Regionales

De puño y letra: Las dos caras del peronismo chubutense

Desarrollismo versus pobrismo. Esas son las opciones. Por qué Linares se alió a Maderna. La preocupación por la inseguridad y el avance de los asentamientos en Trelew. El rol del Gobierno provincial en el acuerdo Luque-Sastre. Juntos por el Cambio ya piensa en planes de gobierno.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2022 - 00.00.hs

4

COMO LAS MONEDAS, COMO LOS NAIPES...

 

...y como en el drama y la comedia, el peronismo de Chubut tiene dos caras. Por ahora. Puede haber más en el futuro. Sólo que esta vez, esas dos láminas aparecen muy bien diferenciadas. Por un lado, hay un peronismo «desarrollista», anclado en las fuerzas de la producción, el trabajo, la tecnología, las inversiones, las industrias que generan riqueza en nuestra provincia, y una agenda nueva: ambiente, turismo, ecología, hidrógeno verde. Es un peronismo «acuerdista» que aunque mantiene algunas costumbres folclóricas del peronismo tradicional, mantiene a las ciudades que gobiernan al tope del crecimiento provincial. Ese peronismo es el que expresan, con disidencias, es cierto, Ricardo y Gustavo Sastre y sus aliados en Puerto Madryn, y Juan Pablo Luque y los suyos en Comodoro Rivadavia. Esa «mesa de dos» de Sastre y Luque en realidad es de tres. Está sentado, menos visible, el gobernador Mariano Arcioni. Los que pueden mirar la política chubutense con medio metro de distancia, entienden que la única manera de ganar la provincia que tendrá el peronismo el año que viene, será en una gran alianza entre el PJ, el Frente de Todos con la forma que tenga, y Chubut Al FRente, el arcionismo gobernante que tiene sus expresiones partidarias a través de Chusoto -con polémicas, es cierto- y del Frente Renovador. Desde Buenos Aires, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Wado de Pedro son los que mejor entienden esta ecuación y empujan para la unidad. De otro modo, dicen, el próximo gobernador será Ignacio «Nacho» Torres, o Damián Biss, los muy probables contendientes en Juntos por el Cambio.

 

Comodoro Rivadavia es por empuje, por ingresos, por fuerza de producción, casi la «Capital Federal» del Sur. Y Madryn, es un ejemplo de crecimiento monumental en apenas unas décadas. Las gestiones en ambas ciudades muestran qué puede hacer un peronismo moderno, democrático, aperturista, y una vez más la palabra: desarrollista. Sastre y Luque fomentan y buscan inversiones de otros países en la región. La otra faz del peronismo, es bien distinta.

 

LA CONTRACARA DE ESE JUSTICIALISMO DE MADRYN Y COMODORO...

 

...con capacidad de gestión, es la opción del pobrismo y los piqueteros y de la militancia -en algún caso «motivada»- que encarna el intendente de Trelew, Adrián Maderna. Las gestiones que condujo en más de seis años de gobierno han llevado a la ciudad a los últimos escalones de la consideración social, política, y económica. Es la capital del pobrismo, de las organizaciones sociales cuyos dirigentes viven de los pobres, de la violencia, la inseguridad, y la prepotencia. Es la ciudad donde grupos afines al gobierno local intentaron incendiar un diario -EL CHUBUT- con cincuenta personas dentro, el 20 de diciembre del año pasado. Pasaron apenas meses hasta que Maderna apareció abrazado con el líder piquetero cuyos militantes están sospechados de haber participado del atentado.

 

A cualquier vecino de Trelew que le hubiesen preguntado qué iba a pasar en el acto de la militancia madernista en Racing, habría dicho dos cosas: «seguro aprietan a los empleados o a los planeros para que vayan» y «van a usar recursos del Municipio». Circularon mucho el viernes capturas de pantalla de grupos de WhatsApp. En una de ellas, una organizadora de uno de los grupos, agendada como «Brenda», escribió: «No se olviden del día 06 de mayo que es viernes tenemos el acto. Asistir con fotocopia del DNI. Los que no asistan serán dados de baja, por favor» advierte la líder del grupo «Tarjetas por la Inc». Daban pena las manitos con el pulgar hacia arriba contestando el «pedido». Estas son las prácticas de la vieja política, de los sistemas clientelares. Y de usar a los más necesitados, extorsionándoles, ya sea como fuerza de choque o como potencia electoral. Respecto del uso de bienes del Municipio para el acto del intendente y su militancia, ya hay una denuncia pública del concejal opositor Rubén Cáceres, que acompañó en la red social Twitter con fotos de camiones de la Municipalidad haciendo de logística para el acto militante de Maderna. En ese acto, el intendente advirtió que de la mano de las cooperativas y las organizaciones sociales se va a enfrentar «a quien sea». Por momentos, y teniendo en cuenta las declaraciones posteriores que hizo la diputada Leila Lloyd Jones que reproducimos aparte, el acto tuvo tintes de un peronismo que atrasa setenta años.

