Regionales

De puño y letra: Trelew en una combinación fatal: mal clima social, inseguridad y pistas narco

El Gobierno, los intendentes vecinos, las organizaciones de la sociedad civil, están preocupados por la situación de Trelew. Todos señalan el «mal clima» de la ciudad, que se ha vuelto la capital de la inseguridad en la provincia. Volvió Luque y se reúne con Sastre y Arcioni. Pero hay algunos «ruidos» en la relación con el Gobernador. La gira radical.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2022 - 00.00.hs

El sabado a la noche, un hombre...

 

...de 35 años murió a tiros en el barrio Progreso de Trelew. Quedó tirado dentro de un kiosco. Su hermano fue gravemente herido. Parece que otros dos llegaron y les dispararon. No están claros los motivos aún. Pero fuentes de la seguridad pública dicen que el enfrentamiento fue por cuestiones de «banditas» que operan en las zonas calientes de la ciudad. A mitad de semana, un chico de 16 años fue baleado en el barrio Don Bosco. Le gatillaron diez veces. Uno de los proyectiles ingresó por su espalda, con orificio de salida en el pecho. Está «estable» luego de la cirugía de urgencia que le practicaron en el Hospital Zonal. Otro de los últimos asesinatos en la ciudad ocurrió a principios de mes, el día 4 de mayo, cuando hombres y mujeres que habían estado bebiendo todo el día, terminaron en una gresca mortal. Uno de los hombres, de 35 años, murió apuñalado luego de agonizar unas horas.
La Policía que reporta en la ciudad tendrá que escoltar a los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica, porque cuando quieren «desenganchar» a los que se colgaron del tendido público de electricidad, los atacan a pedradas. «El problema es que no son casos aislados. Hay manzanas enteras de ‘colgados’ de la luz. Barrios enteros. Es un problema muy grave... y la verdad es que los alientan a que lo hagan», dicen en el Ministerio de Seguridad. Y le apuntan a «punteros» del Municipio. «Les dicen ‘andá y colgate, que te bancamos...’» insisten. Los comerciantes de la Cicech ya no saben en qué idioma expresar que trabajar se ha vuelto un asunto de riesgo, por los robos. Ahora demolieron el antiguo Motel Jaque Mate. Pero en las inmediaciones, la inseguridad era hora a hora. En uno de los últimos episodios, este mes, a una joven que caminaba a las 20:30 por Musters y Patagonia, le tocaron la espalda para llamar su atención. En cuanto se dio vuelta, le dieron una trompada feroz en la cara, para robarle.
Días atrás, a las diez y media de la mañana, delincuentes asaltaron la estación de servicio del ACA de Trelew. Se llevaron 300.000 pesos y detuvieron a dos bandidos, que son de la ciudad, luego de una persecución a tiros a plena luz del día.
La ciudad se está transformando en tierra de nadie. En «La Capital del Espanto». Producto del mal clima social que se vive, y del que todo el mundo parece tomar registro, menos el intendente local Adrián Maderna y buena parte de su equipo político, que ha apostado todas sus fichas electorales al «pobrismo», y mantener un esquema socio económico basado en la pobreza, las organizaciones piqueteras, el clientelismo y la asistencia estatal. Ese cambio de matriz social y productiva de la ciudad, que ha virado a extremos en verdad violentos, no fue gratuito. Los hechos de inseguridad grave que ocurren en Trelew, no se replican en Comodoro, Puerto Madryn, Rawson, ni en Esquel. Al punto que el gobernador Mariano Arcioni manifestó su preocupación por lo que ocurre en la ciudad cabecera del Valle, y el ministro de Seguridad Miguel Castro ocupa buena parte de su tiempo reuniéndose con comerciantes, industriales, y funcionarios municipales. La semana pasada volvió a reunirse con la CICECh. El rosario de lamentos y de relato de hechos delictivos es cada vez mayor. Pero la conclusión es una sola. Hay un estado local, que ha transformado la «masa madre» de Trelew en una cuna de pequeñas mafias, donde los asuntos incluso personales, entre vecinos, entre familias, se dirimen a balazos, o a trompadas, como ha ocurrido en un par de episodios en el propio hall de la municipalidad incluso entre funcionarios del madernismo. La crónica policial de la ciudad es diaria. Todos los días ocurren hechos de diversa gravedad. Que no se resuelven con 120 cámaras ni la compra -histórica, dicen- de 350 nuevos móviles para la provincia.

 

El problema que se plantea...

