Regionales

De puño y letra: La grave situación de Trelew será eje de campaña, pero no sólo de la política

El gobernador irrumpió muy fuerte en la situación de Trelew y acusó a Maderna de frenar el desarrollo. Muchos representantes de la política están hablando de la ciudad, con el año electoral a la vista. El rol de empresas, sindicatos y fuerzas vivas. La visita de Larreta. En qué andan peronistas y radicales.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2022 - 00.10.hs

5

En los tiempos que transcurren, Trelew...

 

...ha perdido mucho más que los seis años y medio que lleva gobernando el intendente Adrián Maderna con su modelo de pobrismo, asistencialismo, cooperativas de pseudo trabajo, invernáculos, subsidios para casi todo y bolsones de comida. Casi el 30% de la población de la ciudad, según un cálculo que manejan en la mesa provincial de la UCR, depende en alguna medida de la asistencia municipal. Son, además, la clientela política del madernismo. Personas empobrecidas que deben  seguir subistiendo. Nunca antes habíamos visto en Chubut un modelo económico, social y político capaz de someter a una parte de la población al clientelismo y la dependencia fisiológica y alimentaria del Estado; y capaz de convocar a su vez organizaciones piqueteras duras como fuerza de choque del oficialismo, y de presión. Claro, en el camino fueron arrasados el comercio, la industria, la producción, el desarrollo, la iniciativa privada, el trabajo genuino, y la inversión. Trelew no ha perdido unos años de gestión en su rica historia. Hemos extraviado una generación entera. Veinte años. Las mismas dos décadas en las que Comodoro y Puerto Madryn explotaron de crecimiento y progreso.
La grave situación económica y social que vive Trelew será, sin dudas, uno de los ejes de campaña de las elecciones provinciales del año que viene. Ningún gobernador ha llegado a Fontana 50 (la imagen es figurativa, recordemos que la destrozaron a piedra y fuego) sin ganar en Trelew. El problema es que, como bien graficó el dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio Alfredo Béliz, el próximo intendente de Trelew tendrá hipotecados los primeros dos años de gobierno. Es probable que el veterano sindicalista se haya quedado corto. Harán falta dos gestiones completas, quizá más, para superar el atraso y el estancamiento. Que un tercio de la población dependa de la dádiva municipal -además de indignante- es una bomba atómica que puede estallar en cualquier momento. Nos hemos acostumbrado a la postal de un Concejo Deliberante sesionando bajo la presión piquetera, de jueces fallando bajo la misma «vigilancia» en la calle, y miembros de organizaciones sociales afines y leales al madernismo fueron acusados del atentado con bombas Molotov a diario EL CHUBUT. Un ataque criminal, aseguró la justicia. ¿Cómo se desactiva esa carga atómica?

 

El problema inmediato que surge...

 

...es que ninguno de los potenciales candidatos a intendente parece tener un verdadero plan de desarrollo para Trelew. Que primero desactive la bomba de relojería para transformar el círculo vicioso y mendicante en trabajo genuino, tal como sueña el ministro de Acción Social de la Nación Juan Zabaleta. Y que luego, pueda enfocar las actividades de Trelew que sustenten el desarrollo y posibiliten la vida digna de sus ciudadanos. Sin clientelismos ni esclavos políticos. Al mismo tiempo, la ciudad necesitará un plan de seguridad probablemente más fuerte y extenso que el promedio de la provincia. Ya lo dijo el designado nuevo jefe de policía de la provincia, César Brandt. «Nos han dicho que la prioridad es Trelew», dijo. Es que en la pobreza clientelar, el punterismo político de bajo fondo y el narco, van de la mano. Y con ello, la inseguridad.
El enorme peso de la «factura social» que paga Trelew cada mes, por sí o con planes que les baja Nación a las propias organizaciones, tiene un agregado de plomo: La inflación que no cede, y castiga más a los más pobres. Los alimentos subieron en los últimos doce meses más que la inflación promedio. Y la comida, es el gasto excluyente de los más pobres. Ello quiere decir que las demandas de quienes reciben hoy asistencia oficial, irán en aumento.

 

En la semana que paso, la irrupcion...

