Regionales

De puño y letra: Ayudar y salvar Trelew, la preocupación de la política

Los partidos con expectativa de poder piensan en la ciudad cabecera del Valle como un dilema difícil de resolver. Podrían aparecer alianzas impensadas. Se enfría la idea de desdoblar las elecciones provinciales de 2023. Convención clave de la UCR. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2022 - 00.00.hs

6

Los hechos de violencia...

 

...en Trelew se van repitiendo. No todos tienen que ver con la inseguridad, algunos son por «ajustes de cuentas» entre familias, grupos, banditas, barrios, lo que fuere. Por el poder territorial y fangoso que se disputa en las barriadas, y en los asentamientos. Allí donde se mezclan el narcomenudeo, el consumo de estupefacientes, los delitos menores, el hurto y la clientelización política por medio del asistencialismo. Varias muertes ocurrieron en lo que va del año, por inseguridad o violencia. El último fue Darío Miguel Haro (la semana pasada), de 39 años. Fue en la madrugada del miércoles. Lo mataron para robarle el celular. El principal acusado es un chico de 17 años que ya estaba judicializado y tenía una tobillera electrónica. Debía cumplir detención domiciliaria por otro delito, dicen que por otro asesinato. Intentó cortarse las venas y por eso fue trasladado al COSE y hoy se hará la audiencia de control. El crimen de Haro es el último eslabón de una cadena que no termina. Por eso, al próximo alcalde de la ciudad le tocará una tarea bien dura.
El próximo intendente de Trelew deberá lidiar con la «bomba clientelar» que le dejará el madernismo, con más de 25.000 personas asistidas de modo directo o indirecto con algún plan, subsidio, ayuda, bolsón de alimentos, «trabajito» en alguna cooperativa, o los invernáculos, el último «éxito» de una gestión que está empujando a la ciudad que fuera la más progresista del sur argentino, a la miseria y a la marginación.
Además de la «bomba atómica» que supone un sistema clientelizado, el próximo intendente (o intendenta) de la ciudad deberá vérselas con inseguridad, violencia social, narcotráfico, los servicios en mala condición, los asentamientos ilegales, problemas con las tierras, crecimiento desordenado, y una alarmante falta de inversión y de empleo, que contrasta con lo que sucede en otras ciudades. Ayer, un medio colega en Comodoro Rivadavia, ADNSur, publicó un informe en el que se indica que la ciudad petrolera reúne cuatro veces más fondos por recaudación propia -actividad comercial e industrial- que por las regalías petroleras, lo que además es su principal actividad. Sería impensable para Trelew conseguir algo así. Deberán pasar varias gestiones municipales, un cambio de enfoque político y social, y mucho trabajo en equipo con las fuerzas vivas de la ciudad (empresas, comercios, industrias, universidades, centros académicos, sindicatos, entre otros), con los próximos gobiernos provinciales y nacionales, para sacar a Trelew del estado peligroso en que se encuentra. La ciudad es un polvorín, producto de la política de «pobrismo» y de fomento de planes y de las organizaciones piqueteras, que ha llevado adelante el intendente Adrián Maderna. Ello ha generado además un peligroso entramado, un bajofondo violento que cuando no se dirime a cuchillazos o a tiros, es a las trompadas en algún hall de la propia Municipalidad.

 

Ahora, quienes tienen aspiraciones...

 

...de gobernar Chubut van advirtiendo que Trelew es un gran dilema, muy difícil de resolver. Sea quien sea el próximo jefe o jefa comunal, sabe que no podrá gobernar en soledad. Claro, ya hay muchos nombres en danza para suceder a Adrián Maderna, incluso dentro de su grupo, aunque dicen que la diputada Leila Lloyd Jones habría declinado sus aspiraciones a ocupar el sillón principal de la comuna, para intentar una reelección como legisladora. Está claro que luego de dejar tierra arrasada, al madernismo no le sobran candidatos en condiciones reales de competir contra otros postulantes a la intendencia, ya sea del peronismo -que lo ha aislado luego del incendio de la Casa de Gobierno en Rawson, y del atentado con bombas incendiarias contra diario EL CHUBUT- o de Juntos por el Cambio. Y tal vez por eso dan aire a Emanuel Coliñir, el joven camporista que es delegado del Ministerio del Interior.