 

...es cómo resolverlo. No hay muchas esperanzas de que sea el propio madernismo el que cambie el rumbo. De hecho, el intendente Maderna lo ratificó en el acto militante que hicieron en Racing, cuyas instalaciones -dicho sea de paso- quedaron hechas un desastre, lo que motivó quejas de padres de chicos de actividades formativas, socios y allegados.
La inseguridad en la ciudad, con una Policía además poco equipada, ya es un problema estratégico fuerte que preocupa a todos. Y a los intendentes vecinos. En privado, Damián Biss, Darío James, Gustavo Sastre y hasta Juan Pablo Luque hablan del problema de Trelew.
La delincuencia suele multiplicarse. Fuentes del ministerio de Seguridad admiten que en Trelew ya hay pistas «narco» que llegan desde Las Grutas, Neuquén, y General Roca. «Pero la mayoría de los delincuentes, son nuestros...», admite un informante.
En la reunión entre los comerciantes y la cúpula de seguridad, que tiene un nuevo jefe en la Unidad Regional, sobrevoló una conclusión que se repite: la pobreza, la exclusión, el clientelismo, el asistencialismo, el mal clima social, son la fuente de la que se nutre la inseguridad; en una ciudad que tiene 11.000 planes sociales. Casi cuarenta veces más que Comodoro. A lo que hay que sumar «puestitos» de toda condición a cuenta del municipio, cooperativas de «trabajo» de baja intensidad, subsidios, invernáculos, bolsones de alimentos, pagos de boletas de la luz, y demás ayudas. Casi la mitad de la población de la ciudad recibe algún tipo de plan o de asistencia. Sin trabajo genuino, ni crecimiento real, ni inversiones, ni educación, Trelew no va a resucitar.
Luego de la lenta agonía del Parque Industrial cuando se acabó la promoción, muchos apostaron a que Trelew sería la sede de los servicios mineros. Habría que recordarles tales planes a los funcionarios y legisladores que en privado promovieron la minería, y luego la rechazaron, apoyando incluso a los que generaron hechos violentos y sin paralelos en la historia reciente, como la quema de la Casa de Gobierno, o el atentado incendiario contra diario EL CHUBUT.
Ahora, hay diferentes planes para Trelew. «Tiene que ser la capital del valor agregado del producto de nuestros campos, y de la industria», dice uno de los potenciales candidatos a competir por la gobernación. Para eso se necesitan inversiones genuinas. Pero la Argentina no es seria ni confiable para quienes tienen los dólares. Y eso, es otra discusión.

 

Volvio Juan Pablo Luque...

 

...a la provincia, y se reactivan las conversaciones que aspiran a conducir al peronismo y sus aliados a un frente único. Esto es quienes están en el Frente de Todos, más Chubut al Frente, la alianza que condujo a Mariano Arcioni a la gobernación.
Se sabe que Ricardo y Luque tienen un acuerdo de paz organizada, convivencia, e incluso compartir eventuales planes de gobierno para 2023. Y que el Gobernador es la tercera pata de esta mesa. Hay distintas fechas probables de esa reunión entre los tres referentes. Se habla del fin de semana, o del lunes 23. Aunque ese día, Arcioni tiene comprometido ir a Comodoro a la asunción de Jorge «Loma» Avila por un nuevo período al frente del poderoso sindicato de petroleros privados.
Aunque Mariano Arcioni fue uno de los primeros en ir trabajando esta suerte de «alianza», el hecho de que no tenga reelección, ni figuras centrales en su frente, hace que naturalmente Sastre y Luque lleven el mayor peso de esta «alianza peronista». Pero una cosa era hablar de estos temas ni bien pasaron las elecciones de 2019, o las del año pasado, y otra ahora. Arcioni siente que la situación del gobierno está mucho mejor, y lo respaldan los números. Ordenó la situación salarial, va «manejando» el problema de la deuda pública, y recorre la provincia con una agenda plena de inauguraciones y de anuncios. Siente a algunos intendentes como propios, y acaba de regresar de una extensa gira cordillerana con jornadas diarias de 14 horas de contacto con la gente. Llevó a los ministros, además, a tomar contacto con esa realidad.
Según parece, Sastre y Luque, o al menos uno de los dos, pensaría que Arcioni debe ocupar en este frente una candidatura a diputado nacional. Y para quienes trabajan políticamente con el gobernador, tal nominación debería ser casi natural. «En cualquier provincia que anda, el gobernador saliente encabeza la lista de diputados nacionales o de senadores», dicen en el Gobierno.
Tal vez, puede que Arcioni tenga la percepción de que Sastre y Luque subestiman las chances del Gobierno.
Hay otros condicionantes. Arcioni tiene condiciones para integrar el frente con el peronismo. No quiere ningún acuerdo en Trelew con el madernismo, pero tampoco con Gustavo Mac Karthy ni Florencia Papaiani. Siente que todo lo que ocurrió con la minería fue una traición. Quienes hablan con el gobernador, han escuchado la palabra «imperdonable». Esto representa un problema. El peronismo en sí no tiene mejores candidatos que los del Frente Peronista para Trelew, y de hecho Florencia mide. Pero en Fontana 50 (es una licencia, recordemos que la destruyeron a fuego y piedra) creen que hay que buscar otras opciones. «Las que quieran. Pero nadie de Maderna ni de los Mac Karthy», dicen. Y aclaran que tienen intendentes, independientes, concejales, vecinalistas, Chusoto, y el Frente Renovador.
La advertencia es seria. Si el peronismo y Chubut al Frente van divididos, el próximo gobernador será Ignacio Torres, o Damián Biss.