 

...de Mariano Arcioni en la cuestión social de Trelew fue llamativa. El gobernador no se anduvo con medias lenguas y afirmó a los periodistas que el intendente Adrián Maderna directamente obstruye el desarrollo de Trelew, con la política de asistencialismo. Su gobierno está preparando un informe exhaustivo de todo lo que la provincia está invirtiendo en la ciudad, lo que contiene en parte una crisis aún mayor. El mercantil Béliz contó que Diarco quiere hacer una inversión que significa más puestos de trabajo y que no lo consiguen, porque la carpeta se traba en algún lado de la municipalidad. El senador Ignacio «Nacho» Torres y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recorrieron fábricas de Trelew, escucharon a los que quieren invertir en la industria de la lana, pero la macroeconomía los condiciona y no hay nadie viendo cómo ayudarlos a crear de 300 a 500 puestos de trabajo en la ciudad. Ambos dirigentes almorzaron con Salvador Pantano en su metalmecánica, y sus empleados. Se fueron con la imagen de las enormes desventajas logísticas y comparativas que depara tener industrias aquí. Los intendentes de la región están preocupados, porque les están «exportando» inseguridad y piqueteros. Algunos de los del Frente de Organizaciones en Lucha que quisieron escrachar a Larreta en un coqueto parador de Puerto Madryn, eran de Trelew, según un discretísimo informe que circuló en algunos escritorios policiales y de la política. Y ya hay delincuentes de Trelew que se «corren» a Madryn, Rawson y Dolavon a delinquir.
Además de Arcioni y Béliz, hablaron de la cuestión Trelew ya sea en privado o en público Juan Pablo Luque (en la cordillera), Ricardo Sastre, Damián Biss, Gerardo Merino, Fabián Gómez Lozano, y Pablo Mamet, entre otros. Pero no se ve claramente un plan. No alcanza con ser precandidato a intendente.

 

El madernismo tendria chances...

 

...apenas mínimas de sucederse a sí mismo. No tienen muchos candidatos capaces de captar la atención de la gente, y Maderna jugará todas sus fichas, hasta la última, a esos 14.000 o 15.000 votos de su clientela electoral, la de los planes sociales. Y en poder «arreglar» con alguien. No le alcanzaría para ganar, pero sí para subsistir. El intendente ya habría decidido no desdoblar las elecciones en Trelew, como se especuló hace un par de semanas, e ir pegado al calendario electoral nacional. Su problema serán las alianzas, entre parte de un peronismo que no lo quiere y lo repudia, y Juntos por el Cambio que lo rechaza de lleno. Además, en el curso del año seguirán avanzando las causas por los incidentes gravísimos de Rawson, y por el atentado a EL CHUBUT en Trelew. Los cruces de teléfonos entre algunos integrantes de las organizaciones sociales que participaron de las protestas y de los ataques, y algunas personas con responsabilidad política o funcional en la Municipalidad, podrían deparar sorpresas. Eso está en manos de los fiscales, pero condicionan fuertemente algunas candidaturas madernistas.
Tampoco es sencillo conseguir un sucesor para Maderna dentro de su propio sector. Ninguno de sus funcionarios ni dirigentes, concejales, su grupo, tiene algunas condiciones que el intendente ha demostrado, y que son virtudes o defectos depende del ojo de cada observador. Las relaciones políticas viscosas, bordeando el cinismo, decirle a cada quien lo que quiere oír, y afirmar y desdecirse de temas de importancia sin mutar la sonrisa, es sólo para audaces. Y Maderna lo es. Su carácter tranquilo y afable encierra a un político feroz y ambicioso, pero limitado por una visión de la sociedad que es ampliamente rechazada por quienes quieren que Trelew trabaje, progrese, y aunque sea se asemeje a la ciudad líder que fue, y que hoy luce decepcionante y arrasada.
Por estos días, el intendente de Trelew está trabajando duro para romper el confinamiento político en que se metió luego de los gravísimos incidentes de diciembre, por la minería. Habló con un dirigente radical importante para pedirle opinión sobre distintos temas. Y recibió un salvavidas inesperado. El vicegobernador Ricardo Sastre le pidió que seleccione a algunos comerciantes de la ciudad, para llevarlos en agosto a Brasil a hacer negocios, tal como se organizó con algunos de Puerto Madryn tras la visita del embajador Daniel Scioli. Sastre los llevará al país vecino, con la idea de empezar a «ocuparse» de Trelew, dijeron en el Golfo. El vicegobernador cree que la pelea Arcioni-Maderna no ayuda a los trelewenses.

 

Esta claro que el hecho...

