Regionales

De puño y letra: ¿A quién le conviene una ley de lemas?

Ricardo Sastre propuso debatir una probable ley de lemas para elegir gobernador. La oposición salió con los tapones de punta. La UCR se acerca a sus plenarios provinciales. Los tiempos políticos se aceleraron y ahora muchos hablan de elegir al próximo mandatario en marzo de 2023.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2022 - 00.00.hs

4

¿Fue un tiro en el pie, o una maniobra...

 

...finalmente calculada? El vicegobernador Ricardo Sastre propuso debatir entre todos los partidos políticos de Chubut una «ley de lemas» para elegir al próximo gobernador, muy probablemente en marzo del año próximo. El sistema de «lemas» consiste en que los partidos o frentes pueden tener a varios candidatos («sublemas»), y al ganador de ese mismo «lema» se le suman todos los votos de los otros «sublemas». Incluso podría existir la opción de un «voto al lema» sin importar quién es el candidato. Ese voto se le suma a quien resulte ganador dentro de cada espacio. La idea de Sastre es ahorrarle una elección (las PASO) a los votantes, porque una ley de lemas de algún modo resuelve una interna y una general a la vez ya que es un voto uninominal y simultáneo. Pero también hay contraindicaciones, ya que puede ocurrir que no sea el candidato más votado (uninominalmente), quien sea electo gobernador. De hecho, pasó en Santa Cruz en 2015. Alicia Kirchner no fue la candidata más votada, pero fue electa gobernadora. La mayor distorsión ocurrió en 2003 en Santa Fe. Hermes Binner con el 42% de los votos perdió contra Jorge Obeid, que obtuvo el 24%.
El «globo de ensayo» de Sastre no habría sido una atrevida idea individual del vicegobernador. Ya fue conversada con Mariano Arcioni, y también con Máximo Kirchner y Sergio Massa. También estaría al tanto el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, aunque al menos en el discurso público, no ha dado una posición. Dos semanas atrás se lo preguntaron, y dijo que no tenía «posición tomada».
Dicen que en el oficialismo y el peronismo chubutense habrían esperado una respuesta positiva de una parte del radicalismo provincial. Pero eso no ocurrió. En el documento de Juntos por el Cambio en contra de una «ley de lemas», hay firmas desde distintos sectores de la UCR, al menos, de los más representativos y que ostentan el poder institucional y de representación del partido, y en los cargos electivos. El pronunciamiento de rechazo fue contundente.
Sin embargo, la fuerza legislativa de JxC por ahora es de solo dos votos en la Legislatura de Chubut, por lo que conviene detenerse en varios aspectos de este dilema.

 

Esta claro que si a los chubutenses...

 

...les dicen que votarán una vez menos en 2023, la propuesta sería atractiva, sobre todo por el malhumor social y el sentimiento «anti política» que se ve en las encuestas. Habría que ver qué dicen, si les indican que puede que no sea electo gobernador el más votado.
La idea que empezó a circular primero en el peronismo y que Sastre verbalizó en la semana pasada, está inspirada en la «ley de lemas» de Santa Cruz. Allí rige desde hace años. De hecho, en 2015 ganó Alicia Kirchner aunque no fue la más votada. La actual gobernadora, del Frente Para la Victoria, obtuvo 56.969 votos, y se presentó dentro del mismo lema que Daniel Peralta, que consiguió 27.464 sufragios. En total sumaron 84.433 votos. En frente, Eduardo Costa, de Cambiemos, contó con 67.174 votos y fue el candidato más votado. Dentro de su lema también se sumaron los 7.816 votos a Osvaldo Pérez, y de esta forma contabilizaron 74.990 votos. Por eso, según prevé la ley de lemas, Alicia Kirchner fue electa, pese a que obtuvo el 34,8% de los votos totales contra el 41% de Costa. La UCR llevó un reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiempo después falló a favor de «no meterse». En efecto, los jueces dijeron que era una cuestión provincial y no federal, y por lo tanto, la elección de Alicia quedó firme.
Chubut tiene un antecedente de Ley de Lemas que fue un «tiro por la culata» para el peronismo local. Gobernaba Fernando Cosentino en 1990, quien debía terminar el mandato de Néstor Perl. Se aprobó una ley de Lemas, pero con segunda vuelta. Y aunque en primera vuelta el candidato que más votos uninominales consiguió fue el peronista Osvaldo Sala, en segunda vuelta fue derrotado por Carlos Maestro, quien luego repitió en 1995. Hay quienes dicen que si Cosentino hubiese vetado parcialmente aquella ley y hubiese quedado sin segunda vuelta, tal vez Sala habría sido gobernador. En aquella ley de lemas, el rival del ex intendente de Puerto Madryn fue otro histórico, Marcelo Guinle. Es contrafáctico, pero aquella elección sin segunda vuelta habría terminado muy probablemente en la Justicia.

