Regionales

El día del censo es feriado nacional y no se pueden realizar actividades grupales hasta las 20 horas

Este miércoles 18 es feriado nacional en el marco del Censo Nacional de la Población, Hogares y Vivienda 2022, llevado adelante por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El último censo se llevó a cabo en octubre de 2010 y, en el 2020, debido a la pandemia, esta instancia que se realiza cada década fue suspendida. Se decretó feriado nacional para que los ciudadanos se encuentren en sus hogares al ser visitados por los censistas.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2022 - 00.00.hs

El decreto presidencial que enmarca la realización del censo fue sancionado el 24 de enero último, y lleva el número 42/2022 y se hace alusión a la modalidad del mismo y a las prohibiciones; vale acotar que desde el 16 de marzo se habilitó el Censo Digital, que es optativo y que si los ciudadanos no lo efectuaron tienen tiempo hasta el miércoles a las 8 de la mañana para completarlo. La misma norma establece al 18 de mayo como Feriado Nacional «de conformidad y con los alcances establecidos en la  Ley 24.254».

 

El sistema del Censo Digital generará un código único, por vivienda y familia, y el mismo deberá ser entregado al censista al momento en que este visite la vivienda. Si se completó el Censo Digital, al menos un habitante mayor de edad deberá estar en el domicilio esperando al censista para entregar el comprobante que se emite vía online a quienes realizaron el Censo Digital. 

 

Si no se completó el Censo Digital, se deberán responder todas las preguntas al censista.

 

El Censo comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 18 horas. Entre las 00 horas del miércoles y las 20 horas no se podrán ofrecer espectáculos públicos, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, ni reuniones públicas; los comercios estarán cerrados y sólo habrá guardias en los servicios esenciales. El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

 

TRABAJADORES ESENCIALES

 

Los trabajadores esenciales deberán trabajar, pero garantizando la permanencia de un miembro de la familia mayor de edad en su vivienda, al momento en que llegue el censista. Sino, y sólo para quienes residen en edificios, podrán dejar el comprobante del censo online al portero o encargado.

 

Bomberos, policías, personal de salud, transportistas, trabajadores de medios de comunicación que cumplan con sus actividades durante la jornada del censo deberán percibir sus haberes correspondientes a «feriado nacional»; según lo establece la Ley Nacional 24.254 que enmarcada al Decreto 42/2022. En su artículo 1ero, dice la legislación: «declárase feriado nacional el día de cada año en que se efectué el Censo Nacional de Población y Vivienda» y en su artículo 3ero «a los efectos salariales será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?