 

ESTA CLARO QUE  ADRIAN MADERNA...

 

...no mastica vidrio. Y si lo mastica, no lo traga. Y que sabe cuál es el único lugar de la política en el que puede existir. Entiende bien el Intendente que no puede «entrar» con industriales, comerciantes, productores, empresarios. Incluso los gremios serios que representan las fuerzas del trabajo, se escapan de su órbita. En la oferta política, le quedó ir transformando Trelew en un verdadero conurbano chubutense. Y aliarse a las organizaciones que clientelizan a los más pobres, con un plan, un pseudo trabajo en una cooperativa, un par de herramientas, una pieza, un mejoramiento, un micro crédito. Por algo en Trelew siguen aterrizando todo el tiempo nuevas organizaciones sociales, que reclutan gente que llega por el sueño de un trabajo, y termina hacinada en los asentamientos que empiezan a proliferar en las afueras de la ciudad.

 

Hablar de «exportar» el «Modelo Trelew» al resto de la provincia, mueve a risa. Parece una burla. Bueno sería ir a decirle a un trabajador o a un comerciante de Comodoro, Madryn, o la cordillera, que el «modelo» de progreso es Trelew.

 

No obstante, no hay que subestimar la fuerza electoral del madernismo en esta ciudad. De algún modo, el peronismo que está con Luque y Sastre, deberá maquillar cierto tipo de acuerdo con el madernismo. La derrota portentosa que sufrió Maderna en las legislativas del año pasado no es suficiente para desdeñar el poder que detenta en la ciudad, apoyado en sus aliados de las organizaciones piqueteras, en la ciudad que tiene el 60 % de sus calles de tierra porque al decir de los funcionarios «es muy grande».

 

LA OPCION POLITICA...

 

...del intendente de Trelew no es neutra. No es inerte apostar todo a un modelo de conurbanización electoral. Genera consecuencias sociales muy graves. Días atrás, el ministro de Seguridad Miguel Castro tuvo una reunión con los comerciantes e industriales de la ciudad. Mucho de lo que allí se discutió y se dijo quedó en reserva. Pero hubo una conclusión muy dura: la inseguridad de Trelew no se resuelve con diez patrulleros, 40 cámaras de vigilancia más o ni siquiera con 400 nuevos policías «cuando la fábrica de delincuentes estaría fomentada desde el propio poder municipal» dijo una de las fuentes que participó de ese cónclave. Lo de «fábrica» es porque en Trelew no hay condiciones ni empuje para generar trabajo genuino. Es cierto que hay una mala macro economía nacional. Pero con el «Ah pero Macri» no alcanza para explicar la mala situación, sobre todo cuando tenemos los espejos de Comodoro y Madryn, incluso Rawson, que al lado de Trelew parecen ciudades americanas o europeas.

 

Ayer preguntamos si los delincuentes que asaltaron a mano armada y a las diez y media de la mañana la estación del ACA de Fontana y San Martín eran de la ciudad. La respuesta fue positiva.

 

El gobernador Mariano Arcioni le ha pedido al ministro de Seguridad Miguel Castro la máxima atención con Trelew. «Es nuestra principal preocupación. No tenemos esta situación ni en Madryn ni en Comodoro», explica una fuente del Gobierno provincial.

 

Hay un problema estratégico adicional. «Si sembramos Trelew de policías con máxima vigilancia, nos va a crecer la inseguridad en Gaiman, Dolavon y Rawson. Si el delincuente se siente vigilado, se va corriendo» dice alguien que entiende del tema. Militarizar Trelew no va a servir. Lo que será útil es dar trabajo genuino, promover un clima de inversiones, y fomentar la producción. Ideas que en los últimos seis años fueron abandonadas, dejando al comercio, la industria y el campo de Trelew, a su propia suerte. Y captando a los más pobres a través de la miseria y el clientelismo estatal.

 

EN LO POLITICO LLAMO LA ATENCION...