 

El aspecto legal es importante. Chubut no tiene...

 

...ley electoral propia. Es el único distrito del país que no tiene un instrumento de jurisdicción provincial para elegir sus autoridades, y se basa en el Código Electoral Nacional. Pero la Constitución de la Provincia indica en su artículo 146, que «El Poder Ejecutivo es desempeñado por un ciudadano con el título de Gobernador de la Provincia, que es elegido directamente por el pueblo, a simple pluralidad de sufragios». Luego, en su artículo 256, dice que la «sanción y modificación de las leyes electorales requieren de las tres cuartas partes del total de los miembros de la Legislatura». Es decir, que para hacer una ley electoral se necesitan 21 de 27 votos legislativos. Y el argumento «simple pluralidad» de la Constitución, parecería insalvable, aunque también es cierto que si al ganador le suman los votos de los otros lemas, hay material para discutir.
Luego, está lo político. En verdad... ¿A quién le conviene una ley de lemas?

 

EstA claro que con dos candidatos...

 

...muy fuertes como tiene el peronismo, en los casos de Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, una ley de lemas garantiza un camino electoral de cierta paz, de alguna armonía, y de evitarse el trabajo en unas PASO. Además, la ley de lemas evita la fuga de votos que suele ocurrirle al peronismo, que suele sumar más sufragios en algunas PASO que en la general, cuando los votantes de uno u otro sector interno, al perder, se cambian de partido. La ley de lemas garantiza un voto cautivo y que ningún elector puede cambiar de caballo en el medio del río.
En Juntos por el Cambio se oponen a una ley de lemas, se victimizarán fuerte si este sistema que hoy sólo se usa en Santa Cruz -aunque desde 1983 se usó en varias provincias incluso en Chubut- y dirán que el peronismo busca imponer una ley para torcer la voluntad popular. Pero a la vez, sacan cuentas interesantes. «Nos vamos a oponer... pero la verdad es que mirando con frialdad, nos conviene más a nosotros. El peronismo puede tener cuatro lemas... o cinco... Sastre, Luque, alguien de La Cámpora, alguien de la vieja guardia tipo Arrechea, tal vez Maderna, alguien de la izquierda. Y nosotros podemos tener uno del PRO, dos o tres radicales, uno del Polo Social, y hasta un sublema del partido de Lilita Carrió, la Coalición Cívica, y aliados potenciales del Provech. No vayan a creer que todos se fueron junto con el ministro Miguel Castro al gobierno», dice una fuente del frente opositor.
Tal como empezó la discusión, el gobierno y el PJ sólo podrían imponer esta ley con fórceps, pero teniendo en cuenta el fallo de la Corte en el caso Santa Cruz, probablemente prosperaría.

 

Puede que esta ley...

 

...sea motivo de debate. Pero ni Sastre ni Luque se distraen de actividades de gestión que podrían a la vez darles rédito político. El vicegobernador se va a dedicar en estos días a ocupar el puesto de Arcioni, pero con un perfil «anti grieta». La foto con el intendente de Esquel Sergio Ongarato (a quien le está dando una «mano» con La Hoya por los pases para residentes). La próxima sería con el radical de Gaiman, Darío Jones, que el sábado recibe al plenario provincial y a la convención de la UCR en su pueblo. El vicegobernador va a aprovechar la oportunidad que le brinda ocupar temporalmente el Poder Ejecutivo, para seguir tejiendo relaciones.
Juan Pablo Luque, el intendente de Comodoro, no se queda atrás. Está armando una amplia agenda de reuniones de intendentes de Chubut, a partir de este lunes, con el ministro de Obras Públicas e Infraestructura Gabriel Katopodis. Serían 14 los jefes comunales e intendentes que recibirían obra pública, a través de la gestión de Luque.

 

Mientras todo este debate...

 

...transcurre, las únicas ideas que aparecen en el oficialismo de Trelew son las que encajan con el juego de conveniencias de cada quien. El aumento de la pobreza, y el pobre desempeño comercial, industrial y turístico de una ciudad que se ha ido conurbanizando -incluso con cada vez mayores hallazgos de droga, e inseguridad diaria- no parecen haber conmovido a las autoridades municipales, que oscilan entre el plan «provincial» de Adrián Maderna para intentar una carrera a gobernador, o ver qué conviene más al grupo político que conduce la municipalidad, respecto de si votar al próximo intendente junto con las elecciones de gobernador, o ir con la boleta presidencial. Hubo dos opiniones encontradas en este sentido. Una, del intendente Adrián Maderna, cuando apoyó el adelantamiento de las elecciones. La otra opinión fue la del secretario Coordinador del Municipio Norberto Yauhar, quien dijo que en Trelew «vamos con la boleta presidencial». ¿Quién manda?

