Regionales

Chubut participó del proyecto de implementación del Protocolo de Nagoya en Argentina

El Gobierno Provincial presentó una propuesta normativa vinculada al acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios que se deriven de su utilización.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/05/2022 - 12.15.hs

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, participó del taller de cierre del proyecto “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina”, convocado por la cartera ambiental de la Nación para dar a conocer sus principales resultados.

 

La iniciativa buscó contribuir a la implementación del mencionado protocolo en Argentina, mediante el fortalecimiento del marco normativo de acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios que deriven de su utilización. La misma se realizó con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y junto al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) como agencia de implementación.

 

Esfuerzo colectivo

 

En la apertura del encuentro, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la provincia, Beatriz Domingorena, afirmó que “es importante el trabajo articulado, sobre todo cuando buscamos implementar e internalizar en nuestro derecho interno un protocolo que tiene que ver con un tratado internacional como el de Nagoya. Esto es un esfuerzo colectivo y conjunto”, precisó.

 

También destacó la labor realizada por los equipos técnicos en el sentido de transformar el mencionado tratado en “una herramienta de la política pública que deje cimientos y bases para una construcción futura también”.

 

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut, Carolina Humphreys agradeció a “los equipos técnicos de Nación por el acompañamiento y a los profesionales de la provincia por el trabajo realizado en el transcurso del proyecto”, destacando además “la capacidad instalada que queda en la cartera ambiental para seguir avanzando en la temática.”

 

Participación de Chubut en el Proyecto

 

Durante la jornada, se presentó una propuesta normativa elaborada por la provincia de Chubut vinculada a la materia; se realizó una exposición sobre conocimientos tradicionales; se describieron planes de manejo como medida para la conservación de los recursos genéticos del guanaco y se habló de un proyecto piloto de investigación y aplicación de biotecnología en nanoanticuerpos de guanacos.

 

Además, se abordó el estado de situación de los enfoques ABS (Acceso y distribución de beneficios, por sus siglas en inglés) de distintas jurisdicciones y se llevó a cabo un conversatorio donde se compartieron experiencias de implementación en las jurisdicciones como resultado del impacto del proyecto en el fortalecimiento de capacidades institucionales.

 

El programa permitió el apoyo a las actualizaciones del Plan Nacional del Manejo del Guanaco, junto a la provincia de Chubut, a la vez que se impulsó la utilización de los recursos genéticos de la especie mediante la exploración del potencial para el desarrollo biotecnológico de nanoanticuerpos, iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

También se brindó apoyo e incentivo al desarrollo científico-tecnológico, mediante el otorgamiento de equipamiento e insumos al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para investigación, así como también a través del financiamiento de actividades de formación que aumentaran capacidades técnicas.

 

En la apertura de la jornada participaron Matías López, director de Proyectos de Implementación Nacional de Cancillería de la Nación; Carolina Humphreys, subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente del Chubut; Martin Irurrueta, director nacional asistente de Investigación, Desarrollo y Planificación del INTA; María Eugenia Di Paola; coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD; y Alexandra Fisher, asesora regional técnica de Ecosistemas y Biodiversidad de PNUD Panamá.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?