Regionales

No hubo acuerdo con gremios docentes que pidieron desafectar a Ate de la paritaria

Ante la negativa del Gobierno de incluir a Sadop (sindicato de gestión privada) en la discusión paritaria docente estatal, los gremios de la educación exigieron desafectar a Ate de la negociación salarial para el segundo semestre del 2022.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2022 - 00.23.hs

Lejos de intentar acordar mejoras salariales para los maestros, el debate tomó ribetes sindicales que afectan el tratamiento de otros ítems presentados oportunamente en la reunión del 10 de mayo, que habilitó la mesa de debate.  

 

La reunión, realizada ayer en la Regional Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo, inició con polémica. Es que ante la insistencia de los sindicatos docentes de sumar a la negociación a Sadop, el Gobierno mantuvo la negativa. Y en contraposición, las organizaciones gremiales de la actividad solicitaron se excluya de la discusión a los representantes de la Asociación de los Trabajadores del Estado. 

 

Apenas iniciadas las conversaciones, Atech, Sitraed y Uda reiteraron el pedido para que se integre a la negociación paritaria al Sadop, pero el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, se opuso al ingreso del sindicato de gestión privada, al considerar que «no representa a los empleados públicos provinciales, tema que fue respondido en encuentros anteriores y por escrito». 

 

Ante la negativa del funcionario provincial, Sitraed manifestó que «si bien no existe nada personal contra Ate», requiere el pase a un cuarto intermedio para definir sobre la presencia del gremio con injerencia en otras actividades estatales. 

 

Retomada la discusión, los gremios docentes exigieron a la Secretaría de Trabajo que se expida por escrito sobre la participación de Sadop en la mesa de debate, y que más allá de lo planteado por el Gobierno, interpretan que la presencia de la Asociación de Trabajadores Estatales «no es adecuada». 
Escuchadas las partes, el subsecretario de Trabajo, Tobías Gaud, señala que de acuerdo a lo expresado por los sindicatos se responderá por los canales adecuados y dentro del marco normativo. 

 

SALARIO
Continuando con la discusión porcentual, Amet expuso que la disponibilidad monetaria sea destinada directamente al básico, más allá de evaluar la capacidad de dicha disponibilidad, por lo que solicita reuniones periódicas con equipos técnicos del Ministerio de Trabajo. 

 

Atech, por su parte, reafirmó el rechazo a la política económica del Gobierno. Reiteró que el costo de vida no es inferior a los 100 mil pesos.
En tanto, Sitraed expresó que oportunamente presentaron una agenda gremial con 8 tópicos de urgente tratamiento a la suba al básico. Uda pidió un incremento del 39%, y como contrapropuesta sugirió que el 15% ofertado por el Gobierno se adelante a mayo y sea incorporado al básico testigo.  

 

La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut reiteró a los paritarios ejecutivos el reintegro de los descuentos aplicados a aquellos trabajadores adheridos a los planes de lucha. Señalaron además que los sueldos docentes «no alcanzan para vivir y deben apelar a changas para cubrir sus necesidades». 

 

También peticionó respuesta a los ítems Zona para que no tribute Ganancias, porcentualización de la ubicación geográfica, blanqueo del monto de zona no remunerativa y aumento de recursos materiales. 

 

DISPOSICION
El ministro de Gobierno, de acuerdo a lo constatado en acta, agradeció la participación de los gremios. Y agregó que «por expresas instrucciones del gobernador Mariano Arcioni nos sentamos a escuchar el planteo de los gremios de la actividad y con ello la predisposición a mejorar todo aquello que sume a la optimización, siempre basándonos en la responsabilidad». 

 

Mencionó que las negociaciones se ejecutarán a través de la «buena fe» y que las propuestas que se bajan a la discusión «forman parte de las proyecciones efectuadas a la fecha», por lo que reitera que la propuesta no se modifica. En rigor, el Ejecutivo reiteró «un 5% a pagar en agosto, 5% en septiembre y 5% en octubre». 

 

CRITICAS A PERATA
Desde Atech expusieron su malestar por la «ausencia» de la ministra de Educación, Florencia Perata, marcada en el «desinterés por resolver los problemas educativos». Uda solicitó la presencia de la responsable de la cartera educativa para conocer «respuestas inmediatas a varios de los requerimientos» efectuados desde el sector. 

 

Además de manifestar la «insuficiencia de la propuesta salarial del Gobierno» y cuestionar que no haya respondido a otros puntos paritarias formulados «hace más de 10 días» en el encuentro concretado en Rawson. 

 

Sitraed, a tono con Atech, señaló el rechazo a la oferta salarial del Ejecutivo por «insuficiente y lejana en el tiempo». Amet también se opuso a la propuesta del Gobierno «por no ser ajustada a la inflación». Ante el planteo de los sindicatos, Ayala respondió que los únicos ministerios facultados para discutir paritarias son los de Gobierno y Justicia; y Economía y Crédito Público. 

 

PROXIMO ENCUENTRO
Las partes firmaron un próximo encuentro para el 15 de junio a las 15, en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Rawson, sobre calle Pedro Martínez 153.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?