 

 

Las fotos de la semana

 

El universo del peronismo, aliados, satélites, y socios políticos péndula entre dos nombres, con un fiel en la balanza. Ellos son el vicegobernador Ricardo Sastre, y el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque. Con ambos estuvo Mariano Arcioni -uno de los que apuesta por una sola fórmula oficialista/peronista para la elección del año que viene- en distintos momentos de la semana. Con Sastre, por el traspaso temporal de las funciones del Poder Ejecutivo. El Gobernador estará ausente hasta el 18. Y con Luque, en Comodoro, poniendo en marcha tecnología para tratamientos oncológicos. También estuvieron el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, y la diputada nacional Ana Clara Romero, ambos de la oposición. Por el reacomodamiento peronista y el año político lanzado, las dos imágenes componen nuestra sección de «Foto de la semana».

 

 

Arcioni modelo 2022

 

El 38% de los votos logró Mariano Arcioni en junio de 2019 para continuar al frente de la Gobernación que había heredado tras el fallecimiento de Mario Das Neves. Se había impuesto al justicialista Carlos Linares y al radical de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna. Luego vinieron las penurias del pago escalonado, los paros, un primer ataque incendiario a la Casa de Gobierno y las fuertes diferencias internas que llevaron incluso a poner en duda su continuidad al frente del Ejecutivo. Así lo reconocían varios actores políticos por aquel tiempo que parece tan lejano, aunque no lo es.
La postergación de pagos de deuda, nuevos acuerdos salariales, avances y retrocesos con la zonificación minera y ataques incendiarios que aún hoy se lamentan vinieron después. Sin embargo, Arcioni apunta a transitar lo que queda de su gestión sin mayor injerencia en la cuestión electoral; se lo deja a quienes pretenden sucederlo.
Su licencia hasta el 18 de este mes es otra muestra de la buena relación que logró restablecer con su vicegobernador, Ricardo Sastre, quien nunca negó su voluntad de ir por la Gobernación el año que viene. Ya sea con elección adelantada, ley de Lemas, Boleta Unica de Papel o como se termine estableciendo.
Tal vez por ese cambio de panorama es que Arcioni dejó varios mensajes la semana pasada referidos a lo que fue el transitar de su gestión. «Todo esto que estamos haciendo es una realidad, no son promesas. Queda mucho por hacer, pero quiero destacar la templanza que tuvimos y aguantamos lo que tuvimos que aguantar para salir adelante», indicó durante un acto en Rawson junto al radical Damián Biss al firmar el contrato para el dragado del río en el puerto.
Convencido de haber encauzado de alguna manera una situación caótica, el Gobernador habló casi a modo de reclamo para algunos y de reconocimiento para otros. «Cada día tengo más fuerzas para mirarlos a los ojos, hablar con la verdad y hacerme cargo con lo que corresponde. Esa grieta no sirve cuando uno critica, todos los que criticaron jamás me extendieron una mano para decirme cómo podemos ayudar, los únicos que me apoyaron fue el equipo de gobierno que tengo», apuntó.
Y aunque con menos dramatismo, lo volvió a decir al día siguiente ante la prensa en Comodoro Rivadavia. Una relativa normalidad en el dictado de clases, la baja en la conflictividad con los estatales, parece haberle inyectado al mandatario provincial cierta dosis de confianza para lo que resta de la gestión.
Además, la semana pasada también hubo análisis interno en el grupo más cercano de Arcioni sobre la última encuesta sobre la imagen de los gobernadores que mensualmente hace CB Consultora Opinión Pública. En este trabajo se suele ordenar a los mandatarios según la imagen positiva en su provincia. Cierto es que el gobernador de Chubut fue consecutivamente el último de la lista hasta hace muy poco. Pero también que ya subió en la consideración de los ciudadanos, siempre según ese trabajo de la consultora.
La santacruceña Alicia Kirchner sigue siendo la gobernadora de peor imagen en Argentina con un porcentaje negativo del 54,3%. Apenas mejor le fue al santafesino Omar Perotti, muy complicado en su gestión desde que asumió en diciembre de 2019, con + 45,2% y - 50,8%. Y pegado viene Axel Kicillof, el bonaerense que arrancó en mitad de tabla en las primeras mediciones y fue cayendo. Tanto, que en meses anteriores llegó a ocupar el último puesto: ahora, con + 46,2% y - 51,3%, quedó 22 entre 24. El cuarto con balance en rojo fue el riojano Ricardo Quintela, también del Frente de Todos, con + 46,7% y - 50%.
Hay un lote algo más arriba en la consideración en el que ya está Arcioni con 50,2% de imagen positiva y 47,1% negativa. Es decir que la visión favorable del Gobernador superó la que tenía en contra después de mucho tiempo y varios acontecimientos relevantes en Chubut.
Ha repetido hasta el hartazgo Arcioni que está abocado 100% a la gestión y que serán los referentes y partidos políticos los que deberán discutir si hay desdoblamiento electoral y el sistema, sea Ley de Lemas, Boleta Unica o bien dando continuidad a las PASO. Se muestra apartado de ese debate, aunque será parte importante cuando llegue el momento de las decisiones. Ha dicho a sus cercanos que confía en dejar una provincia ordenada en 2023; aún le queda trabajo por hacer.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Justo viene esto ahora, cuando mi provincia empieza a despegar» (Frase no confirmada, atribuida al gobernador Mariano Arcioni en medios porteños, luego de una reunión de gobernadores oficialistas en el CFI).

