Regionales

Hoy da inicio en Gaiman la tercera Fiesta del Citrón

Hoy, a partir de las 10 horas, comenzará la 3era edición de la Fiesta del Citrón, que se extenderá hasta este domingo inclusive, en el predio del galpón del ex Ferrocarril de Gaiman.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2022 - 00.00.hs

El citrón es una sandía redonda, parecida a la alcayota, que crece en el Valle Inferior del Río Chubut y con el cual se preparan dulces, mermeladas y chutneys. Las mermeladas, que se sirven en los servicios de té galés, son muy demandadas por el turismo que llega a esta bella localidad.
Con un paseo artesanal, patio de comidas, charlas y diferentes concursos, más cocina en vivo y el obsequio de semillas de citrón, sumado a la presentación de artistas de diferentes géneros, así serán los tres días de fiesta. Las actividades darán comienzo a las 10 horas, el viernes a la mañana, donde han sido invitados los establecimientos educativos. Y luego las actividades serán para toda la familia. 
Será con entrada libre y gratuita. La directora de Turismo de Gaiman, Marcela Plust, dialogó con EL CHUBUT y señaló que esta fiesta será popular y con contenido. Actuarán La Ola Tropical, La Banda de Franky Lop, Los Sandovales, Los poxipoles, Lautaro Coria, Don Gato Rockabilly, y también Los Hermanos Antilef.
«Se instalará un predio ferial donde la gente va a poder venir a compartir, escuchar buena música, recorrer, comprar artesanías y disfrutar, participar de los distintos concursos», para los cuales hay tiempo de inscripción hasta el jueves próximo.
Los concursos están destinados a participantes de todas las edades: concurso literario, musical, de dibujo, elaboración de dulces, competencia de cerámica, concursos culinarios y el de receta innovadora.
«Queremos darle valor agregado a este fruto que es tradicional de nuestro valle, y ver de qué otra manera lo podemos utilizar como un ingrediente más dentro de una receta, ya sea en budín, salsa, aderezos», explicó.
Una charla interesante, acerca del origen del citrón en el Valle, la brindará el ingeniero agrónomo, Ricardo Irianni, presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut.
La grilla de actividades está informada en una Page «Fiesta del Citrón» y en Instagram. El citrón «parece una sandía redonda, una coloración verde oscura, y también a los turistas les recuerda a un fruto llamado alcayota. Es un pariente de la sandía, melones y alcayota; pero la particularidad que tiene es que cuando lo cortamos el fruto es amarillento y las semillas están mezcladas con la pulpa. Por lo que al prepararlo, hay que sacarle las semillas, que es un trabajo tedioso y cuando se lo pone a cocinar, no se desintegra. Por eso la mermelada es particular, queda con unos cubitos mezclados con un almíbar; para prepararlo se le agrega ralladura de naranja o limón.
«No tenemos el hábito de comerlo crudo, porque no tiene un sabor auténtico» y por eso debe elaborarse dulce.
Vale destacar que en años anteriores, la Fiesta del Citrón se desarrolló semipresencial y se basó mayormente en la competencia de elaboración de dulces. Esta será la primera vez que se realizará una fiesta para toda la familia, grande y con una amplia propuesta. Los músicos comenzarán a tocar después de las 18 horas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?