Regionales

Trelew: alta demanda en Pediatría del Hospital por el incremento de virus respiratorios

En relación al mes de abril, en mayo aumentó un 35% el tránsito de chicos que contrajeron algún virus respiratorio. Conoce qué es el Triage y por qué es tan importante en la derivación de pacientes.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2022 - 16.37.hs

Martín Pérez, jefe del Área de Pediatría del Hospital de Trelew "Adolfo Margara", habló con CH Play sobre el incremento de virus y enfermedades respiratorias en esta época de año. Aún sin llegar al invierno, se ha notado una creciente del 30% en ingreso de pacientes al nosocomio.

 

Para poner en cifras concretas, el profesional médico remarcó que en lo que va del mes de mayo se dieron 47 altas de internación, de las cuales 25 fueron por algún virus respiratorio (alrededor de un 40%), que son más presentes en esta época del año. Pero este número no se compara si miramos abril, donde fue de apenas un 10%.

 

Previo al ingreso de la época invernal, los virus se vinieron "muy fuerte", alertó el pediatra. Entre las enfermedades más identificadas se destacan la bronquiolitis, neumonía y el Virus de Influenza. La mejor manera de combatirlo es con prevención. Como buen profesional de la salud, Pérez recomendó la aplicación de las vacunas contra la gripe y también contra el Covid-19.

 

 

 

"Se está viendo mucha bronquiolitis, principalmente afecta a menores de 2 años pero se tenemos casos en menores de un año"

 

 

 

TRIAGE

 

La mayoría de las consultas tienen que ver con síntomas febriles en niños. En este punto es donde Pérez recalcó la importancia del funcionamiento del Triage, un área que empezó a hacerse conocida durante la pandemia pero que se puso en funcionamiento en nuestro nosocomio desde 2017, a través de una experiencia recogida en el Hospital de Neuquén.

 

Este sistema es un "método de clasificación de los pacientes previamente a ser evaluados por un médico", explicó el jefe del Área de Pediatría. Esta manipulado por el sector de Enfermería y tiene como objetivo "hacer una evaluación clínica preliminar para evaluar el grado de urgencia del paciente".

 

Las personas cuando llegan a mesa de entrada, se las redirige a este sector que se ubica en el subsuelo del hospital y de acuerdo a la gravedad del caso se catalogan en cinco niveles, siendo 1 el de mayor urgencia y 5 un caso diferido o que puede prescindir de urgencia. Para otorgar algún medicamento antitérmico se deriva al Triage Avanzado, aclaró Pérez.

 

VIRUELA DEL MONO

 

Si bien se ha registrado un solo caso en el país, Pérez no descartó su llegada: "Estamos tan globalizados que puede pasar". Las recomendaciones y prevenciones para evitar los virus respiratorios es evitar lugares cerrados, barbijo en lugares públicos y concurridos y realizar el lavado de manos frecuente.

 

Nota relacionada: Se detectó el primer caso sospechoso de viruela de mono en el país

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?