Regionales

De puño y letra: La UCR arranca fuerte y el peronismo se ordena con Luque y Sastre (¿O Sastre-Luque?)

Los plenarios radicales del fin de semana y la reunión reservada de Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque fueron los hechos significativos de la semana. Maderna sigue outsider, y Arcioni se ocupó de puntualizar la inversión pública en Trelew. ¿Eliminan las PASO?

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2022 - 00.00.hs

3

Fiel a su tradicion interna, el radicalismo...

 

...chubutense tuvo antes de los plenarios del sábado en Gaiman, una reunión más chica en el Hotel Libertador, en Trelew. Arrancó a las seis de la tarde y terminó cerca de las nueve de la noche del viernes. Y allí, se dijeron de todo. Fue catarsis, pases de factura, críticas internas... Lo que ocurre habitualmente en un partido político que está vivo. Esta «previa» fue para bajar los ánimos, resolver diferencias, y decirse entre cuatro paredes todo lo que hubiese que decir. De esa «previa» salieron ordenados los dos plenarios. El de delegados al Comité Provincia que terminó ungiendo al intendente de Rawson Damián Biss como presidente de la UCR, y al concejal comodorense y presidente del bloque de ediles del partido, Tomás Buffa, como presidente de una convención que venía con muchas tiranteces entre el grupo «Comodoro» que apoyaba al ex diputado nacional y ex candidato a gobernador Gustavo Menna, y el cimadevillismo y algunos aliados que apoyaban a Jorge «Coco» Franich. 
Lo que ocurrió fue que horas antes de una Convención que venía realmente muy complicada, el propio Damián Biss se la puso al hombro. No quiso correr riesgos de que el plenario terminase en un papelón, y menos con visitas importantes como el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés. Hubiera sido realmente complejo que la Convención saliera mal, porque es el órgano que decide sobre las políticas centrales del partido, y sobre las alianzas. Aunque luego de los acuerdos por la conducción, la convención le cedió al Comité Provincia, es decir, a la «mesa chica» del partido, la conformación de las alianzas que los nuevos conductores consideren necesarias para 2023. Cuentan que estuvo «muy bien» Gustavo Menna, quien declinó sus aspiraciones y propuso al concejal comodorense Tomás Buffa. Menna podría haber ganado por el apoyo de Damián Biss y del nuevo oficialismo partidario. Pero no quisieron arriesgar un voto dividido o un fracaso de la convención provincial. Punto final para una parte de la historia, y todos se fueron del Hotel Libertador con la sensación de que habría plenarios prolijos y unánimes. Y eso que estaban todos los «tiburones» históricos de las internas radicales de los últimos 30 años, participando de los plenarios y de las discusiones. Finalmente, la mitad de todos los cargos de la mesa provincial -que son 27 y que los reducirían luego de una modificación de la Carta Orgánica del partido- son mujeres. Y la tarea que tienen por delante es trascendente.

 

Biss y la gente que le acompaña...

 

...tienen ahora un desafío mayor, que es cambiar el «chip» de un partido cuyos dirigentes se acostumbraron demasiado a ser oposición durante mucho tiempo. Lo que intentarán ahora con el intendente de Rawson a la cabeza, es que la UCR sea una fuerza política «viva», capaz de ser la columna vertebral y de ofrecer a la ciudadanía las mejores opciones para 2023, siempre dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, que de momento comparten con el PRO conducido por el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres y por el Polo Social. Esto plantea problemas estratégicos -tener un plan- y otros de orden práctico, que es cómo ordenar la relación con Torres, que no es nada sencillo. De hecho, los mayores cuestionamientos que se oyeron en la «previa» caliente de los radicales en el Hotel Libertador, fueron por la alianza con el PRO. Es que en la UCR deben seguir conviviendo los sectores más progresistas, o mejor dicho, de mayor «apertura» política, con los más conservadores que extrañan la Lista 3 de 1983.
Para lo primero, es decir, tener un plan, la apuesta de Damián Biss es a motorizar el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas José María Sáez, el ICEPP como se le conoce. Este «think tank» le dio mucho volumen a las propuestas radicales, y Biss cree que podrán transformarlo en la fuente de un plan para Chubut que contenga propuestas para el trabajo, la educación, y el manejo de los recursos financieros, pero también los naturales. Propuestas simples, de comprensión sencilla. Lo que no quiere decir «consignas». Que deberán estar, pero sustentadas en planes posibles para los chubutenses. 
La relacion con Torres...
...tendrá un primer capítulo probablemente esta semana, aunque el senador chubutense aterrizó anoche en Washington DC para tener una reunión hoy con el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello. La idea de «Nacho» es poder armar una agenda de negocios y de inversiones para Chubut. Pero en algún momento va a recibir un llamado de Biss, para reunirse. Lo que quieren los radicales es tener una relación madura y posible con Torres, y correr del foco algunos «ruidos», como por ejemplo, las «fake pages» que retomaron con fuerza sus críticas a Biss en la semana previa al plenario radical. Por supuesto, Torres ha negado siempre cualquier vinculación con esta «campaña» e incluso se ha ofrecido a averiguar el origen de esas publicaciones. Pero sea como fuere, esto será parte de la charla.
La voluntad de Biss es acordar con el PRO. Aunque el intendente de Rawson deberá observar con celo a los halcones de uno y otro lado de Juntos por el Cambio. Porque hay dirigentes que no quieren saber nada con el PRO, otros, digieren al PRO y no lo quieren a Torres. Y dicen que la comodorense Ana Clara Romero, ahora diputada nacional, es una excelente interlocutora en contraposición con el senador.
Las relaciones se construyen de detalles. Torres felicitó a Biss y a las nuevas autoridades de la UCR a través de Twitter. Pero subió en su posteo la foto del presidente de la Convención, Tomás Buffa. Habrá que estar pendientes del devenir de esta alianza, aunque hoy no haya espíritu de romper.