 

 

La nueva conduccion de la UCR...

 

...acaba de cerrar una gira intensa y exitosa por la cordillera. En cada lugar en el que estuvieron con la asunción de autoridades departamentales, había mucha gente. Militantes que volvieron, en varios casos. Aún con las disidencias internas que existen, en Esquel hubo una «muy buena reunión», dicen las fuentes, en el Hotel Tehuelche. El nuevo titular del partido, Damián Biss, está concentrado en que el radicalismo se ponga de pie, y tenga una oferta seria, competitiva, con plan de gobierno, para las elecciones del año que viene.
La próxima actividad importante será el 4 de junio en Trelew. Habrá un encuentro provincial de mujeres radicales, al que vendrán varias de las referentes nacionales también.

 

 

Las fotos de la semana

 

A pesar de la inflación, el aumento de la pobreza en algunas de las ciudades, y de la mala macroeconomía, en Chubut hay algunas buenas noticias. Los tres protagonistas de este «combo» son los que van a terminar conformando el frente del peronismo y sus aliados el año que viene. Ricardo Sastre aparece en una plantación de olivos. Ya hay siete establecimientos que producen aceite de oliva de alta calidad en el Golfo. Algo que hasta hace poco no existía. Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, recorre obras mientras intenta venderle hidrógeno verde a los holandeses. Finalmente, el gobernador Arcioni, y una «selfie» cerrando una semana de agenda positiva, con inauguraciones y anuncios.
 

 

Una encuesta con datos sorprendentes

 

Fue muy compartida en redes y grupos de WhatsApp de la política una encuesta de la consultora Trespuntozero, una de las habituales que trabaja para el PRO, que aunque le da al senador nacional Ignacio Torres un gran punto de partida para pelear la gobernación, no tendría un gran acompañamiento en la boleta de los principales referentes de Juntos por el Cambio, que miden poco, aunque falta más de un año para las PASO que van a definir a los candidatos a presidente de la Nación para el año próximo.
Viendo la encuesta, se entiende porqué hay sectores liberales y republicanos trabajando con Torres.
El sondeo, con trabajo de campo desde el 18 al 19 de abril, le da al economista Javier Milei de «Avanza Libertad» un 19,7 % de intención de voto en nuestra provincia, seguido de Cristina y Alberto, con cerca del 18 y del 13 % respectivamente. Ninguno de los candidatos a presidente de JxC alcanza al 6 % y el radical que más mide es Gerardo Morales, con el 1,3 % de los votos.
A nivel provincial, la encuesta registra la mayor intención de voto en Nacho Torres, seguido de Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. 
Dice el refrán que cuando alguien se quema con leche, cuando ve la vaca, llora. El sondeo destaca que en cuanto a preocupaciones de los chubutenses, la educación (33%) supera y por mucho a desempleo (16%), corrupción (16%) e inflación (11%). Eso es la consecuencia de no haber tenido clases normalmente por años.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Es muy preocupante la si
    tuación que se vive en Trelew» (Mariano Arcioni, al pedir endeudamiento para equipar a la Policía).

 

2. «...Y no quiero ahondar un 
    poco más en el tema, pero sabemos perfectamente que tienen un alto componente político estas zonas calientes de Trelew...» (Rogelio González, dirigente de Luz y Fuerza, sobre las conexiones clandestinas a la cooperativa).

 

3. «...Hemos acordado un acom
    pañamiento de la fuerza policial a la Cooperativa en función de las tareas que desarrollan, para que sus trabajadores cuenten con la debida protección» (Ministro de Seguridad Miguel Castro, anunciando que los trabajadores de la Cooperativa serán custodiados por la Policía. Es por la inseguridad en Trelew).

