Regionales

El TEM se reunió con Yauhar: el cronograma electoral barrial no se modifica

Integrantes del Tribunal Electoral Municipal fueron recibidos ayer por el secretario Coordinador de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, a quien reclamaron se corrija un error gravoso emitido el fin de semana en un comunicado oficial relacionado al proceso electoral en los barrios de Trelew. Hubo mucho malestar entre los miembros del órgano al observar impresiones en la cronología de lo marcado por una gacetilla municipal.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2022 - 00.00.hs

Fijadas las inconsistencias en el escrito, algunos integrantes del órgano electoral pidieron al funcionario que aplace el primer turno electoral indicado para el 24 de julio, sin embargo, Yauhar no asintió el reclamo y el esquema comicial sigue como lo resolvió el municipio.

 

El encuentro fue solicitado de manera urgente por el TEM ante las fallas en el comunicado del Ejecutivo. Los miembros del organismo manifestaron su enojo frente a lo que consideraron una jugada política desmedida. Cierto es que lejos de asumir el error, Yauhar trató de calmar las aguas y atender el planteo.

 

Algunos integrantes del tribunal ya deslizaron su desconfianza en el proceso que buscará renovar las autoridades barriales de Trelew. La intención del municipio es regularizar las 47 asociaciones vecinales durante este año. De hecho, el último tramo electoral se cumplirá en diciembre.

 

El proceso se demoró debido a blanduras en los padrones. El trabajo para purificar el listado de electores demoró algunas semanas hasta que fue presentado al municipio para que oficialice la convocatoria.

 

Después del encuentro con Yauhar fue confirmado el cronograma. Es decir, más allá de una sugerencia puntual de aplazar las fechas, se va a respetar lo definido. También quedó firme el compromiso municipal de publicar los padrones barrio por barrio.

 

OFICIAL

 

El 24 de julio deberán elegir representantes barriales los vecinos de Oeste, Don Bosco, Tiro Federal y Planta de Gas. Se elige presidente, secretario, tesorero, 2 vocales titulares y 2 suplentes. Además de una Comisión Revisora de Cuentas, esto es 2 miembros titulares y 2 suplentes. Un dato no menor: las listas deberán contener como mínimo los cargos titulares para ser oficializadas (7 cargos, de la comisión directiva y 2 de la revisora de cuentas).

 

Las elecciones vecinales se regirán por el Reglamento Electoral para Juntas Vecinales.

 

PROGRAMA

 

El 15 de junio vence el plazo para la presentación de apoderados de listas ante el TEM, además de cumplirse los tiempos para reserva de colores y números de lista.

 

El 22 de junio cierra el período para la presentación de listas, hasta el 24 de junio se recibirán impugnaciones, el 22 de julio culmina la campaña electoral para el primer turno comicial, es decir, Oeste, Don Bosco, Tiro Federal y Planta de Gas. Y el 24 los vecinos de esos sectores acudirán a las urnas. Será de 10 a 18.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?