Regionales

Sastre fue más allá de la Ley de Lemas y apuntó a conformar un Código Electoral para Chubut

El Vicegobernador pidió a quienes criticaron la Ley de Lemas que lean los fallos judiciales dictados. Reclamó una visión más amplia y trabajar en la redacción de Código Electoral Provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/04/2022 - 00.00.hs

El vicegobernador Ricardo Sastre ratificó que fue una propuesta para discutir la realizada respecto a impulsar una Ley de Lemas en Chubut para el próximo turno electoral. Eso implicaría que los distintos frentes o partidos políticos puedan presentar más de una lista o sublema en la elección, sumándose luego todos los votos de cada espacio para el resultado final. «Son planteos que algunos pueden celebrar y otros sectores políticos por ahí no lo celebran porque piensan solamente en sus chances electorales», analizó ayer en diálogo con la radio LU17 de Puerto Madryn.

 

Reiteró que «el comentario que hice con respecto a la Ley de Lemas, no es ni más ni menos que cambiar el sistema electoral de votación». Porque «fuera de las erogaciones que implican los procesos electorales, las PASO y las generales no dejan de generar un hartazgo en la gente de tener que ir a votar dos veces en poco tiempo», agregó. 

 

Pero el Vicegobernador fue más allá y sostuvo que «hay que cambiar el sistema de votación en la provincia; lo que hay que hacer es trabajar en el cambio de sistema y en la conformación del Código Electoral» del que hoy carece Chubut. Y lamentó que ante esos planteos «algunos ponen el grito en el cielo porque solamente piensan en el resultado o las posibilidades que puedan tener, en vez de pensar en lo que le facilitan a la gente y también las erogaciones que tiene que hacer el Estado ante cada turno electoral». 

 

«QUE LEAN LOS FALLOS JUDICIALES»

 

Apuntando al documento emitido por Juntos por el Cambio rechazando de plano la posibilidad de una Ley de Lemas por considerarla inconstitucional, Sastre le sugirió que «ya que son especialistas en la materia estaría bueno que lean los fallos judiciales que han existido. Sin ir más lejos en la vecina provincia de Santa Cruz, que hasta la Corte Suprema de la Nación dio por válido un sistema electoral de esas características». 

 

Concluyó el Vicegobernador que «hay que cambiar el sistema, y que los procesos internos los partidos políticos los diriman donde lo tienen que hacer y no exponiendo al ciudadano a tener que concurrir tantas veces a votar en 60 días». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?