Regionales

Cooperativa podría devolver a usuarios aumentos de tarifa no autorizados

Yauhar elevó el pedido para que el Organismo Regulador analice si en 2021 se cobraron dos aumentos de tarifas sin autorización del Concejo Deliberante ni del Ejecutivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/05/2022 - 11.01.hs

El secretario Coordinador de gabinete municipal, Norberto Yauhar, asistió al Concejo Deliberante de Trelew ante el requerimiento del concejal radical Rubén Cáceres. El motivo fue la supuesta aplicación indebida del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de dos actualizaciones tarifarias trimestrales

 

Los trimestres cuestionados son junio, julio y agosto; y septiembre, octubre y noviembre. El trimestre anterior tuvo el visto bueno del Departamento Ejecutivo Municipal pero no se votó en el recinto del Palacio Legislativo y a los 30 días se autorizó por normativa. El problema con esa suba, es que aparentemente no se habría publicado en el Boletín Oficial.

 

El edil Cáceres pidió interpelar a Yauhar ante lo que consideró un error del Municipio y un mal proceder de la prestataria de servicios. Este lunes, el funcionario asistió a la convocatoria realizada por el cuerpo legislativo y precisó a EL CHUBUT que "fui a explicar cuál fue el proceso".

 

"Pedí un informe al Organismo Municipal Regulador de los Entes de Servicios Públicos (Omresp) y veremos si se aplicaron bien o no. Necesito la certeza si la Cooperativa aplicó subas sin que estén aprobados (por los concejales)", indicó.

 

DECISION POLITICA

 

Cáceres afirmó en FM EL CHUBUT que el Municipio como poder concedente "no mandó" al Concejo los dos aumentos tarifarios, y Yauhar explicó que "fue la decisión política del Intendente porque no era el momento oportuno por la condición económica" en la ciudad.

En caso que se constate la aplicación indebida de esas dos subas tarifarias, la entidad debería devolver esas sumas a los usuarios. "Con el informe veremos cuál aplicaron bien o si no correspondía y después pediremos un informe general sobre la situación financiera de la Cooperativa", dijo el secretario Coordinador.

 

¿PODRA DEVOLVER?

 

El interrogante que quedó sembrado sobre el informe financiero de la prestataria es si esto implicará una posible auditoría contable. Y qué impacto económico tendría una devolución en la facturación.

 

Para el concejal radical, si la Cooperativa cobró mal "deberá devolver" a los usuarios. Y sobre el aumento autorizado por el Ejecutivo en el trimestre marzo, abril y mayo de la resolución 3827/22, Yauhar aseveró que revisarán para ver si no se publicó en el BO pero "no habría inconvenientes" puesto que se podría efectivizar. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?