Regionales

Productores del Valle pidieron reducir más la erogación de agua en el Dique

El Instituto Provincial del Agua (IPA) había informado que desde abril el Dique Ameghino eroga menor cantidad de agua para poder recuperar las reservas. Sin embargo, productores del Valle pidieron reducirla aún más. El ente provincial solicitó informes a diferentes sectores para establecer cuál es el caudal ambiental ecológico mínimo que debería transportar el río Chubut hasta su desembocadura.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/05/2022 - 00.00.hs

El IPA repasó mediante un comunicado que desde abril Hidroeléctrica Ameghino eroga menos agua con el fin de recuperar capacidad, tras la temporada estival, tal como lo había detallado EL CHUBUT en su momento. Precisó el organismo que se erogan 11 m3/sg de agua, lo cual representa una cuarta parte del módulo histórico para la época y un tercio en comparación con la media de los últimos años.
Ya en enero Hidroeléctrica Ameghino había informado los niveles de erogación de entre los meses de mayo a septiembre fueron de 28,38 m3/sg promedio en 2018, 23,75 m3/sg en 2019, 26,95 m3/sg en 2020 y 25,37 m3/sg en 2021.
El IPA informó que ha recibido pedidos de productores del valle de reducir las erogaciones a 5 m3/sg, ante lo cual el organismo pidió informes a entidades para conocer cuál consideran que debería ser el caudal ambiental ecológico mínimo.
Esto es el caudal que permita continuar con la captación de agua para consumo, mantener los valores y relación de saturación-conductividad-salinidad, mantener la biodiversidad dentro del río Chubut, los aspectos sociales y la actividad pesquera en la desembocadura; entre otros aspectos. El pedido se destinó a la Compañía de Riego, las cooperativas de servicios río abajo, ministerios de Industria y Comercio, y Ambiente; y a la comunidad científica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?