Regionales

Bowen presentó nueva maquinaria para Dolavon que ha sido adquirida con fondos de Nación

El intendente Dante Bowen junto al coordinador de Municipios de la Región Patagónica, Emanuel Coliñir, presentaron la maquinaria adquirida con fondos del Ministerio del Interior de la Nación, a través del Programa Federal Municipios de Pie.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2022 - 00.00.hs

Con una inversión de 10 millones de pesos se compraron un equipo hidráulico cargador de contenedores sobre el camión cero kilómetros, adquirido en 2020 con fondos municipales, más 10 volquetes plásticos de 1.100 litros, y 10 contenedores de hierro y chapa de 5m. Además, el convenio firmado con el Programa Federal Municipios de Pie brinda financiamiento para la compra de una prensa vertical, que estará en el Corazón del Valle aproximadamente en 60 días, y una removedora de compost de arrastre que se comprará próximamente.

 

El proyecto «Ordenamiento Ambiental para el Desarrollo de la Economía Circular en Dolavon» tiene por objetivo la puesta en marcha de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La iniciativa busca fortalecer la gestión y autonomía municipal, promoviendo el desarrollo local y el fortalecimiento de economías regionales, en el marco de políticas ambientales acordes a los desafíos planteados a nivel nacional e internacional.

 

DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL

 

El Ecopunto y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos tienen por objetivo la recuperación de material que provea de materia prima a emprendimientos productivos de cooperativas o particulares, como parte de proyectos de economía circular. 

 

«Esto representará un puntapié inicial para el desarrollo de una economía circular que genere puestos de trabajo y brinde soluciones a las problemáticas sociales relacionadas, fomentando la participación ciudadana en el reciclaje», se indicó desde el Municipio.

 

«La gestión de los residuos que se generan en la localidad representa un importante desafío al brindar respuestas integrales a la generación diaria de desechos como eje para llevar a cabo una política pública ambiental según los retos mundiales sobre cambio climático. Asimismo, el importante aporte al fortalecimiento, a partir de la generación de puestos de trabajo ligados a emprendimientos de triple impacto: rentabilidad económica, perspectiva social y reducción del impacto ambiental», se informó.

 

DESARROLLO URBANO

 

La infraestructura necesaria para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos requiere el despliegue de una estrategia sobre el ordenamiento y la logística urbana, erradicando los microbasurales a cielo abierto, entre otras implicancias.

 

La construcción de un ecopunto donde los vecinos puedan convocarse a disponer sus residuos de manera diferenciada representa un espacio comunitario de educación ambiental y compromiso ciudadano. A partir del ecopunto, se le otorga a la ciudadanía, un espacio educativo y de formación ambiental.

 

EQUIDAD DE GENERO

 

Además, la Municipalidad de Dolavon resaltó que «este proyecto priorizará la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad generada por cuestiones de género, en el marco de emprendimientos con triple impacto: mirada social, cuidado medioambiental y beneficio económico».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?