Regionales

Chubut participó del Consejo Federal del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

El encuentro, que se desarrolló en Rosario, estuvo presidido por la ministra nacional de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2022 - 19.09.hs

En representación de la Provincia del Chubut, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, junto a la directora de Mujeres y Género, Elba Willhuber, participaron de la primera sesión del Consejo Federal de Mujeres, Género y Diversidad que se desarrolló en la ciudad santafesina de Rosario.

 

En la jornada, además, Simone asumió como consejera titular representando a la provincia y Willhuber como consejera suplente.

 

 

 

Al momento de su exposición, la ministra Simone destacó la decisión política de Chubut de crear la subsecretaría de Géneros y Diversidad y de la participación activa de su Ministerio en el trabajo conjunto con Nación mediante políticas qué superen todas las desigualdades a las que, en nuestro caso, se suma la de la ruralidad.

 

La titular de la cartera de Desarrollo Social chubutense, detalló las acciones que se vienen llevando adelante entre las que mencionó “la creación de un programa de participación ciudadana para adultas mayores, el reconocimiento por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de distintos modelos familiares para la asignación viviendas, la creación de la Dirección de Género de la Policía y la Incorporación de 2 mujeres en el Superior Tribunal de Justicia”.

 

Asimismo, Simone informó que “por instrucción del Gobernador Arcioni se asignó un presupuesto con perspectiva de género de 774 millones de pesos para el 2022, se presentó un Proyecto de Ley para que todas las personas con aspiraciones a cargos electivos tengan la capacitación de la Ley Micaela y se construyeron tres unidades y una oficina, denominadas Dispositivos de tránsito por el IPV, para Mujeres y LGBTIQ+”.

 

En este mismo sentido la ministra contó que “está en funcionamiento la Mesa Interpoderes que trabaja en la prevención y erradicación de la violencia de género, promoviendo la igualdad de oportunidades y el Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad que habilita la creación de una Mesa de Diversidad Provincial, para plantear demandas, obstáculos y avances, promoviendo la jerarquización de las áreas locales de cada municipio”.

 

Simone habló también del Programa de Identidad de Género, a través del cual la obra social Seros, prevé la incorporación de prácticas ambulatorias y medicamentos con cobertura al 100 por ciento, incluyendo el acceso a tratamientos de hormonización y prácticas quirúrgicas de acuerdo a la identidad de género autopercibida  de la Reglamentación del cupo trans en donde nuestra provincia es una de las 3 primeras en aprobar esta ley”.

 

Programas activos en Chubut

 

  • De asistencia mediante el Decreto 932 del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que contribuye al fortalecimiento de Mujeres y al colectivo LGTBIQ+ en riesgo por motivos de violencia de géneros.
  • De asistencia para el acceso a la justicia, a través de Dispositivos Duales del Ministerio de Gobierno y Justicia.
  • De igualdad de oportunidades en el empleo. En la Secretaria de Trabajo-Cooperativas -Economía Social- Recuperación y promoción del empleo.
  • De igualdad de oportunidades económicas mediante microemprendimientos, acceso a la vivienda, etc.
  • De diversidad sexual y de género, sexual reproductiva y no reproductiva, en el Ministerio de Salud.
  • Campañas culturales para la igualdad de géneros, con la secretaria de Cultura, entre otros.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?