 

¿Como establecer un punto de partida?

 

...Es difícil, pero hay que analizar las demandas de los ciudadanos de Trelew. cuna política de la provincia, por si alguien no lo recuerda. La semana pasada, comenzó a circular una encuesta encargada en Chubut, que mide la imagen de diversos dirigentes e intención de voto. Dicen que el capítulo de Trelew es sorprendente. Según ese sondeo, hecho por una de las consultoras más serias, registró la mayor imagen positiva e intención de voto para intendente, en el ex ministro de Seguridad Federico Massoni. Eso es una clara demanda de mayor seguridad y de mano dura con la delincuencia. Aunque registra una imagen negativa alta, los más de 40 puntos de imagen positiva lo colocan al tope de las preferencias de los vecinos de la ciudad. Segunda, con 25 puntos, aparece Florencia Papaiani. Los demás dirigentes o posibles postulantes, «no existen» dijo una fuente. Tampoco los del madernismo. Massoni, hay que recordar, fue el ministro «estrella» del oficialismo. Como candidato a senador nacional hizo una mala elección, quedando tercero detrás de JxC y del Frente de Todos, y luego comenzó con los trámites de hacer su propio partido. Se distanció (mal) de Arcioni, y volvió a salir en los medios cuando denunció a Ignacio Torres, por temas que luego perdieron sustento. Pero en Trelew, hoy, es el dirigente que más mide.

 

Durante el fin de semana que paso...

 

...se supo que el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, uno de los probables postulantes a la gobernación de la provincia, tendría interés en la figura de Massoni como candidato a intendente en Trelew. Luque es de los que piensa que la política debe adquirir nuevos formatos y alianzas originales. Por eso sigue con atención la evolución de la «interna» radical-PRO. El intendente de Comodoro podría tener más afinidad con Biss, que con algún dirigente de su partido o del Frente de Todos, como para citar un ejemplo.
Otro de los que en la semana habló de Trelew fue el senador Ignacio «Nacho» Torres. Habló de «preocupación» por la situación. Torres está convencido de que los niveles de droga, desidia e inseguridad en la ciudad no tienen réplica en otras de la región, incluyendo en la cuenta a Neuquén y Río Negro. La carta de Torres para la intendencia de Trelew -por ahora- es Claudia Monají.
Los radicales también tienen varios postulantes, aunque ninguno contaría aún con el apoyo pleno de Damián Biss, el presidente del partido. Pareciera que Biss va a esperar y a estudiar bien las opciones. Hay que combinar alianzas útiles, estrategias, y un buen plan de gobierno para Trelew. El ex presidente del comité Trelew Gerardo Merino y el ex titular de la cooperativa eléctrica Fabián Gómez Lozano son los que aparecen -de momento- en carpeta. Merino acaba de alquilar un local de campaña en la Avenida Gales, y lo convertirán en una suerte de «multiespacio» para actividades varias y para el trabajo de equipos técnicos. Lo inauguran el 14 de junio. El joven veterinario es de los que entiende que en Trelew no alcanzará con una gestión en soledad de un solo partido, para sacarla adelante.
El Frente Peronista también aparece en la ecuación. Tienen a Florencia Papaiani, que ahora aparece por debajo de Massoni, probablemente por el crecimiento de la inseguridad. En el FP de los Mac Karthy soportaron apenas un acuerdo con Maderna en 2021, estuvieron del lado antiminero el año pasado, lo que les generó una grieta con referencias importantes del peronismo como Juan Pablo Luque, pero están decididos a volver a pelear la intendencia de la ciudad que por poco no le arrebataron a Maderna en 2019. En silencio, Gustavo Mac Karthy y algunos de los referentes que trabajan con ellos, vienen hablando con diversos referentes de la vida diaria de Trelew. También creen en un acuerdo amplio (incluso con radicales, si así se diera), y en que hace falta un plan para sacar a la ciudad de la situación en la que está.