 

4. «Vamos a fortalecer a la UCR 
    y liderar una propuesta superadora en Chubut» (Damián Biss, presidente de la UCR, intentando empoderar al radicalismo dentro de la alianza opositora).

 

5. «Es más transparente» (Go
    bernador Mariano Arcioni, sobre el sistema de Boleta Unica del que se empieza a hablar en el Congreso de la Nación, pero también en Chubut).

 

6. «Nuestro candidato a gober
    nador es Nacho Torres» (Diputada nacional de Chubut por el PRO, Ana Clara Romero, por las dudas).

 

7. «La Cooperativa tiene que de
    volver el dinero de los aumentos» (Máximo Pérez Catán, ex intendente, por las subas que aplicó la prestataria sin contar con una ordenanza de respaldo. Críticas del ex jefe comunal a la intendencia y a los ediles).

 

 

Se dice que...

 

...pese al intento de demostración de fuerza con el acto de Adrián Maderna en el club Racing, crece la interna en el sector político ¿liderado? por el Intendente. Sobre todo en lo que tiene que ver con los posicionamientos de quienes quieren ser candidatos a la Intendencia.

 

...el concejal y ex secretario municipal Héctor Castillo, bajo ningún punto de vista estaría dispuesto a acompañar a Leila Lloyd Jones si es finalmente la elegida de Maderna. Figura convocante dentro del madernismo, Castillo estaría dispuesto a brindar todo su apoyo a su compañera de bloque, Lorena Alcalá.

 

...a su vez, Alcalá reiteró por estos días su voluntad de ser quien compita por el sector político que integra para llegar a ser intendenta. Las diferencias son profundas en el madernismo y crecen a medida que se acerca el tiempo de las definiciones. 

 

...quien mostró un discurso casi de campaña oficialista para la conducción municipal, fue Emanuel Coliñir. El coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de Nación, suele mostrarse en los actos encabezados por Maderna y aparece como el gestor ante la Nación.

 

...el sábado, el Intendente realizó una conferencia de prensa para anunciar la finalización de la primera etapa de la obra de balizamiento (después de más de dos años sin vuelos nocturnos al Aeropuerto de Trelew). Allí estuvo Coliñir y habló de gestión, inversión y hasta de la problemática de la inseguridad en la ciudad.

 

...dijo por ejemplo el funcionario nacional trelewense que al aeropuerto «estamos tratando de convertirlo en una terminal de exportación de carga pesada, eso significa poder exportar bienes que se producen en la región, que generalmente salen por barco».

 

...no fue específico al señalar a quién se refería al decir «estamos tratando». Pero dejó evidenciado que se siente parte del trabajo de Maderna, incluso al informar sobre la adquisición de máquinas por parte de la Municipalidad para atender más del 60% de las calles de la ciudad que son de tierra.

 

...el funcionario nacional Coliñir, de La Cámpora, se anima cada vez más a los discursos. «Tenemos que pensar cómo reposicionamos a la ciudad, a partir de proponer mejores servicios, recursos, herramientas para desplegar su potencialidad. Trelew es una de las ciudades más importantes de Chubut, no nos olvidemos de eso. Y a pesar de situaciones de crisis, existe suficiente voluntad política para trabajar sincronizadamente con las energías del Gobierno Nacional, Provincial y municipal», dijo y a más de un pretendido candidato a intendente dentro del madernismo, se le nubló su sueño. Y cuando agregó Coliñir: «Debemos convertir a Trelew en una región seductora para el sector privado y así descomprimir la Municipalidad», quedó claro que pretende ser parte de ese proceso.

 

...no obstante, sería muy difícil para cualquier competidor del madernismo tener chance de retener el gobierno de Trelew, si antes no le dicen a la población que no milita con ellos, no cobra un plan, no está clientelizado, o no es cómplice de la violencia, que el futuro que piensan para Trelew es distinto al pobrismo clientelista que han mostrado como política central de la municipalidad, desde que son gobierno.

 

...el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque llamó desde Francia al presidente Alberto Fernández, para decirle que en ese país no había ni un litro de aceite de girasol, por ejemplo. Y que la demanda de hidrógeno verde es urgente. El plan es vender todo lo que se pueda a Europa. Claro que para eso, se necesita una economía confiable, y que los inversores sepan que las reglas serán claras. Las posibilidades de mercado para los productos de Chubut que hay en el continente europeo, sobre todo con las limitaciones a Rusia por la invasión, son enormes.

 

...es cada vez más claro que las elecciones en Chubut serán anticipadas. Sería la posición que comparten Luque, Sastre y Arcioni. Se habla de abril y junio del año próximo, tal como se votó en 2019.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?