 

El otro foco de atencion de la politica local...

 

...estuvo puesto en la reunión que mantuvieron en Comodoro el intendente local Juan Pablo Luque y el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre. Desde hace semanas venimos señalando a Luque y Sastre como los dos emergentes que pueden juntarle la cabeza a todo el peronismo y también a sus aliados. Y de la recorrida de Ricardo Sastre en Comodoro, ni bien se inició la semana, incluyendo el nuevo Hotel Deportivo al lado del estadio municipal de la ciudad petrolera, o la escuela de Km 8 que cumplió 100 años. Pero más allá de los gestos públicos que tuvieron ambos dirigentes, lo importante ocurrió en un almuerzo privado que compartieron en el quincho de un edificio del centro de Comodoro. Asado de por medio, Luque, Sastre y su hermano Gustavo, y un grupo muy reducido de personas de confianza de los dos dirigentes principales, acordaron que Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque «irán en la misma boleta», sea como fuere, en las elecciones del año que viene. Y dejarán la «rosca» por las candidaturas para el final del tramo electoral, después de enero del año que viene, dependiendo de la fecha de las elecciones provinciales.
La decisión de recorrer todo el camino juntos hasta el final, es un mensaje muy fuerte de Sastre y Luque al resto del peronismo, que ha venido perdiendo elecciones justamente presos de sus internas endemoniadas. Al punto de haber conseguido en las PASO de medio tiempo, tanto de 2017 como en 2021, más votos que en las elecciones generales.

 

Hay muchas especulaciones...

 

...alrededor de Luque-Sastre y de cómo se tomarán las definiciones, más allá de esta decisión que aseguran es «de hierro» de ir juntos en la misma boleta. Hay quienes dicen que si al vicegobernador no le alcanza el combustible para imponer su candidatura al poderoso peronismo de Comodoro, podría ofrecer la de su hermano Gustavo. Ricardo Sastre no va a ser dos veces consecutivas vicegobernador de la provincia. Su apuesta es encabezar. Pero dependerá de los acuerdos que consiga en cada ciudad, con los gremios, y con los otros partidos que hoy orbitan en el sistema planetario del Frente de Todos, pero también del oficialista Chubut al Frente. De hecho, aunque en la reunión Sastre-Luque salió todo bien, en Fontana 50 hubo algunas recriminaciones. «Las patas de esa son tres. Ricardo, Juan Pablo, y también Mariano», dicen en el Gobierno, respecto del gobernador Arcioni. Cuentan que el jefe del ejecutivo le habría reclamado a Sastre no haber esperado un par de días para la cumbre con Luque. De todos modos, la única aspiración que tiene Arcioni en todo esto es que Luque y Sastre lleguen juntos a 2023, representando a todo el universo oficialista y para oficialista.

 

Quien ha quedado al margen...

 