 

El madernismo no tendria...

 

..hoy muchas chances de presentar candidaturas competitivas. Convertidos en «parias» del peronismo, «vetados» por el Gobierno nacional aunque le ayudan, peleados con Mariano Arcioni y distanciados de Luque y del vicegobernador Ricardo Sastre, pareciera que estarían recibiendo las facturas de sus errores políticos, que han sido muchos. El peor, probablemente, haber dado oxígeno político a sospechosos de haber participado en los más graves incidentes que haya registrado la democracia en la provincia desde 1983.
La última versión indica que avisados del escaso lugar que tendrían en listas provinciales del PJ o de Chubut al Frente, circularía la idea de desdoblar las elecciones municipales de las provinciales y de las nacionales. Podría ser una maniobra interesante para salvar lo que queda o intentar retener la municipalidad. Pero les daría a sus adversarios mayores chances de tejer alianzas que hoy serían impensadas.
En cualquier caso, y a modo de resumen, lo que hay que decir es que no habrá salida posible para Trelew, sin un plan de gobierno que incluya a las fuerzas vivas de la ciudad, y un fuerte trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales y nacionales que sucedan. Ese plan va atado firmemente a combatir la delincuencia y el narcotráfico, y a fomentar un desarrollo sostenido de las actividades económicas locales, y como sede de servicios y centro logístico para las demás ciudades de la región. Algo bien distinto del pobrismo y el «planerismo» con que hoy se gobierna.

 

Se estaria enfriando en el gobierno...

 

...provincial la idea previa de adelantar y desdoblar las elecciones provinciales, tal como se hizo en 2019. Cuando Arcioni admitió que era una idea en estudio, todos empezaron a sacar cuentas. Y se dijo que abril y junio serían fechas probables.
Pero ahora, no todo está tan claro. Por lo que el gobernador no daría pistas sobre adelantar o no los comicios hasta fin de año, cuando por las leyes vigentes y el calendario electoral deba empezar a tomar decisiones sobre fechas de primarias y generales en la provincia.
Tampoco está claro (dicen que habría una «cumbre» el fin de semana) que Chusoto, el Frente Renovador, y los aliados que tiene el Gobierno provincial terminen sumados al Frente de Todos, como una sola oferta electoral pan-peronista que se enfrente a Juntos por el Cambio el año que viene. Lo que está pasando en el Gobierno, es que quienes analizan cuestiones políticas no los ven a los peronistas de Comodoro y Madryn trabajando por las elecciones nacionales, por caso, una vez sellado el resultado provincial «ganen o pierdan». Y es probable que si hay un acuerdo Luque-Sastre-Arcioni, el Gobernador sea quien encabece la lista de diputados nacionales por esta alianza oficialista aún en formación.
En el Gobierno dicen que en ese acuerdo hay que discutir la futura legislatura, las listas, los candidatos a intendentes, y las candidaturas nacionales. Y si ven que la dupla Luque-Sastre (que tienen intereses distintos) los quiere «pasar», irán solos y separados del peronismo.
Mientras todo esto ocurre, tanto Ricardo Sastre como Juan Pablo Luque siguen haciendo un trabajo territorial «de hormiga» de cara a 2023. Lo bueno, es que ambos representan proyectos de desarrollo y de crecimiento económico. Sobran los ejemplos de Madryn y de Comodoro para revelar ese dato.

 

 

Las fotos de la semana

 

Estas dos imágenes de la semana resumen a la perfección los contrastes que se viven en la provincia. Una imagen «auto-explicada». Basura en el río durante su curso por Trelew. Miles de kilos de mugre caen por desidia municipal. Hubo críticas del Gobierno. ¿Dónde están los que se rasgaban las vestiduras en «defensa del agua»? En la otra toma, el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque aparece con 3.000 deportistas, luego de firmar convenios con 85 clubes de la ciudad petrolera. Dos formas distintas de gestionar la vida de una ciudad.

