Sabado 14 de mayo 2022

TRELEW

TV

Regionales

Fiscal presentó impugnación a la probation por la quema de Casa de Gobierno y Legislatura

Uno de los imputados por quemar la Casa de Gobierno y Legislatura durante una protesta docente en 2019 había sido beneficiado con una probation; fue a cambio de 12 packs de leche y 60 mil pesos en cuotas para la Cooperadora del Hospital. La fiscal Florencia Gómez presentó una impugnación. Debe resolver la jueza María Tolomei. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2022 - 00.00.hs

Matías Schierloh había logrado la probation aceptando su culpabilidad en la quema de edificios públicos en Rawson. Debía pagar 60 mil pesos en 10 cuotas que se destinarían a la Cooperadora del Hospital Zonal de Trelew; una docena de packs de leche para un comedor comunitario y cumplir 120 horas de clases de apoyo gratuitas en una biblioteca. 
Sin embargo, la fiscal Gómez impugnó esa resolución de la juez Tolomei argumentando que «tal como lo exige nuestra Constitución Nacional, toda sentencia debe ser fundamentada en el derecho y no en la mera voluntad de los magistrados». Y consideró «arbitraria, infundada y contraria a derecho» la decisión de la magistrada. 
Apuntó que en los incendios no solo pusieron en riesgo la vida de policías, sino que «los daños habían afectado las estructuras de los edificios, su mobiliario y elementos que tienen un gran valor histórico, y que los mismos eran de imposible reconstrucción, como la puerta Nº 2 de Casa de Gobierno».

 

SIN CONSENTIMIENTO FISCAL

 

La fiscal Gómez repasó que la calificación jurídica que había expuesto la Fiscalía prevé una pena de un mínimo de 3 años a un máximo de 10 años de prisión. De hecho, el MPF solicitó prisión punitiva de 5 años para Schierloh, por lo que sería de cumplimiento efectivo.  
Por lo tanto, estimó que «corresponde la aplicación del párrafo 4to. del Art. 76 BIS del CP, que requiere que se cuente con el consentimiento fiscal respecto de su voluntad de desistir de la persecución penal (aplicación de la Probation). Se analizaron las circunstancias del caso en particular y el Ministerio Público Fiscal, concluyó que la gravedad de dichas circunstancias (analizadas en audiencia) no permiten la aplicación de la Suspensión de Juicio a Prueba, por lo que debe continuar el juicio contra Schierloh».
La fiscal además hizo reserva de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?