Domingo 15 de mayo 2022

TRELEW

TV

Regionales

Arcioni cerró una semana de actividades en Cordillera con inauguración de varias obras

El gobernador Mariano Arcioni cerró ayer una semana de intensa agenda institucional y también política (ver aparte) en la zona cordillerana. Recorrió obras, inauguró otras y entregó aportes además de mantener encuentros con distintas instituciones. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2022 - 00.00.hs

2

Durante la mañana del sábado, el mandatario provincial estuvo en Lago Puelo donde supervisó este sábado el avance de la ampliación del Hospital Rural de Lago Puelo que se ejecuta con una inversión cercana a los 350 millones de pesos. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Fabián Puratich, Infraestructura, Gustavo Aguilera, y Gobierno, Cristian Ayala, además del subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón, el diputado Pablo Nouveau y el intendente de Corcovado, Ariel Molina.   

 

HOSPITAL RURAL
El ministro Aguilera destacó el impacto que tendrá la ampliación del Hospital Rural no sólo para el vecino que requiera una atención médica sino que también para el confort del personal de salud. «Serán 1500 metros nuevos, más 150 de remodelación», detalló.

 

Resaltó que el gobernador Arcioni fue «uno de los principales motores de esta gran obra para la localidad de Lago Puelo» y la zona, la cual demanda una inversión aproximada a los 350 millones de pesos. «El plazo de ejecución es de un año y medio», comentó.  

 

El titular de la cartera de Infraestructura de la provincia precisó que los trabajos incluyen un sector para ambulancias, ampliación de la guardia, 8 habitaciones para 16 camas, lavadero nuevo, equipo para rayos, laboratorio, farmacia, etc.

 

ESCUELA INICIAL 4406
En su paso por la localidad, Arcioni firmó convenios para construir viviendas, red de gas, agua y energía, como así también, la infraestructura turística para Piedra Parada. 

 

El mandatario provincial anunció la próxima licitación para la Escuela de Nivel Inicial de Cerro Radal, el inminente inicio de la obra del Coihue que tiene gran parte de inversión de la Provincia, y la conclusión del Centro de Convenciones de Lago Puelo.

 

BRIGADA DE INCENDIOS
Por otra parte, Arcioni inauguró la nueva sede de la Brigada de Incendios Las Golondrinas que fue arrasado en el incendio forestal del pasado 9 de marzo del 2021. En la oportunidad, el mandatario provincial procedió a la entrega simbólica de los planos de la segunda fase que se financiará con fondos del Prosap a los responsables de la Brigada.

 

El gobernador Arcioni se dirigió a los presentes y recordó: «En forma inmediata tomamos la decisión de construir una nueva base luego del fatídico incendio que afectó a la Comarca. Hoy tenemos esta primera etapa, con mucho esfuerzo y trabajo, es una realidad. Los quiero felicitar, a los brigadistas, a Rodrigo por ser un defensor de ustedes, al equipo de Gobierno, a todos los que hicieron posible esta realidad».

 

«Cuando nos comprometemos cumplimos, eso lo deben tener en claro, ahora con lo anunciado ayer, este Plan que anunciamos ayer por una inversión de 618 millones de pesos, es una realidad que nos permite ejecutar la segunda etapa equipamiento y herramienta de última tecnología. Un proyecto que no podíamos ejecutar por falta de financiamiento pero hoy la tenemos y ustedes son nuestra prioridad. El reconocimiento de este gobernador y todo el equipo a su trabajo, estamos eternamente agradecidos y mi obligación es darle un justo reconocimiento».

 

SUBCOMISARIA
En ese marco, Arcioni indicó que «venimos con una política de inversión en seguridad, por eso quiero anunciar que con el ministro Miguel Castro, venimos trabajando en el requipamiento a todas las instituciones y hemos tomado la decisión de enclavar la subcomisaría de Las Golondrinas. Como sí también la construcción de la nueva comisaría de El Hoyo, así vamos, brindando servicios».

 

APOYO
Al dirigirse a los presentes, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta señaló que «es un día muy emotivo, pasaron 14 meses del fatídico 9 de marzo del 2021, ese día nos encontró trabajando con varios de los que están aquí. Todo comenzó como un rumor, cuando nos acercamos a la zona no lo podíamos creer, darnos cuenta de la gran pérdida de la comunidad de Lago Puelo y El Hoyo, no solo con infraestructura sino con vidas humanas».

 

Roveta añadió que «el Gobernador nos brindó su apoyo, el ministro Aguilera, hoy estamos con esta hermosa realidad, esta primera fase, agradeciendo a la empresa especialmente para todos los brigadistas de Golondrinas y zona de influencia, sé lo que perdieron, fruto del esfuerzo de muchos años, hacerla con manos propias y hoy nos encontramos levantándonos de las cenizas, proyectando la segunda etapa de esta subcentral que será un edificio único en la región».

 

LA OBRA
El edificio cubre en parte a los daños ocasionados por los fatídicos incendios forestales desatados en la zona de Cerro Radal y Las Golondrinas el 9 de marzo de 2021. Los siniestros, afectaron en su totalidad los edificios y dependencias de la Base de Brigada y la Subcentral del Servicio Provincial de manejo del Fuego con asiento en el Paraje Las Golondrinas.

 

Se desempeñan alrededor de 35 personas con funciones operativas y logísticas en la base de brigada y otras 10 con funciones de coordinación y asistencia técnica, en total cerca de 45 personas.

 

La segunda etapa, consistirá en la construcción del edificio complementario junto a la obra hoy inaugurada, como una segunda fase de intervención luego de la destrucción total de toda la edificación existente arrasada por el fuego de marzo de 2021. El edificio estará formado por un Pabellón Central con Acceso, Hall y Oficinas en Planta Baja y Primer Nivel; tres pabellones de: S.U.M. y Cocina; Dormitorios de Hombres y Mujeres y Baños de Hombres y Mujeres; Depósitos; Enlazados por un corredor central, y un depósito para dos tanques de 25.000 lts cada uno de provisión para autobombas forestales. Por sobre el Pabellón de Acceso se construirá una Sala de Radio y Monitoreo en un Segundo Nivel, en forma de mirador.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?