 

...de haber perdido una generación excede a la política. Es improbable que una próxima gestión, aún distinta casi con seguridad a cualquiera de las opciones madernistas, pueda resolver mucho. No podría hacerlo un intendente solo, ni un partido político determinado. Hará falta mucho trabajo de mucha gente. Y no alcanza sólo con la política. Las industrias y el comercio de Trelew deberían estar reuniendo ya un «think tank» de economistas, técnicos, especialistas, personas que hayan estado en las gestiones de Trelew, para organizar un plan de gobierno y desarrollo que pueda ser puesto a disposición de las próximas autoridades de la ciudad. Es decir, lo mismo que intentarán hacer los partidos políticos. La semana que viene, por caso, el presidente de la UCR e intendente de Rawson, Adrián Biss, se reunirá con radicales de Trelew para ir avanzando, justamente, en un plan.
Lo que resulta obvio a esta altura, es que tanto en el oficialismo como en la oposición tienen a esta ciudad en el principal foco de sus preocupaciones, y que la situación de la ciudad será parte de la campaña electoral del año que viene, cuando haya que elegir gobernador, legisladores, intendentes. 
Además de los comerciantes, industriales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, la universidad, los sectores académicos, artísticos, del trabajo, profesionales, que deberían estar encima de uno o varios planes para Trelew; hay que recordar que los legisladores nacionales deben aportar lo suyo. La ciudad va a necesitar hasta leyes del Congreso de la Nación para fomentar inversiones y trabajo genuino. De los tres senadores nacionales, Nacho Torres (JxC) y Edith Terenzi (JxC) son nacidos en Trelew. La otra es Estela Hernández, del Frente de Todos. ¿Y cuántos legisladores de Trelew habrá en la próxima legislatura, entre todos los partidos políticos? Hoy, son media docena, repartidos en los distintos bloques.
En pocos meses, en un abrir y cerrar de ojos, estaremos metidos otra vez de lleno en una campaña electoral. No se puede llegar sin un plan de salvataje, y de desarrollo para la ciudad más importante del Valle.

 

Hubo en la semana que paso...

 

...algunas conversaciones políticas centrales. Una de ellas fue entre el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, y el gobernador Mariano Arcioni. Lo central que tienen para resolver junto al vicegobernador Ricardo Sastre, es el calendario electoral, y la conformación de una fuerza oficialista nacional y provincial para el año que viene. Resolver el calendario es urgente. Tanto Luque como Ricardo Sastre son de la idea de que Chubut debería despegar sus elecciones de las nacionales, primero, para no cargar con cualquier eventual lastre de una fractura nacional en el Frente de Todos. Y segundo, para quitarle a Ignacio «Nacho» Torres o a Damán Biss, probables postulantes de JxC, la posibilidad de llevar en su lista al candidato a presidente de la oposición, sean Larreta, Bullrich, Morales, Macri, Facundo Manes, o algún otro. Mariano Arcioni va y viene con la idea, hoy está más cerca de no desdoblar las elecciones, y votar en agosto y octubre junto a Nación, que de adelantarlas.
Otro punto de fricción es si el gobernador debe o no encabezar la lista de diputados nacionales de la oferta oficialista. Es tradición que el gobernador saliente lo haga. Muchas veces ocurrió así. Atilio Viglione, Carlos Maestro, Mario Das Neves, fueron al Congreso después de ser gobernadores. Lo que ocurre es que ni Sastre ni Luque estarían tan seguros de llevar al gobernador en la lista, algo que el mandatario entiende como firme. Habrá que ver. Ninguno de los tres puede correr el riesgo de fisurar una eventual alianza oficialista. En ese caso, un triunfo de la oposición que hoy encarnan Biss y Nacho Torres, sería más factible.
Esta semana, según se supo, podría haber una cumbre Arcioni-Sastre-Luque, para hablar de estos temas.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Mariano Arcioni se metió de lleno en la puja de modelos que hay en Trelew. El pobrismo y el asistencialismo que expresa la Municipalidad, versus el trabajo genuino. Fue una semana caliente. «Maderna obstruye el desarrollo de Trelew», dijo el Gobernador. En la imagen, aparece en Ricardo Rojas. En la otra toma, la visita de un presidenciable, de momento el que más mide en JxC, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a «Nacho» Torres, recorrieron dos fábricas en Trelew. Larreta volvió a hablar de un plan que genere trabajo. 

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Maderna obstruye el desarrollo de Trelew y prefiere el rumbo del asistencialismo» (Frase lapidaria del Gobernador de Chubut, sobre la grave situación social y el atraso que vive Trelew).

