Regionales

Indagaron a Di Pierro por presunto lavado de activos

El ex intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, fue indagado por una causa de presunto lavado de activos iniciada en 2014 en la Justicia Federal. En su momento motivó la llegada a aquella ciudad de representantes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2022 - 00.00.hs

Además de Di Pierro, la declaración indagatoria realizada en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia involucró también a un empresario y a un asesor financiero. Y la indagatoria giró en torno a los fondos y propiedades de los imputados, de las que deberán justificar su origen. 

 

Esto fue la decantación de actuaciones que se realizaron a lo largo de casi 8 años, en los que hubo distintas hipótesis de trabajo, según indicó el portal ADN Sur, de la ciudad petrolera. 
La investigación abarcó distintas etapas, entre ellas la que involucró en 2018 la intervención directa de la Procelac. En aquel momento, el organismo consignó que los hechos bajo investigación se vinculaban a la compra-venta de terrenos municipales, sobre los que se promovía «la investigación por evasión de tributos y blanqueo de capitales», vinculado a «un grupo de personas que se dedicarían al cambio de cheques con descuento», actividad por la cual harían circular grandes cantidades de dinero por fuera del sistema bancario, sin respaldo contable y sin pagar los tributos correspondientes.

 

«Al mismo tiempo -añadía aquel dictamen de la Procuración-, parte de ese dinero sería blanqueado a través de la emisión de facturas y otros documentos comerciales que no reflejarían la realidad económica». 

 

Repasó el portal comodorense que la investigación había motivado años atrás, en 2015, un allanamiento ordenado por la jueza federal Eva Parcio en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, además de empresas de la zona, como también la emisión de exhortos internacionales para determinar la existencia de cuentas en el exterior.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?