Regionales

Provincia prevé instalar 120 nuevas cámaras de seguridad en lugares estratégicos de Trelew

Estarán ubicadas en accesos a la ciudad, en distintos barrios y en la zona céntrica. También se reorganizará el centro de monitoreo en la Comisaría Tercera. Se sumarán a los nuevos patrulleros y otro equipamiento. Se lo informó el ministro Miguel Castro a comerciantes en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2022 - 00.00.hs

El encuentro realizado el viernes por la noche en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, dejó algo más de tranquilidad entre los comerciantes que escucharon al ministro de Seguridad de la Provincia, Héctor Miguel Castro. Tal como informó EL CHUBUT en su edición de ayer, de esa reunión con funcionario provincial fueron parte distintos comerciantes de la ciudad. 

 

Castro, por indicación del gobernador Mariano Arcioni, interrumpió esta semana una extensa agenda que tenía en la zona cordillerana junto al primer mandatario, para abocarse a la cuestión puntual de la seguridad en Trelew. Y lo ha venido haciendo con diversas reuniones, anuncios de compra de equipamiento, planificación junto a las autoridades policiales y con encuentros, como el que mantuvo en la Cicech. 

 

«Estamos esperanzados», dijo ayer en FM EL CHUBUT la secretaria de la Cicech, Claudia Monají, en cuanto a las respuestas que les brindó el ministro de Seguridad de la Provincia. Aunque entendió que las medidas demandarán algún tiempo y por eso «no habrá resultados inmediatos».

 

CENTRO DE MONITOREO

 

Monají relató en el programa La Ultima Palabra, que según les expuso el ministro Castro «entre 60 y 90 días estarían las nuevas cámaras de seguridad» destinadas a Trelew, atento a la necesidad que tiene la ciudad que presenta los índices delictivos más altos de la provincia. 

 

Se trata de «todo un sistema nuevo; serían 120 cámaras ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, ingresos, el centro, entradas a los barrios», repasó la secretaria de la Cicech. Y ampliando sobre lo que les informó el ministro, indicó que eso «viene acompañado de dos cosas importantes: un sistema de mantenimiento diario porque nos dijo que las cámaras tienen que ser revisadas diariamente para limpiar las lentes, para reubicarlas en caso de movimiento por el viento y reparar las que se vandalicen. Y después viene con un software nuevo que se va a seguir manejando desde la Comisaría Tercera».

 

Se habló de cierta «desorganización» en el Centro de Monitoreo, por lo que «están reorganizando los operadores para que se vayan sucediendo los turnos sin inconvenientes». 
Cabe recordar que esta semana y tras la reunión del ministro Castro con autoridades municipales, se planteó un esquema que «va a complementar la inversión de más de 20 millones de pesos que realizará la Provincia con el propósito de refuncionalizar el sistema de videovigilancia con más de un centenar de cámaras distribuidas, de modo focalizado, según un profundo análisis del mapa del delito urbano».

 

«Contó que está la compra de autos, camionetas, motos y dos combis para traslado de personal. Eso viene un poco más lento por los problemas en la entrega pero van entrando y se van ubicando. Son alrededor de 300 unidades pero para toda la provincia», repasó la comerciante. 

 

TASA DE DELITOS DEMASIADO ALTA

 

Monají recordó que los comerciantes de la zona céntrica siguen en contacto a través de un grupo de whatsapp para alertar sobre los robos y destacó que «tenemos muy buena respuesta». 

 

En cuanto a las expectativas tras la reunión con Castro, sostuvo que «no va a haber tasa cero de hechos delictivos, lo que pasa es que en Trelew es demasiado alta». 
Por eso enfatizó que «el alerta vecinal tiene que funcionar a full, hay que aprender a mirar a los costados e ir mirando cómo está el vecino. Que los barrios estén preparados para defenderse cuenta muchísimo». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?