Regionales

Gaiman evalúa realizar un relleno sanitario propio por el alto costo del Girsu

El intendente de la localidad valletana, Darío James, consideró al igual que su par de Dolavon, Dante Bowen, que es un sistema caro, pero que hoy "nos soluciona un problema ambiental enorme" y en el presente "lo podemos solventar".

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2022 - 15.56.hs

La gestión ambiental de la Municipalidad de Gaiman evalúa la concreción de un relleno sanitario en un futuro, debido a que el  GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) "no es un sistema barato". No obstante, James confirmó en el presente la permanencia del consorcio que hoy en día "nos soluciona un problema ambiental enorme" para no volver a los basurales de cielo abierto.

 

"En el basural lo que quedan son los restos de escombros y podos que se están ordenando para que no sea tan traumático para el paisaje", aclaró el jefe comunal y comentó que se está analizando alguna chipeadora de podos para hacer algún otro tipo de producto.

 

Según precisó el mandatario valletano, la idea es "en el futuro hacer un reciclado de basura en nuestra localidad", pero por el momento "es imposible" por cuestiones contractuales con el consorcio, detalló. "Estamos evaluando en el futuro hacer un nuevo relleno sanitario", planteó el Intendente en diálogo con FM EL CHUBUT.

 

"HAY QUE VER LAS DOS CARAS DE LA MONEDA"

 

Si bien James dijo que no es un sistema económico, que cuesta alrededor de $1.200.000 al mes, la Municipalidad lo puede seguir pagando y es una cuestión importante que si o sí tiene que ser afrontada, como lo son el control de los residuos urbanos y su impacto ambiental, para descartar volver a los basurales a cielo abierto.

 

Nota relacionada: Bowen considera que la cuota del Girsu es "bastante cara"

 

CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL N° 2 DE RESIDUOS EN RUTA NACIONAL N° 3

 

Se trata de una obra de 7 metros de profundidad media y de 200 x 200 metros de superficie. Fue adjudicada en 2020 a la firma Urbaser, por un monto de 163 millones de pesos.

 

El relleno sanitario es una obra de ingeniería diseñada especialmente para dar una disposición final a los residuos de una manera controlada y evita la proliferación de basurales a cielo abierto.

 

Allí se dispone el descarte de los residuos de los vecinos de la Comarca del Virch que no van a basureros a cielo abierto. Tiene una vida útil de más de 8 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?