Regionales

Lanzan campaña de apoyo a bibliotecas populares de Chubut

La Federación de Bibliotecas Populares de Chubut solicitó a la población de la provincia que acompañe el pedido de modificación del artículo 4 inciso b, de la ley nacional 27432 que pone en peligro la fuente de financiamiento que permite su funcionamiento en toda la República Argentina.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/04/2022 - 12.50.hs

En Chubut  hay 49 Bibliotecas Populares registradas ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, todas funcionando, y algunas, han perdido su regularidad, pero siguen con sus puertas abiertas, generando acceso a la información, a la cultura y muchas dimensiones del conocimiento. Estás bibliotecas son preexistentes, y hacen uso de este beneficio proveniente de la Ley de Juegos de Azar, mucho antes que la ley fuera sancionada en 2017.

 

En cada la biblioteca popular de la República Argentina, y en especial en la provincia de Chubut, se lleva a cabo un Campaña Nacional de visibilización de esta problemática, que de no dar tratamiento antes del 30 de noviembre del 2022, corren el riesgo de cerrar sus puertas. Está campaña preveé la junta de firmas para la adhesión al petitorio que se elevará a los y las legisladores nacionales para su tratamiento en el Congreso de la Nación.

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON LA LEY 27432 A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2022? 

 

Lo que la Ley 27432 sancionada en 2017 con efecto desde diciembre de 2022 establece, es que esos Fondos Especiales dejan de existir porque lo que se recaude va al Tesoro Nacional. En el caso de la CONABIP lo dice en el art 4 inciso B.  

 

¿QUÉ PIDEN?

 

La MODIFICACIÓN del art 4 de la Ley 27.432, y SOLO DE ESE artículo porque la Ley hace otras modificaciones que exceden la atención en tanto Bibliotecas. Además, se solicitó la implementación plena de la Ley II 69 de la Provincia de Chubut, que crea el Fondo Especial de Bibliotecas Populares de Chubut y que no se paga desde el 2015.

 

¿QUÉ ES EL FONDO ESPECIAL?

 

El Fondo Especial de Bibliotecas Populares lo crea en el art 14 la Ley 23351 de 1986 que es la Ley de Bibliotecas Populares (que actualiza y adecua la Ley 419 de 1870 conocida como Ley Sarmiento). Además, en el art 15 dice de dónde sale el dinero con el que se constituye el Fondo: establece el porcentaje de los fondos de la Ley 20.630 que le toca a las Bibliotecas Populares. 

 

¿QUÉ SON LOS RECURSOS DE ASIGNACIÓN ESPECÍFICA? 

 

Son los gravámenes, tasas e impuestos que luego de recaudados son asignados directamente a un fin específico y no ingresan a la masa general del Tesoro Nacional. 

 

Si querés acompañar con tu firma, acércate a la Biblioteca Popular más cercana a tu domicilio y solicita el petitorio.
Para mayor información dirigirse a:  federacionbpchubut@gmail.com

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?