Regionales

Empleados de Comercio proponen tarifas diferenciales para trabajadores bajo la línea de pobreza

En el reciente Congreso de Delegados del Sindicato Empleados de Comercio, presidido por su secretario general Alfredo Béliz, se analizaron aspectos vinculados con el deterioro del salario. Se marcó que en nuestra zona esa situación se torna más preocupante con aumentos semanales y «remarque de precios diarios» que impactan en la canasta básica. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2022 - 00.00.hs

2

«De nada sirve conseguir buenas paritarias si no pueden bajar la inflación», sostuvo Béliz. Agregando que «hoy notamos a través de cada informe presentado de nuestros delegados sindicales en distintos supermercados, que bien sabemos que son formadores de precios, que un trabajador con su básico de $95.000 se encuentra bajo la línea de pobreza». 

 

Marcó que sorprende que productos de primera necesidad «sufran modificaciones semanales con aumentos de precios», resaltando que ante un duro invierno que se avecina «es alarmante que tanto el rubro indumentaria, como la salud y el  transporte tengan aumentos considerables».

 

Asimismo «vemos que los trabajadores que alquilan junto a su grupo familiar no están llegando a cubrir sus gastos mensuales corrientes y habituales, siendo razonable advertir que ante el fenómeno de la economía y en esta elevada escalonada de precios, un empresario remarque sus productos para no perder rentabilidad, y muy por el contrario los trabajadores vivan corriendo detrás de la inflación no logrando recuperar sus salarios y cayendo inevitablemente en la línea de pobreza», sostuvo Béliz.

 

DIGNIFICAR A LOS TRABAJADORES

 

Ante los delegados, el secretario general del SEC expuso que «el salario social de los empleados de comercio se construye con servicios en salud, recreación y defendiendo siempre el convenio colectivo de trabajo». 

 

«Es un año donde el compromiso del cuidado del empleo y su protección son el camino correcto para alcanzar empleos seguros y salarios que puedan dignificar a los trabajadores construyendo una sociedad que con su esfuerzo y trabajo logre el bienestar general», sostuvo el dirigente mercantil.

 

SUBA DE TARIFAS

 

Por último, ante «las constantes subas de tarifas en servicios», Béliz propuso en el Congreso sindical mantener reuniones con las distintas cámaras empresarias para abordar un trabajo en conjunto que pueda mitigar los aumentos. Planteó la intención de proponer subsidios, reducciones o quitas en las tarifas básicas, necesarias y esenciales como luz, gas, internet, impuestos municipales, etc. Entendió que así se podrá «amortiguar el impacto en los bolsillos de empleados y empleadores ayudando a que el trabajador pueda llegar a fin de mes y el empresario pueda cubrir los salarios y aportes manteniendo las fuentes genuinas de trabajo, como cooperativas y municipales, tratando de medir los esfuerzos de cada localidad atendiendo que el comercio obtenga su rentabilidad y generando empleos con salarios de convenios. La propuesta en principio sería para los asalariados que están por debajo del índice de pobreza cobrando aproximadamente 95 mil pesos».

 

Esta medida fue aprobada por unanimidad por los miembros de la comisión directiva y delegados sindicales que representan alrededor de 5000 empleados de comercio en esta zona de actuación.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?