Regionales

Frigorífico de Dolavon faena 2 mil animales mensuales y ya está próximo a exportar a Europa y países árabes

Sostener y potenciar la producción local, fue el propósito enunciado por la gestión del intendente de Dolavon, Dante Bowen, para ofrecer previsibilidad a la comuna. También disponer de las condiciones naturales o estructurales de la localidad, a fin de encaminar planes productivos que ofrezcan desarrollo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2022 - 00.12.hs

3

Además de un evidenciado cambio en la fisonomía de la comuna, la Intendencia brindó herramientas a los emprendimientos allí afincados para fomentar el crecimiento y revitalizar la industrialización. 

 

Después de su reciente reapertura, el frigorífico local Agrotres S.A. incrementó los estándares de producción. A los 160 animales faenados por semana, el servicio trepó a los 2 mil ejemplares depostados por mes. Y ya prevé una ampliación de su planta para permitir valor agregado a la labor diaria, es decir, la construcción de un casco que elabore grasa industrial y comestible, a partir de los desechos de los ejemplares intervenidos.
También prevé introducir su producción en mercados atrayentes como Europa y países árabes.   

 

Bowen destacó que la planta de capitales nacionales trabaja «a pleno todos los días. Cumple fundamentalmente con el servicio de faena, o sea, cada uno de los productores que se dedica al engorde, cría de terneros, bovinos, después termina el proceso en el frigorífico. Entonces todos los productores de la región, no solo de Dolavon, inclusive de otros lugares de la provincia, por ejemplo Sarmiento, faenan en nuestra comuna». 

 

Cierto es que el frigorífico «tiene tránsito federal, por lo que haciendo la faena acá puede comercializarse en todo el país. Y está a punto de lograr los permisos para exportar a la Unión Europea y a los países árabes. Resta la aprobación del Senasa. Hace unos días que no hablo con el dueño, pero estaba todo ordenado. Había distintos procedimientos que ya fueron aprobados, como la fiscalización de cuestiones sanitarias», pero que se habrían sorteado sin inconveniente. «Desde el municipio conversaremos con Nación para que se habiliten los permisos y así el lugar amplíe sus horizontes». 

 

Bowen destacó que «la higiene que conserva este frigorífico es destacable. Y el nivel con que laboran es muy valioso. La producción se incrementó, todos los días se faenan. La última vez que hablé con el propietario del lugar mencionaba una faena de 2 mil animales por mes. Y posee un plantel de alrededor de 70 trabajadores». 

 

AMPLIACION
El intendente de Dolavon adelantó que «está proyectado para agosto inaugurar una planta de producción de grasa industrial y comestible. Y eso es una solución ambiental porque hoy todos los frigoríficos no tienen donde desechar esas sobras, y se termina enterrando en cualquier lugar, lo que genera contaminación. A partir de esa inversión, esos desechos se reciclan como materia prima, lo que implicará una solución ambiental». 
«Están esperando la aprobación del gas, por parte de Camuzzi, para que quede inaugurado. Con ello, se proyectan 30 nuevos empleos, lo que totalizaría 100 puestos de trabajo» para la localidad, dijo el mandatario comunal. 

 

INTERES
«La empresa -reconoció Bowen- quiere comprar otro terreno lindante al lugar donde están operando. Hay un proyecto en carpeta pero no definieron aún de qué se trata. Están con intenciones de ampliar, en principio el predio para ver qué otra industria se podría desarrollar. Pero todo eso es materia de estudio. Lo que se está marcando es que de a poco se va incrementando en la zona rural distintos productores que se dedican al engorde». 

 

INDUSTRIALIZACION
Bowen resaltó que «la idea que nos propusimos es ser parte de la industria 4.0, de la era de la innovación tecnológica y de la industria del conocimiento en una gama amplia. Nos parece importante pensar desde el Estado, no solo el municipio de Dolavon, debería ser una política pública empezar a desarrollar nichos e incluir a los jóvenes en esa discusión, en distintas capacitaciones y formaciones porque además se pueden aplicar a varias cuestiones que tiene que ver con la producción». 

 

«Generalmente la tecnología la aplican los sistemas financieros o empresas que invierten en esas cuestiones y no llegan a estamentos terrenales, pero hay proyectos. Inclusive en Buenos Aires hablamos con personas vinculadas a la industria del conocimiento que descubrieron como innovación, por ejemplo, en la industria del agro. Y en esa escala, un montón de cuestiones vinculadas a las tecnologías se pueden pensar para aplicarlas a la producción y que todo sea más rentable y genere dividendos auspiciosos» para nuestra comarca. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?