Regionales

Más de 116 mil hogares de Chubut hicieron el Censo Digital

Se trata de casi el 50 por ciento del padrón establecido para el Censo 2022. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2022 - 08.33.hs

La directora de Estadísticas y Censos de Chubut, Silvia Iralde, dialogó con FM EL CHUBUT y precisó que hasta el martes por la tarde, el registro marcó que se habían censado unos 116 mil hogares, lo que significa un 45 %Esto significa que "superamos las 310.000 personas censadas digitalmente", precisó la funcionaria.

 

A partir de las 8 de la mañana de hoy, y hasta las 18, se realizará el Censo Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Tal como lo prevé la Ley Nacional 24.254, sancionada en el año 1993, el día en que se desarrolla el Censo está establecido como «feriado nacional». Los trabajadores considerados esenciales que cumplan con sus tareas hoy, deberán percibir sus haberes correspondientes a un feriado trabajado.

 

Estarán cerrados centros comerciales, hipermercados, comercios mayoristas y minoristas. En el caso de las estaciones de servicio habrá guardias y también sanatorios y hospital atenderán en el servicio de guardia, pero no se han proporcionado turnos de ninguna índole para el día de hoy. No habrá servicio de recolección de residuos.

 

Efectivos policiales, bomberos, Defensa Civil, Cooperativa Eléctrica y todos los trabajadores vinculados a la seguridad ciudadana trabajarán con sus sistemas de guardia.

 

Hasta las 20 horas no podrán desarrollarse actividades grupales, ni actividades deportivas, ni recreativas; tampoco reuniones ni actividad que mantenga a las familias en movimiento fuera del hogar.

 

Quienes hayan realizado el Censo Digital deberán entregar el comprobante online emitido al censista. Es necesario que haya un adulto responsable en la vivienda al momento en que llegue el censista.

 

SALIR POR UN RATO

 

Hasta que no pase el censista no se podrá salir de la vivienda. Salvo en situación extrema (casos de salud, por ejemplo) hay que quedarse en la vivienda y esperar al censista. No es excusa ausentarse por «salir a comprar» porque los comercios estarán cerrados. Tampoco hay que «salir por un rato» si no es necesario, hasta tanto no pase el censista por la vivienda.

 

El comprobante no puede ser dejado a terceros, salvo en los edificios; y en los barrios, los comercios que podrán abrir sus puertas son aquellos atendidos por sus dueños y que residen en el mismo predio donde funciona el comercio.

 

Quienes no hayan efectuado el Censo Digital deberán responder todo el cuestionario.

 

CENSISTAS

 

Los censistas recorrerán las viviendas con credencial y pechera. No podrán preguntar nombres, ni apellidos, ni DNI, ni cuánto dinero ingresa; tampoco podrán preguntar sobre propiedades, vehículos o patentes.

 

Se los podrá recibir en la puerta o en el interior de la vivienda. En lo posible, y de acuerdo a las características de la misma, no hay que dejar a los perros sueltos para evitar inconvenientes con los y las censistas que forman parte del operativo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?