Regionales

Censo: ¿Abrirán los comercios en Trelew?

Claudia Monaji, secretaria de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH) explicó cómo es la ley que rige este miércoles 18  de mayo al ser el día que se realizará en Censo Nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2022 - 15.45.hs

Siempre hay dudas sobre esta jornada tan especial para el país. El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional, luego de haberse suspendido por la pandemia es importante saber cómo funcionarán las ciudades, cuál es la ley que se tiene que respetar y los reclamos de los comerciantes que buscan no perder horas de trabajo en un momento tan difícil

 

Según la ley Ley 24.254 del Censo Nacional, Quedan prohibidas hasta las 20:00 horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

 

Sin embargo ante la consulta planteada de los comerciantes, la secretaria de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH),Claudia Monaji, mencionó para FM EL CHUBUT que fueron muchas las consultas que les hicieron llegar acerca de que si esta prohibido o no abrir los negocios.

 

"Hay un sector, sobre todo los que mercados y kioscos, que manifestaron que probablemente después de ser censados abran sus comercios. Es mucho tener cerrado un local, los negocios de barrio yo creo que van a estar abiertos, es una decisión que ya han tomado", manifestó Monaji.

 

En tanto, en lo que refiere a los servicios públicos, se sabe que el transporte público de pasajeros en Trelew funcionará dicho día con el horario del domingo.

 

POR QUÉ SE CENSA UN MIÉRCOLES Y NO EL FIN DE SEMANA

 

La incomodidad de los comerciantes de tener que cerrar un día de semana, sabiendo lo importante que es para su circuito económico y las ventas, tiene una explicación de parte de las autoridades.

 

Monaji detalló que la jornada de encuesta se hace el día miércoles para garantizar que la gente se quede en la casa, "si eligen los fines de semana la gente no lo respeta".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?