Regionales

El Gobierno convocó a los gremios docentes a retomar la negociación salarial

El Ejecutivo habilitó la discusión salarial con los representantes de los maestros, luego de los inconvenientes ocurridos en el Ministerio de Educación en Rawson. El encuentro está previsto para las 15 en la Secretaría de Trabajo. Los gremios esperan una oferta superior al 15% para el segundo semestre que se había planteado.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2022 - 00.00.hs

El Gobierno provincial notificó a los gremios docentes para iniciar las discusiones paritarias el viernes 27 del corriente. Después de algunos inconvenientes suscitados en el Ministerio de Educación en Rawson, en las puertas del fin de semana, el Ejecutivo resolvió abrir las negociaciones sectoriales y convocar primeramente a los sindicatos con presencia en las escuelas. 

 

La reapertura del debate salarial con los sindicatos que nuclean a los maestros está prevista para las 15 en la sede central de la Secretaría de Trabajo, sita en Pedro Martínez 153 de la capital provincial, de acuerdo a la cédula de notificación con sello oficial dirigida a los gremios.  

 

El último encuentro paritario con los gremios estatales se celebró el martes 10 de mayo. En ese cónclave el Gobierno ofreció un aumento salarial del 15% a pagar en tres tramos, a iniciarse en agosto. Inmediatamente, la propuesta oficial conoció el rechazo de las entidades sindicales, que pidieron que la discusión se retome por sector. 

 

Los dirigentes gremiales docentes comenzaron asambleas escolares en distintos puntos de la provincia que derivaron en un paro general de actividades seguido de movilizaciones. 

 

Atech cumplió un cese de actividades el jueves y viernes de esta semana que culminó. La primera jornada de protesta fue calma. Ya en el segundo día de reclamo, afiliados al gremio ingresaron al Ministerio de Educación para conversar con la responsable del área, Florencia Perata, sin embargo no fueron recibidos por la funcionaria. 

 

La situación mereció la actuación de la Defensoría del Pueblo, que mediante nota comprometió a las autoridades ministeriales a un encuentro próximo para buscar una salida sana al conflicto. Mientras sucedían estos focos de protestas en el interior de la cartera educativa, Perata refirió que el plan de lucha propuesto por la entidad sindical «tuvo un acatamiento menor», aunque es una acción «preocupante» porque «hay estudiantes sin clases».

 

La ministra consideró que la medida de fuerza «no es apropiada cuando la paritaria está abierta». Agregó que «al no firmarse el último acta debe haber una especie de conciliación, sobre todo, en función de que los estudiantes estén en las aulas».  

 

CONVOCATORIA
«Siendo aproximadamente las 21.30 del viernes recibimos la comunicación oficial que se nos convoca a paritaria salarial para el viernes 27 a las 15. Esto es fruto de la lucha que estamos llevando adelante, pero además implica redoblar los esfuerzos para estar más en la calle, ser más y que le sea imposible al Ejecutivo seguir postergando la discusión y tengan que dar respuestas», dijo el dirigente de Atech, Daniel Murphy. 
La cédula señala además que se permitirá el ingreso de solo dos representantes por entidad sindical. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?