Regionales

La Escuela N° 157 de Trelew reestablecerá su comedor este jueves

El Ministerio de Educación pidió explicaciones al equipo directivo del establecimiento por no informar la situación. Se prevé que, tras el feriado del 25 de mayo, el servicio esté establecido nuevamente.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2022 - 18.32.hs

El Ministerio de Educación del Chubut informó que el servicio de comedor de la Escuela N° 157 de Trelew estará nuevamente restablecido a partir de este jueves 26 de mayo.

 

El equipo del Programa Nutriendo Chubut, encargado de administrar todas las partidas de los comedores de la provincia, se hizo presente en la escuela para dialogar con el equipo directivo y buscar soluciones a la problemática.

 

Es importante remarcar que el Ministerio de Educación cuenta con herramientas administrativas para que este servicio esencial en las comunidades educativas, no llegue a ser suspendido por falta de presupuesto. La Dirección de la Escuela N° 157 no las utilizó y tomó la medida de no brindar el servicio unilateralmente. 

Advertidos de esta situación, fue que el equipo del Ministerio de Educación se puso en contacto con la escuela y, luego del feriado por el 25 de mayo, el comedor estará nuevamente en funcionamiento.

 

Aumento en las partidas a partir de junio

 

Por una decisión política del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el Ministerio dispuso que la suba del 50% en las partidas de los comedores se lleve adelante en el próximo mes de junio.

 

A través de la Subsecretaría de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio, la partida mensual pasará de ser de $ 35.200.000 (treinta y cinco millones doscientos mil pesos) a $ 58.800.000 (cincuenta y ocho millones ochocientos mil pesos).

 

Esta decisión fue tomada por el gobernador Arcioni teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y las variaciones de precios en la canasta alimenticia.

 

Un dato a destacar es que, con este incremento, las partidas a comedores de la provincia aumentaron un 150% su monto mensual desde el 2019 a la fecha.

 

El subsecretario Claudio Marquez, explicó que “no hay escuelas que tengan riesgo en el funcionamiento del comedor en toda la provincia. La distribución se realiza según la matrícula de cada establecimiento”. En algunos casos, la partida de un establecimiento educativo puede llegar a los $672.500.

 

“Es importante recordar que todas las escuelas cuentan con las herramientas para modificar o actualizar sus matrículas según correspondan. Esto no se hace de una manera arbitraria, sino que está dentro del Programa Nutriendo Chubut: Donde los delegados de cada región son los responsables de hacer el relevamiento de las notas de las escuelas y luego eleva el informe correspondiente al Ministerio para hacer las modificaciones”, agregó Márquez.

 

Programa Nutriendo Chubut

 

La partida de los comedores escolares en la provincia se elabora en el marco del Programa Nutriendo Chubut que lleva adelante el Ministerio de Educación. Dicho programa, trabaja en pos de la promoción y prevención de la salud, la nutrición, la disponibilidad e inocuidad de los alimentos, la educación alimentaria y el control higiénico sanitario.

 

Nutriendo Chubut, cuenta con nutricionistas capacitadas en cada una de las seis regiones educativas en las que está dividida la provincia. Son las encargadas de brindar asesoramiento en las escuelas y, también, de realizar los relevamientos de la situación en las instituciones para que el Ministerio les brinde una pronta respuesta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?