 

...la presencia de Carlos Linares en el acto militante de Maderna. El senador nacional chubutense por el Frente de Todos es además el presidente del PJ. Se sabe que el madernismo cursó invitaciones a muchos dirigentes, que declinaron aparecer en la foto. Luego de los gravísimos incidentes del año pasado en la Casa de Gobierno en Rawson, en una veintena de edificios públicos y del ataque incendiario a diario EL CHUBUT, el madernismo se transformó en una agrupación «paria», al menos entre el peronismo que puede gobernar. Pero Linares fue al acto. Y en el PJ circulan algunas explicaciones. La principal, es que aunque nadie lo reconoce abiertamente, ya habría diferencias notables entre Linares y el intendente Juan Pablo Luque. Antes de la llegada de Máximo, Massa y De Pedro a Comodoro para el aniversario de la ciudad, Linares le abrió las puertas del despacho del presidente Alberto Fernández a Adrián Maderna. Y días atrás, recibió al viceintendente de Comodoro Othar Macharashvili, para hacer gestiones. Macharashvili quiere ser candidato a intendente. Pero el preferido de Luque es su secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, German Issa Pfister. Parecería que hay una «interna» peronista en Comodoro, que no está resuelta.

 

Lo que sí funciona es la alianza Luque-Sastre para mantener las discusiones internas en orden hasta que el jefe político comodorense regrese de Europa, donde alternó descanso y gestión. A esa mesa, le falta aparecer una «pata» que trabaja mucho en que haya una sola oferta oficialista. Y es el gobernador Arcioni. Dicen que cuando Luque regrese, las fotos Sastre-Luque-Arcioni serán más habituales.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Dos extremos de la política y un contraste clarísimo. En una de las imágenes, el almuerzo que organizó Mauricio Macri con un selecto grupo de dirigentes de Juntos por el Cambio, con el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa. La otra imagen muestra camiones aportando logística al acto del intendente Adrián Maderna con su militancia. El concejal de la UCR de Trelew, Rubén Cáceres, denunció que serían vehículos oficiales. Entre una imagen y otra, producidas con 24 horas de diferencia, hay décadas de educación y cultura cívica de distancia. Por eso, ambas componen a juicio de nuestros editores, la sección de las imágenes de la semana.

 

 

Aprendiendo de Gabriel Boric

 

Si hay un referente de la nueva generación de políticos en Latinoamérica al que no pueden correr por izquierda, es el presidente chileno Gabriel Boric. Y el trasandino que supo pasar varios veranos por esta zona de Chubut, hizo una demostración en los últimos días sobre responsabilidad al momento de manejar el Estado y las necesidades de los ciudadanos.

 

Poniendo como ejemplo la situación de la Argentina, Boric cuestionó que las ayudas sociales se extiendan en el tiempo, al considerar que «eso le termina haciendo más daño a la población», por lo que remarcó que «hay un momento en que hay que parar eso».

 

«No podemos meter a todos en un mismo saco. Yo creo que cuando se cronifican las ayudas estatales, como ha pasado en los países hermanos, se termina distorsionando la economía y eso le termina haciendo más daño a la población», enfatizó Boric.

 

«Fui hace poco a nuestro país hermano de Argentina, en donde los sueldos del sector regulado habían subido en un 74%, la inflación era del 70% y el nivel de informalidad es cerca de dos tercios. Entonces, si nosotros no somos responsables hoy día, en donde se entregaron ayudas universales, se llevaron adelante políticas de retiro, hay un momento en que hay que parar eso», subrayó el jefe de Estado de Chile.

 

Apuntó a «fortalecer el empleo» y «a apuntar hacia cambios estructurales en el modelo de desarrollo y hacia la clase media y a quienes más lo necesitan mediante la canasta básica protegida o subsidios específicos a los sectores productivos que se han quedado atrás».

 

Atento a que Boric en su reciente paso por el país recordó los tiempos de vacaciones en Trelew, tal vez haya prestado algo de atención a lo que ocurre cuando desde el Estado (en este caso municipal) el único plan es seguir confiando en el pobrismo y en la asistencia interminable sin generación de empleo genuino. Y además, como lo han dicho desde el mismo madernismo, el proyecto de ese sector político es trasladar el modelo implementado en Trelew a todo Chubut desde 2023. Antes deberían invitar al presidente de Chile a Trelew con la excusa de recordar sus veraneos en la zona y, de paso, escucharlo un poco más; tal vez aprendan algo.

 

 

La diputada flamígera

 

«Sigan militando, donde tienen la unidad básica algunos, ahí en 9 de Julio, entre Mitre y Pellegrini, que sigan militando desde ahí, nosotros estamos con el pueblo».

 

La frase fue pronunciada por la legisladora madernista Leila Lloyd Jones luego del acto de su sector político en el Club Racing de Trelew. La diputada, que sueña con ser intendente, tuvo un brote importante de intolerancia en esta frase, ya sea a las críticas internas, o al diario EL CHUBUT, al que hizo una inequívoca alusión.

