Sabado 14 de mayo 2022

TRELEW

TV

Regionales

Arcioni firmó un acuerdo por más de $ 600 millones para la prevención de incendios forestales y rurales

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó ayer la presentación del Proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de la línea Prosap y firmó acuerdos con los municipios de El Maitén, Cholila, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo para fortalecer las acciones de prevención de incendios forestales y rurales en la Comarca Andina.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2022 - 00.00.hs

La inversión para la puesta en marcha del Plan supera los 600 millones de pesos, y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado provincial.
El mandatario provincial estuvo acompañado por los intendentes de El Maitén, Oscar Currilen, de Cholila, Silvio Boudargham, de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de Epuyén, Antonio Reato, y de El Hoyo, Pol Huisman, además de miembros del gabinete provincial y otras autoridades.

 

Los fondos serán destinados a la construcción de infraestructura necesaria para el trabajo de las brigadas y para el abastecimiento de agua en áreas críticas; adquisición de equipamiento específico para la preparación y combate directo de incendios forestales; y difusión, capacitación y transferencia de información a instituciones, productores y pobladores en áreas de interface, entre otros.

 

La rúbrica fue concretada en la tarde de este viernes en el marco de la visita del mandatario y gran parte del Gabinete a El Maitén, donde además suscribió convenios para la ejecución de nuevas obras y entregó aportes, maquinaria e insumos a distintas instituciones de la localidad.

 

 Arcioni, al hablar en la oportunidad, señaló que «la importancia de reestructurar la deuda, fue lo que nos permitió tener oxígeno y así poder complementar esto que viene hace mucho tiempo. Por eso no hay que perder de vista los proyectos, porque en algún momento, a pesar de las crisis, los vamos a llevar a cabo. Esa perseverancia de no bajar los brazos en los proyectos, nos permiten hoy encontrarnos con esta realidad».

 

«Hoy cumplimos con todos, venimos avanzando como corresponde con nuestras obligaciones. Nos tocó una lucha que nos tiene que encontrar a todos unidos, que es la inflación. La inflación nos afecta a todos, a la actividad pública, a los privados, y nos tiene que encontrar a toda la dirigencia política unida. Cuando nosotros atravesábamos una época difícil, muy pocos nos tendieron una mano, más allá de la ayuda de muchos intendentes y funcionarios, en las épocas difíciles la dirigencia política que se siente en la comodidad de la oposición y sin tener un cargo ejecutivo y ningún tipo de responsabilidad, aparecen todas las cuestiones que no tenemos en común en ese momento. Y nosotros tiramos para adelante, porque sabíamos a dónde queríamos ir y sin echar culpas. A mí me votaron para solucionar problemas, no para echar culpas», remarcó.

 

IMPLEMENTACION DEL PLAN

 

El monto de inversión del plan se financiará en un 71% con fondos del BID y lo restante con fondos provinciales, como parte de las líneas de acción que el Estado Provincial está impulsando para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante este tipo de siniestros.

 

En cuanto a lo institucional este proyecto involucra, para su gestión, ejecución y supervisión, al Ministerio de Economía y Crédito Público, El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut. Como contraparte Nacional el Organismo Ejecutor es la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

En el marco de este proyecto, se ha previsto la implementación de un Programa de Acción de Género como parte del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), cuyo objeto es identificar las principales exclusiones y brechas de género en el área de influencia, así como las oportunidades de intervención en la temática.

 

El proyecto prevé brindar capacitaciones a personas pertenecientes al Servicio Provincial del Manejo del Fuego y organismos afines. En estas actividades se pondrá énfasis en la capacitación con perspectiva de género y poblaciones vulnerables.

 

PREVENCION MUNICIPAL

 

En el marco de la estrategia de fortalecimiento de las acciones de prevención de incendios que lleva adelante el Estado Provincial -a través de la Secretaría de Bosques y del «Programa Integral de Prevención, Mitigación, Remediación y Restauración de Incendios Forestales» creado por Decreto Nº 1253/2021- se brinda apoyo económico para la actualización e implementación de los «Planes de protección contra incendios forestales y rurales» en toda la Comarca Andina.

 

De esta manera, los municipios de El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, se verán beneficiados con aportes económicos por tres millones de pesos cada uno, lo que representa una inversión total por parte del Gobierno provincial de 15 millones de pesos en acciones de prevención directa para la zona más compleja.

 

Las Municipalidades podrán fortalecer la ejecución del plan a través de la contratación de servicios técnicos y profesionales, compra de equipamiento para el tratamiento de residuos forestales, habilitación de sitios para la utilización de fuego con fines recreativos, manejo de combustible y apertura o mantenimiento de fajas de protección.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?