...de la discusión del poder real, a pesar de los esfuerzos que hace para mostrarse competitivo, es el intendente de Trelew Adrián Maderna, quien como opción a los problemas de la ciudad ofrece más pobrismo, y refuerza su alianza con sectores marginales de la política y de las organizaciones sociales. El abrazo con el dirigente cartonero Miguel Prudente, que tiene en su organización a algunos de los señalados por la Justicia por el feroz atentado incendiario contra diario EL CHUBUT en diciembre, no hace más que ratificar la desesperación del intendente por tomarse de alguna tabla de salvación electoral, luego de la derrota estruendosa en las legislativas del año pasado. Maderna ha dado muchos virajes en su vida política, y eso forma parte de su intrincado estilo de gestión y de conducción. Pero la ruta del «pobrismo» y de las alianzas con grupos marginales, además de las organizaciones piqueteras, lo tiene bien marcado. En la foto con Prudente, el intendente sabe que pudo haber perdido cualquier voto que le quedase en la clase media destrozada de Trelew.
Los cambios de posición han perjudicado muchas veces al intendente. Le ha pasado incluso con la minería. Fue discretamente y en público uno de sus impulsores. Leila Lloyd Jones, la diputada madernista, cuando era concejal presentó un proyecto para que Trelew fuese considerada zona de servicios de la industria minera que podría sobrevenir. En privado, Maderna fue más minero que muchos. Al punto que una vez le pusieron un vuelo para reunirse en Lago Escondido -Río Negro- con el empresario Joe Lewis y su gente de negocios, interesada en la minería en Chubut. Esa visita fue discretísima y no fue difundida en ninguna gacetilla oficial. Luego, vino el cambio de posición que le costó incluso la distancia total con Juan Pablo Luque. Sobre todo luego del repudio que se organizó en Trelew a legisladores aún peronistas, por el voto a la zonificación de la ley 5001.
El último y desafortunado episodio de Maderna, que desde hace muchos meses no concurre a ningún acto oficial del gobierno de la provincia ni aún cuando se trate de obras, licitaciones, o anuncios para la ciudad como ocurrió con la nueva planta potabilizadora, fue el «nos dejaron solos» que pronunció en el Salón San David ante los militantes que le aportaron algunos de los dirigentes de su grupo, como Héctor Castillo. La respuesta que le dio Arcioni fue un verdadero vapuleo de datos, que contradijeron la afirmación tribunera del intendente.
Finalmente, Maderna tendrá su acto político en el Club Racing, el 6 de mayo. No está claro si lanzará a Leila Lloyd Jones como su candidata a sucederlo, más cuando en sus filas está su ex pareja Lorena Alcalá, que quiere el mismo sillón. Pero hay quienes han prestado mucha atención a la figura de Emanuel Coliñir, el camporista representante del Ministerio del Interior en Chubut. Ultimamente, Maderna lo lleva a todos lados. ¿Será una carta para salir de la interna de mujeres que podría aparecer en el madernismo? La apuesta a mantenerse en Trelew, es lo que le queda al intendente para la subsistencia política de su grupo. Ya no podrá contar siquiera con una alianza forzada con el Frente Peronista de los Mac Karthy. Florencia Papaiani fue designada por Ricardo Sastre y con acuerdo de Juan Pablo Luque, desde el 1 de abril, como auxiliar 1era de la presidencia de la Legislatura. Sastre cree que Florencia puede disputar la intendencia de Trelew con grandes chances. La midió hace poco con una encuesta de Julio Aurelio, y parece que la ex diputada registra adhesiones más que interesantes como piso electoral.

 

Arcioni tendra la agenda...

 

...de la gestión ocupada, en las próximas semanas, con la apertura de paritarias que se pautó para el 10 de mayo, a causa de la elevada inflación. Pero más allá de ese frente, el gobernador sigue pensando en una ley provincial que dictamine cómo elegir gobernador y vice, e intendentes, sin necesidad de las PASO. La ley de Lemas murió antes de nacer, por las fuertes críticas. Ahora, la idea sería la de desdoblar las elecciones de Nación, algo que ya se hizo en las elecciones de gobernador de 2019, y antes, en 2011. Es que en el oficialismo provincial ya sienten que la marcha del gobierno nacional y las internas del FdT perjudicarán notablemente las chances del «pan-peronismo», por lo que apuestan a votar antes. Y pueden hacer una ley electoral que elimine las PASO. «Si vamos a elecciones desdobladas, no vamos a hacer que la gente vaya cinco o siete veces a votar», dicen en el gobierno. De modo que la idea sería eliminar las PASO para cargos provinciales, y que cada frente o partido se las ingenie para elegir a sus candidatos de la forma que les parezca. Por encuestas, por internas, o «por penales» como bromeaba ayer alguien de la política.
 

 

Las fotos de la semana

 

 

Las fotos de esta sección son bien «políticas», para graficar la semana que pasó. El plenario de delegados que eligió a Damián Biss como presidente de la UCR, a la que aspira a convertir en motor y eje de JxC en Chubut, y la visita de Ricardo Sastre a Comodoro. Luque y Sastre están confluyendo en un proyecto que dejará «la rosca» para último momento. Todos ellos serán protagonistas de la lucha por la gobernación, el año que viene.