 

2. «El intendente que viene, ya tiene hipotecados dos años de gestión para ver cómo terminamos con la ayuda social para pasar a generar empleo genuino» (Alfredo Béliz, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, luego del fiasco con inversiones en el sector).

 

3. «Nos encargaron mayor seguridad para la ciudad de Trelew» (César Brandt, que asume hoy como nuevo Jefe de Policía de Chubut).

 

4. «Lo que más me preocupa es haber perdido la confianza en la Cooperativa por cómo se dio la atribución para aplicar las subas en este momento tan crucial. Uno piensa que está autorizado...» (Rubén Villagra, titular de la CICECh, pidiendo que se reintegren las sumas percibidas sin aval concreto del Concejo Deliberante de Trelew).

 

5. «Con Nacho tenemos un desafío muy grande. Chubut tiene mucho potencial...» (Horacio Rodríguez Larreta, presidenciable del PRO, de visita en Trelew y Madryn).

 

6. «En Trelew se respira decadencia y se vive con miedo...» (Duro comunicado de la departamental Rawson del PRO, criticando las diferencias entre Arcioni y Maderna).

 

7. «La dirigencia política debe dejar las diferencias de lado por el bien de la comunidad» (Mensaje anti grieta del intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, en el acto por los 212 años de la Revolución de Mayo).

 

 

Se dice que...

 

...muy grande sería el enojo en el gremio de Comercio por las trabas con las que se encontrarían empresas privadas para realizar inversiones en Trelew.

 

...fue el dirigente mercantil Alfredo Béliz quien durante una entrevista en FM EL CHUBUT sostuvo: «me reúno en Buenos Aires con gente de Diarco que me dice que todavía no pueden concretar una ampliación, donde se pueden invertir 5 millones de dólares y tener 20 empleados más. Y me dicen que es por negligencia y dejadez del Municipio o algún funcionario».

 

...esa denuncia pública puso en escena una situación incomprensible para una ciudad que carece de fuentes de empleo genuino, donde prolifera el asistencialismo y prevalece el pobrismo como sistema.

 

...Diarco «lleva un tiempo importante» esperando para poder hacer la inversión y no se entiende por qué no se hace, «si necesitamos empleo genuino y siempre hay un palo en la rueda; no ven la urgencia que tiene Trelew», dijo enfadado Béliz. El de Diarco no sería el único caso.

 

...la escena de intento de «escrache» a Horacio Rodríguez Larreta en Puerto Madryn habría tenido algún paso de comedia. De realismo mágico.

 

...cuentan que mientras el jefe de gobierno porteño estaba en uno de los paradores de la Costa, afuera aparecieron una veintena de personas. Una de ellas, conocida militante de un comedor del Golfo. Habría tenido una conversación con Nacho Torres, que salió a preguntarles qué querían. El senador conocía a la mujer.

 

...los que vieron la escena, dicen que cuando Nacho preguntó qué querían, le dijeron «con vos todo bien, pero Larreta asesinó a un compañero», le reclamaron, y mostraron unos carteles con leyendas alusivas. Se referían al cardiocirujano argentino René Favaloro, quien se quitó la vida en julio del año 2000. Larreta era interventor del Pami. Los manifestantes no tenían ni idea de quién era el «compañero» Favaloro. Y después, cuando Larreta salió, lo saludaron.

 

...que por ese incidente Nacho Torres anduvo haciendo averiguaciones. Pensando tal vez que alguien en la municipalidad de Puerto Madryn habría hecho la picardía de mandarlos. En el Golfo niegan todo. «No... nada que ver... cada dos por tres vienen y le clavan una protesta a Gustavo. Nos dijeron que algunos son del FOL, de Trelew», nos explicaron. Se referían al Frente de Organizaciones en Lucha, otra organización piquetera dura «con enchufe directo en Nación», dicen las fuentes.

 

...el intendente Maderna querría tener a Emanuel Coliñir -el delegado del ministerio del Interior- como opción de candidato a intendente de Trelew. La semana pasada sorprendió la foto de Coliñir con  el Frente Renovador (flamante en la provincia, armado por Alejandro Sandilo, secretario de Arcioni), y kirchneristas. Coliñir tiene línea directa con Wado De Pedro. Y hay una «onda» de Massa y Máximo Kirchner de trabajar juntos en Chubut para no perder la provincia con JxC. Por eso, a Coliñir «lo están peinando» para esa foto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?