 

No puso el mismo énfasis la diputada por el esclarecimiento del atentado incendiario del 20 de diciembre contra este diario, y las cincuenta personas que había adentro. Un acto criminal, según se pudo determinar a través de peritajes oficiales. Personas sospechosas de haber participado del ataque, pertenecen a organizaciones aliadas del madernismo luego de la pirueta minera-antiminera del sector. Cuando era concejal, Leila Lloyd Jones impulsó una ordenanza para que Trelew fuese ciudad sede de servicios a las empresas de la minería. Luego, una vez legisladora, cambió de parecer, al igual que el propio Maderna.

 

El círculo cierra a la perfección. La expresión de la diputada contra EL CHUBUT sólo puede entenderse como un acto en defensa de sus aliados. Frases desafortunadas que la colocan en el lugar de cómplice de la violencia y de los violentos. La misma violencia que cada tanto se dirime a trompadas en el hall de la Municipalidad.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Sigan militando, donde tienen la unidad básica algunos, ahí en 9 de Julio, entre Mitre y Pellegrini, que sigan militando desde ahí, nosotros estamos con el pueblo» (Preocupante expresión de intolerancia y ataque a la prensa, de la legisladora madernista Leila Lloyd Jones)

 

2. «Tenemos espalda de sobra para enfrentar a todo el mundo, a quien sea, con militancia, con todos los sectores...» (Adrián Maderna, intendente de Trelew, en el acto con la militancia propia)

 

3. «Vergüenza que utilicen los bienes públicos para un acto partidario» (Concejal de Trelew por la UCR Rubén Cáceres, en su cuenta de Twitter. Denunció el uso de camiones presuntamente municipales para el acto de Maderna)

 

4. «Estamos viendo cosas muy feas en Trelew. No podemos callarnos más» (Elena Barrera, vecina, atacada en medio de una pelea en la Municipalidad de Trelew. Después, la visitó el intendente)

 

5. «Compañero @larroqueandres este es un gobierno de todos y todas y me parece que cualquier tipo de discusión se tiene que dar en los ámbitos partidarios» (Senador chubutense y presidente del Partido Justicialista Carlos Linares)

 

6. «Carlos aprovecho que te veo en línea recomendando diálogo partidario para recordarte los compromisos que tenés con los compañeros del PJ Rawson. Son varios, todavía no cumpliste ninguno...» (Germán Toledo, de La Cámpora capitalina, «atendiendo» a Linares)

 

7. «Estamos haciendo una fuerte inversión en materia de seguridad y tenemos prioridad absoluta en Trelew. Ocho camionetas que hemos comprado las hemos distribuido en las localidades más pequeñas que las necesitaban. Pero la prioridad es Trelew». (Mariano Arcioni, en una apertura de licitación para compra de móviles policiales)

 

 

Se dice que...

 

...el viaje del embajador en Brasil Daniel Scioli a Puerto Madryn sigue dando «jugo» en materia de negocios. Lo próximo será un viaje de comerciantes del Golfo a Brasilia. Dicen que Gustavo y Ricardo Sastre invitarían también a algunos empresarios y comerciantes de Trelew.

 

...los radicales siguen de actividad intensa, con la nueva conducción de Damián Biss. Hubo una reunión de los ocho intendentes -siete en realidad, porque el radatyllense Luis Juncos estaba de viaje y lo reemplazó Mariel Peralta, la presidenta del Concejo. La idea es que los intendentes y jefes comunales multipliquen el empuje partidario, desde las gestiones, hacia las elecciones del año que viene. El fin de semana, asumen los presidentes de los comités de la comarca. Dicen que el acto será importante.

 

...dos de los «think tank» de Juntos por el Cambio son en Chubut la Fundación Pensar (del PRO), y el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas «José María Sáez» por la UCR. La mesa partidaria debate quién debe dirigir y organizar las actividades. La opinión de Biss sería poner a alguien de perfil «joven».

 

...el almuerzo de Mauricio Macri con Mario Vargas Llosa en el que estuvo el senador chubutense Ignacio «Nacho» Torres dejó varias perlitas. Torres pudo tener un aparte con el Nobel unos minutos antes del almuerzo. Fue una reunión amena, cuidada, y con escasísimas filtraciones.

 

...luego de la semana de denuncias públicas, defensa, operaciones, y todo lo que pasó, el senador Nacho Torres puso foco en ir tejiendo un plan de gobierno para Juntos por el Cambio. Va a reunir a referentes técnicos de la alianza opositora nacional -que en verdad son consultados y trabajan con todos los presidenciables- con referentes locales. El primero en participar de estas reuniones sería Ricardo Irianni. Hay quienes dicen que si Nacho es gobernador, Irianni sería «número puesto» en agroindustria, como ministro.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?