 

 

«The Gran Mafia» versión vernácula

 

Quienes no están familiarizados con la pasión de los videojuegos y su fuerte crecimiento -sobre todo entre los sub-30- se sorprendieron con una noticia vinculada con el ahora ex futbolista Sergio Kun Agüero, a quien le cortaron la tarjeta de crédito luego de gastar 10 mil dólares para convertirse en el número 1 con ese juego virtual de la noche a la mañana.
«The Grand Mafia» es un videojuego para dispositivos móviles que cuenta con más de 39 millones de descargas en todo el mundo. Ahora bien, ¿de qué se trata? En síntesis consiste en formar parte de un grupo mafioso que se enfrenta con otras facciones en la misma ciudad para hacerse del poder total y seguir engrosando sus arcas de manera ilegal y hasta violenta.
El jugador debe hacerse dueño de la ciudad, reclutar nuevos aliados y luchar para sostener el reinado. A medida que crece su base de operaciones y cuenta con más matones, puede ampliar sus instalaciones y crecer, aunque para ello tiene a veces que combatir ataques inesperados de fuerzas (también mafiosas) que buscan derrocar su poder.
Se trata del videojuego de moda y a partir de que se cobró conocimiento de la facturación multimillonaria de sus creadores, no faltó quien en cierta ciudad alguna vez próspera de Chubut, se le ocurriera reclamar derechos de autor. Y aunque parezca insólito y hasta descabellado, argumentos no le faltarían si se toman en cuenta las similitudes. Si hasta se llegó a pensar en una versión de cabotaje con protagonistas vernáculos, pero que claramente resultarían más reales. No deberían molestarse ni en diseñar gráficos. Hay fotos, y hay videos.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Trabajaremos para reposicionar a la UCR y que sea la columna vertebral de Juntos por el Cambio». (No perdió tiempo el flamante presidente radical Damián Biss, en «pasar el aviso»).

 

2. «La idea es que con Luque podamos llegar juntos a las elecciones de 2023». (Vicegobernador Ricardo Sastre, buscando dar un marco general a la macro interna peronista).

 

3. «Lo más importante es ponernos a trabajar en un proyecto en conjunto que le devuelva la esperanza a Chubut». (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, y uno de los postulantes a la gobernación).

 

4. «Trelew debe tener 3.500 millones de pesos en obras...», (Mariano Arcioni, respondiendo muy duro imputaciones de Adrián Maderna en un encuentro con militantes).

 

5. «Hay muchos que nos quieren hacer creer que Trelew está muerta». (Adrián Maderna, en un encuentro con militantes, absolutamente desenfocado y parece que no muy enterado de la realidad que vive la ciudad).

 

6. «La UCR puede exhibir gestiones y resultados sólidos». (Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, de visita en diario EL CHUBUT. Estuvo en el plenario que ungió a Damián Biss como presidente del partido).

 

7. «Nosotros tenemos lista de espera para alquilar ya que no hay oferta pero sí muchísima demanda, porque Madryn sigue creciendo. Parece que se están haciendo muchos edificios pero no alcanza...».(Walter Kobak, director de Surwal Inmobiliaria, y un fenómeno inédito en el Golfo).

 

 

Se dice que...

 

...fue sorpresiva la elección del gimnasio del Club Racing como sede del acto que prepara el madernismo para el próximo 6 de mayo. Fue el propio Adrián Maderna quien lo comunicó en el encuentro que tuvo con militantes el pasado miércoles en el Salón San David.

 

...históricamente el madernismo se ha concentrado en el Club Independiente para cada lanzamiento de campaña o encuentros políticos. Por cierto, esa institución deportiva tiene actualmente como vicepresidenta a la concejal Lorena Alcalá, quien ya hizo pública su voluntad de ir por la Intendencia de Trelew. ¿Le habrán pedido el gimnasio del aurinegro para el acto?

 

...no faltó quien -con algún tono malicioso- sugiriera que el Club Independiente no sería el lugar indicado para un posible lanzamiento de Leila Lloyd Jones para pelear como sucesora de Maderna. En el aurinegro Alcalá juega de local.

 

...en tanto que otro memorioso recordó que el Club Racing tiene un sentido de pertenencia especial para los mackarthystas, de los que alguna vez fueron parte Adrián Maderna y sus adherentes en los tiempos de militancia en el Frente Peronista de Trelew.

 

...mucho se habla de la pavimentación y acondicionamiento completo de la calle Oris de Roa, en Trelew, desde la calle 25 de mayo hasta el Puente Hendre. El convenio por los fondos con el ministerio del Interior fue firmado en mayo del año pasado, hará pronto un año. Pero parece que en Vialidad Nacional, el organismo ejecutor, se queja de la ausencia de un proyecto ejecutivo y otros papeles que debían presentar los funcionarios de la Municipalidad de Trelew. La obra iba a costar 194 millones de pesos. Habría que ver ahora con la inflación. Parece que entre las internas del madernismo, los actos, las fotos con los piqueteros, los «ah pero Arcioni» y «ah pero Macri», más las piñas en la Municipalidad, queda poco tiempo para trabajar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?