofrecer certezas y confianzas compartidas. La política debe empatizar con las dificultades de la vida cotidiana, primero. Y luego, convertir ese vínculo en un compromiso y una acción evaluable y eficaz...» (Otra vez Mariano Arcioni, ahora frente a la asamblea legislativa de apertura de sesiones ordinarias).
4. «El Gobierno nos engañó, jugó con la buena voluntad de los policías...» (Darío Trinidad, representante de los policías activos ante el Consejo de Bienestar Policial).

 

5. «Queremos que Comodoro sea un lugar más bello, de cara al mar, porque no hay desarrollo posible si no podemos afirmar que vivimos en una ciudad más habitable. Esto tendría que ser una condición básica de todo proyecto político...» (Juan Pablo Luque, al abrir el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante).

 

6. «No hay ningún problema... ustedes me presentaron un pedido hoy... No tengo problemas en articular entre ustedes y el Poder Ejecutivo» (Vicegobernador Ricardo Sastre recibiendo catarata de insultos, ante grupo de docentes de ATECh que protestaban).

 

7. «El discurso de Alberto estuvo dirigido más a la vicepresidenta y a Máximo Kirchner que a los argentinos» (Senador nacional Ignacio Torres, JxC Chubut).

 

8. «Habla mucho del cerebro pero lo usa poco...» (Inesperado mandoble de Ignacio Torres, contra la figura radical, el científico Facundo Manes).

 

9. «Agraviar e insultar a quien piensa diferente es un acto inaceptable, más aún cuando se comparte el mismo espacio. Todo mi acompañamiento a @ManesF ante las desacertadas declaraciones del senador Torres» (Damián Biss, intendente de Rawson, en respuesta a Torres).

 

 

Se dice que...

 

...habría razones profundas en la sorprendente afirmación que hizo en la semana que pasó Ignacio «Nacho» Torres, respecto del científico y estrella nacional en ascenso Facundo Manes. «Habla mucho del cerebro, pero lo usa poco», dijo el joven senador del PRO por Chubut e integrante del Interbloque de Juntos por el Cambio.

 

...el enojo «público» fue porque Manes se quedó a escuchar el discurso de apertura de sesiones del presidente Alberto Fernández, cuando los halcones del PRO se habían retirado. Pero hay razones menos conocidas, de aquel malestar.

 

...el senador Torres habría enviado a miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y al Interbloque de Senadores nacionales, también a varios diputados, un audio en el que relata la relación entre Manes y el intendente peronista de Comodoro Juan Pablo Luque. Esa relación pasaría entre la agencia Comodoro Conocimiento, y la Fundación INECO que representa Manes. Es una relación añeja, y pública. Las últimas fotos juntos entre Manes y Luque -un peronista transversal- son de noviembre del año pasado en pleno proceso electoral. 

 

...Nacho les habría dicho además a varios radicales, que Manes vino a Comodoro a levantarle la mano a Luque, y no a Gustavo Menna, que era el candidato de la UCR antes de las PASO. Cuentan además que hubo una conversación entre Nacho y Damián Biss, que le contestó muy duro al joven senador a través de su cuenta de Twitter.

 

...hablando de Biss, iría muy bien el «conteo de porotos» de quienes apoyan al intendente de Rawson para ser presidente de la UCR. Como se sabe, el 20 de marzo hay internas en cinco ciudades, y muchas otras lograron listas únicas. Los que apoyan a Biss presentaron 20 listas de otros tantos distritos, lo que implica 40 delegados al plenario. Y la actual presidenta Jacqueline Caminoa habría presentado seis, de las que tres compiten en internas. Luego de las elecciones habrá que convocar al plenario, que sería en abril.

 

...el actual presidente de la UCR de Trelew Gerardo Merino, que declinó la reelección en pos de una lista de unidad encabezada por la cimadevillista Florencia Rossi, prefirió competir por la intendencia e intentar afianzarse desde ese lugar. Y que por eso, se «bajó», lo que derivó finalmente en una presentación de lista única. Habrá que ver. Si algo tiene la UCR, es que siempre aparecen candidatos. El tema ahora es que en Trelew, tienen una chance cierta de ganar la ciudad que no gobiernan desde 2003.

 

...un directivo de la Cooperativa Eléctrica de Trelew sería denunciado ante la Justicia nada menos que por la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson. ¿La razón? Al parecer esa persona, durante un tiempo prolongado, habría estado utilizando energía mediante una conexión clandestina para un emprendimiento en la costanera de Playa Unión. La maniobra fue descubierta por la prestataria capitalina, que llevaría el caso ante los tribunales. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?