Regionales

Mañana se hará la cumbre en Sarmiento para pedir por obras ante la crisis hídrica

Buscarán acelerar licitación de la obra del azud derivador en el Lago Fontana. Mostrarán una postura única saltando «la grieta» política provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2022 - 00.00.hs

En un gesto de unidad por una obra fundamental para la zona sur, más allá de las pertenencias políticas, se encontrarán hoy a los senadores Ignacio «Nacho» Torres (JxC), Carlos Linares (FdT), y los intendentes Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia) y Sebastián Balochi (Sarmiento), además de la presidenta del Concejo Deliberante de Rada Tilly Mariel Peralta, en ausencia del intendente radical Luis Juncos. 

 

La cumbre será mañana en Sarmiento, también con la presencia de concejales de las ciudades de la zona sur. Como adelantó ayer EL CHUBUT en su columna De Puño y Letra, la idea es buscar solución a la crisis hídrica del sur chubutense, con cortes de agua recurrentes e históricos entre Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly, y que sea una política de Estado transversal a los partidos políticos y frentes a los que les toque gobernar. 

 

El senador Torres confirmó en FM EL CHUBUT que «se hará el 20 de abril en Sarmiento y se realizará por el problema del agua que tenemos en todo Chubut, aunque en la zona sur se ha ido acrecentando. Entendemos que es necesario abordar este tema sin grietas y empujar todos juntos el carro».

 

«Se necesitan obras que llevan su tiempo y que hace años las requieren todos los chubutenses. Nicolás Cittadini, el administrador general del Instituto Provincial del Agua (IPA), también está invitado a participar de la reunión y realmente esperamos contar con su presencia. Hablaremos de la obra del azud del Fontana y del uso racional del agua», señaló el senador.  

 

Ratificó que del encuentro «participarán intendentes de Sarmiento, Rada Tilly, Comodoro, y lo propio harán los concejales. Ojalá esto sirva para discutir otros temas de forma conjunta, como el educativo por ejemplo».

 

El compromiso que van a firmar es un proyecto de resolución, para que el Senado de la Nación le pida al Gobierno nacional que se haga la obra del azud derivador del Lago Fontana, cerca de Sarmiento. Es una obra que permitiría retener agua en épocas de bajas lluvias y de sequía como la que vivimos en toda la cordillera argentina, y evitar que el agua se desperdicie en la temporada estival. Hay proyecto ejecutivo, y dicen que los fondos del Enohsa están para hacer la obra. Lo que hay que hacer, es ponerse en marcha.
La idea es que esta reunión emita un documento, una gacetilla oficial, y que además Linares firme el proyecto de resolución de Torres.

 

Como se informara desde este diario, «Nacho» Torres lo habría llamado a Juan Pablo Luque, para proponerle la idea de promover el azud del Lago Fontana entre todos. Y que el intendente de Comodoro habría aceptado casi enseguida. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?