 

2. «La gestión de Maderna no genera confianza, el loteo de reservas fiscales es un fracaso» (Rubén Cáceres, concejal radical de Trelew).

 

3. «No es obligatorio el uso de barbijo en las escuelas» (Ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich. La pandemia va quedando en el pasado, aunque se espera algún rebrote más leve para el mes próximo).

 

4. «La primera vez que ví un dinosaurio fue en el Museo de Trelew» (Gabriel Boric, presidente de Chile, recordando su niñez y adolescencia de permanentes viajes a nuestra zona y veraneos en Playa Unión).

 

5. «Hay que estudiarla muy bien, analizar si hay acuerdo político con los distintos sectores que componen la Cámara» (Vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo hasta el 18 del Poder Ejecutivo).

 

6. «La Ley de Lemas es una trampa, un sistema electoral tramposo y anacrónico, que vulnera la voluntad popular. Al candidato más votado se le agregan los votos de los demás candidatos de su mismo partido o frente electoral». (Documento conjunto firmado por representantes, dirigentes y autoridades de la UCR, el PRO y el Polo Social, que componen Juntos por el Cambio).

 

7. «Hace más de dos años que no hay un médico ni un sanitarista en Dique Ameghino...». (Senador nacional Ignacio Torres, JxC-Chubut).

 

 

Se dice que...

 

       

       ...vivimos tiempos de inflación alta, y bajos sueldos. Por eso en Comodoro, por ejemplo, creció el empleo, pero a la vez, la pobreza. Lo mismo ocurrió en media docena de aglomerados urbanos del país. Claro, hay quienes no se harán problemas por más que la inflación venga del 6 % en marzo. Sucede que circuló mucho por WhatsApp el fin de semana, un listado cortito de sueldos que se pagan en el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia, desde casi 700.000 pesos a más de 1.000.000 de pesos. ¿Cómo no se van a quejar un maestro, un médico o un policía?

 

...en la UCR estaría todo encaminado para ungir a Damián Biss como presidente del partido en el plenario provincial que se hará el sábado próximo en Gaiman, donde será anfitrión Darío James, el intendente local. El fin de semana, Biss estuvo haciendo «territorio» y recorriendo algunos comités del interior. Recordemos que con el sistema indirecto de elegir autoridades de la UCR, valen lo mismo los delegados de Comodoro, que los del comité más pequeño de Chubut.

 

...más árido sería el camino para elegir autoridades de la convención provincial, que aunque operativamente figuran poco, son la máxima autoridad simbólica de la UCR, y la que dicta las políticas que luego la mesa provincial que dirigirá Biss, deberá ejecutar. A pocos días de la convención, ni Jorge «Coco» Franich ni el ex diputado Gustavo Menna, habrían conseguido aún una mayoría para imponerse. Hay quienes hablan de un nombre para «tercera opción». ¿Será una mujer?

 

...si hay pobreza, que no se note. El Municipio de Trelew acaba de licitar la compra de cinco vehículos utilitarios 0 KM por la suma de 24,5 millones de pesos. Son para la Secretaría de Hacienda. También comprarán insumos hortícolas por 10 millones de pesos (¿para las organizaciones sociales que apoyan al intendente?), otros 20 millones de pesos en invernáculos. Y otros 12 millones de pesos en dos licitaciones de «compra de indumentaria de trabajo». Todo esto, más dos centenares de prórrogas de contrataciones y compras, que figuran en el último Boletín Oficial municipal.

 

...en la última sesión del Concejo de Trelew, la concejal oficialista Lorena Alcalá, repitió uno de los «Ah pero Macri...» favoritos del madernismo, a causa de los problemas con la obra del balizamiento del aeropuerto Almirante Zar. El concejal radical Rubén Cáceres fue quien se encargó de puntualizar que la obra «eterna» de las balizas fue licitada y contratada entre enero y marzo de 2015, cuando aún gobernaba Cristina. Y que luego, empezaron a aparecer los vicios y problemas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?