 

 

La recaudación, eje de polémicas por la intervención de un privado

 

Fue este diario el que dio a conocer la intención del Gobierno provincial de avanzar con la contratación de una consultora privada que actúe en manera coordinada con la Dirección General de Rentas, para ampliar su recaudación. Para entonces la iniciativa estaba bastante avanzada y hasta una comitiva de funcionarios viajó a Córdoba para empaparse de la modalidad implementada desde hace varios años en la provincia mediterránea. Sin embargo, nada se había comunicado aún. Y poco más se conoce todavía ahora.
En el Ministerio de Economía están convencidos que pueden eludir el tratamiento legislativo. Sin embargo, cuando la cuestión se hizo pública acudieron a la Legislatura el ministro Oscar Antonena; el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo; y funcionarios de la propia DGR. El titular de la cartera de Hacienda dejó relativamente conformes a algunos diputados que se quedaron con aquello de que la idea no es más que contratar un software «para mejorar la recaudación», según lo expresado por Antonena. Pero cuando los diputados fueron a entrevistarse con los trabajadores en la DGR, advirtieron que hay mucho más y crecieron las dudas.
Deberían informar por qué la licitación para contratar a una consultora para la Dirección General de Rentas se hará desde el Banco del Chubut y no desde Hacienda. Tampoco se conocen los términos de un llamado a licitación pública nacional para el que fue necesario un dictámen del Fiscal de Estado, Andrés Giacomone.
Mientras que desde Economía sostienen que la adjudicación a una empresa para instalar un software mejorará el sistema recaudatorio, sigue la incertidumbre de quienes creen ver una suerte de privatización. Según trascendió, la empresa privada se llevaría un porcentaje de la recaudación pero sólo si crece.
Todo apunta a que el modelo de recaudación tributaria cordobés es el elegido para implementar en Chubut con una fuerte participación de un privado. Ahora bien, mientras que por un lado las autoridades de aquella provincia afirman haber mejorado considerablemente sus ingresos, las acusaciones y denuncias contra la empresa que prácticamente absorbió el cobro de los tributos, también fueron en aumento. Claro que los funcionarios de Chubut que volvieron de Córdoba tras estudiar aquel sistema, «quedaron maravillados», dijo una fuente.
Por otra parte, nunca fue desmentido que personal de la empresa que actúa en Córdoba ya estuvo en Rawson evacuando algunas dudas relativas a las prestaciones a contratar, a la vez que habrían efectuado un informe vinculado con los supuestos beneficios que ello implicaría. Si el modelo cordobés es el que se pretende calcar, se deben tener en cuenta algunos datos. Por ejemplo, en la nota enviada por empleados de la DGR a Legislatura, se plantea que si tomamos como base de cálculo la recaudación de abril de este año, estimando una comisión base del 1,8%, el gasto del Estado por contratar a un privado para que desarrolle tareas inherentes a la recaudación ascendería a unos 150 millones de pesos por mes. Y ese importe anualizado son 1.800 millones de pesos. La estimación y siempre en base al modelo cordobés, dice que esos montos podrían variar hasta un máximo del 3,3% (como una suerte de premio por resultado), lo que equivaldría a unos 280 millones de pesos mensuales y 3.360 millones de pesos al año.
Y siguiendo con las frías cifras, sirve la comparación: el costo de contratar a un privado para la recaudación tributaria, representaría entre el 1,57% y el 2,93% de la masa salarial prevista en el presupuesto 2022 de la Provincia.
La decisión del Ministerio de Economía está tomada: avanzar con la licitación para contratar una consultora argumentando que se podrá recaudar un 25% más. Pero lo que falta es comunicar, abrir la propuesta, informar. En definitiva, todo este proceso fue demasiado reservado. Todavía se está a tiempo de clarificar.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «En nuestra Patagonia es muy difícil mantener ventilados los ambientes, la probabilidad de contagiarse y contraer virus respiratorios es más alta, entonces la forma que tenemos es estar vacunados para que sea leve...». (Ministro de Salud Fabián Puratich, instando a la gente a que se vacune. Sólo el 40 % de los chubutenses tiene al menos un refuerzo).
2. «El que deba el diezmo partidario, no podrá ser candidato». (José Arrechea, presidente del Congreso Provincial del PJ, contra los «morosos» de su partido. Vamos, «compañeres...» abriendo la billetera).
3. «Con Biss, vamos a recorrer la provincia juntos...». (Senador «Nacho» Torres, curando en salud la interna de Juntos por el Cambio).
4. «Me dirijo a usted con el fin de solicitar una heladera frigobar para mi despacho». (Diputada Tatiana Goic, del gremio de camioneros, reiterando un «reclamo». La semana pasada se quejó del hambre de los niños y reclamó más partidas para los comedores).
5. «Me parece bochornoso que haya chicos que no pueden comer una milanesa, un bife o pescado, teniendo el litoral que tenemos...». (La diputada Tatiana Goic, la misma que pidió el frigobar).
6. «Concentrar más recursos en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una transgresión al federalismo que atenta contra el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. El AMBA recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientras que el 18% restante es para racionar entre el resto de las provincias». (Gobernador Mariano Arcioni, y una dura crítica al reparto de fondos nacionales).
7. «Me preocupa mucho Trelew». (Ignacio «Nacho» Torres, ante la escalada de violencia, delitos y narco que vive la ciudad).

