Regionales

Se desarrolló en Epuyén la Cumbre Regional de Género y Diversidad

El encuentro fue organizado por la dirección provincial de Mujeres y Géneros, convocó a las áreas municipales y comunales de la cordillera.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2022 - 19.58.hs

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud llevó adelante un encuentro con las áreas locales de mujeres, géneros y diversidad, en el marco de una permanente articulación con los municipios y comunas rurales en la prevención, protección y asistencia directa a personas que se encuentren en situaciones de riesgo y sus hijos o hijas, ante las violencias por motivos de género. 

 

En este sentido, la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, y el director de Diversidad, Richard Alvarenga, mantuvieron rondas de trabajo con los municipios de la zona centro y noroeste de la provincia, y con los equipos técnicos y autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para trabajar en los programas de creación y apoyo a la gestión de las políticas locales de género y diversidad.

 

La ministra de Desarrollo Social, Mirta Simone, manifestó que “venimos trabajando mucho y en conjunto y las comarcas de la meseta y la cordillera constituyen un área estratégica dentro de todo lo que hemos avanzado como provincia en esta materia, actualmente cada localidad cuenta con referentes de género y diversidad que van conformando equipos técnicos y jerarquizando las áreas mediante la apertura de espacios de abordaje y atención”.

 

“Asimismo, -agregó la ministra- las instituciones de apoyo, como la Comisaría de la Mujer en Cholila, que se acaba de inaugurar, también aportan a este trabajo integral que se viene realizado en conjunto con la Mesa Interpoderes ,sus organismos integrantes y las agrupaciones locales, que son quienes más conocen cuales son las demandas más urgentes”.

 

Respecto de la Cumbre Regional, que tuvo lugar en Epuyén, la directora de Mujeres y Generos, Elba Willhuber comentó que “el evento contó con la participación de 10 localidades, donde se expuso la realidad particular de cada territorio y se idearon estrategias de abordajes integrales y articuladas; además de un balance conjunto del desarrollo e impacto de la Ley Micaela, y la evaluación de Proyectos a cargo  de la Mesa Interpoderes para prevenir y erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades, además de otros programas provinciales”.

 

Por su parte, el director de Diversidad, Richard Alvarenga, indicó que luego de la cumbre, llegaron hasta Esquel donde recorrieron las nuevas instalaciones del área municipal de Género y Diversidad e hicieron entrega de kits escolares del Ministerio de Educación destinados a infancias y adolescencias trans en situaciones de vulnerabilidad. 

 

En esta recorrida, tuvieron la oportunidad también de acercarse a las localidades de Lago Puelo y El Maitén, donde se trabajó en los dispositivos de salud sexual y la salud integral de mujeres y personas del colectivo LGBTI+.

 

Junto a los equipos nacionales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se evaluó el impacto de programas de equipamiento y fortalecimiento de las áreas, ya en etapa de culminación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?