 

 

Se dice que...

 

...hubo algunos llamados y consultas entre dirigentes radicales. Se sorprendieron con el anuncio del senador del PRO «Nacho» Torres, respecto de que caminaría la provincia con Damián Biss, titular de la UCR e intendente de Rawson. 

 

...las rispideces entre radicales y PRO siguen. De hecho, Biss y Torres han estado intercambiando mensajes, por las famosas «páginas fake» que se usaron para perjudicar a Biss. Parece que la gente del PRO estudió el origen de las páginas y mandaron a decir «nosotros no fuimos».

 

...como sea, la idea de quienes conducen la UCR es seguir manteniendo la alianza dentro de Juntos por el Cambio. Ello, siempre que la UCR a nivel nacional y el PRO puedan mantener la alianza hasta las elecciones del año que viene.

 

...los radicales tienen otra cita importante este viernes. Y los dirigentes han estado recibiendo llamados de Gastón Manes (candidato a presidir la convención nacional) y del mendocino Ernesto Sanz, convertido en operador de Gerardo Morales, el titular del Comité Nacional. 

 

...los convencionales de la UCR de Chubut son ocho. Cada distrito envía a una cantidad de convencionales que es igual a la suma de sus diputados y senadores nacionales. Todo estaría más o menos cocinado para que Gastón Manes, hermano del científico Facundo Manes, se convierta en el titular de la Convención Nacional. De los ocho convencionales de Chubut, cinco votarían por Manes, y otros tres por otra opción, si es que se presentan. Los ocho son Dulio Monti, José Luis Punta y María Vázquez (responden a la conducción partidaria), Orlando Vera y Lorena Moreno (son los dos votos de Vera en la Convención Nacional), Vanesa Peruzotti y Marta Aravales (Cimadevillismo) y el comodorense Guillermo Costes. El grupo interno que enfrentará a Manes y el oficialismo partidario nacional responde a Martín Lousteau, pero no les alcanzarían los convencionales para ganar.

 

...más allá de las autoridades que elijan, lo importante de la convención nacional y con incidencia directa en Chubut es la política de alianzas. Una de las posturas, de Morales y otros radicales «anti Pro», es la de facultar al partido a hacer alianzas con partidos afines. Pero sin menciones específicas. La otra posición es la de mencionar al PRO y afianzar Juntos por el Cambio. En esa pelea, los ocho convencionales chubutenses adquieren importancia.

 

...finalmente, hay que decir que la idea principal de Nacho Torres, sigue siendo la de acordar con la UCR hasta un plan de gobierno. Lo que no quiere el senador, es tener dentro de JxC a grupos de radicales que repudian al PRO, todo el tiempo tirando bombas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?