Regionales

«Chubut tiene un potencial sin límites para el hidrógeno verde»

El gobernador jujeño y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, brindó una entrevista exclusiva al programa «Invencibles» de FM EL CHUBUT, donde analizó el futuro energético del país, resaltó el potencial de Chubut, su proyecto presidencial y la posible candidatura de Damián Biss a la gobernación, ubicó a los liberales fuera de Juntos por el Cambio, y acusó al gobierno del Frente de Todos de propiciar el «descrédito de la política».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/06/2022 - 00.00.hs

El gobernador jujeño habló sobre el desarrollo energético del país. «Hay que aprobar de inmediato el Master Plan de Energía», afirmó en varios pasajes de la entrevista, recalcando que el Congreso debería avanzar rápidamente en el tratamiento de la iniciativa.

 

«El tema no pasa por la tasa municipal, pasa por cómo uno se planta y cómo te asocias», recalcó el mandatario de una provincia que es ejemplo de este tipo de decisiones políticas e institucionales. Jujuy es muestra de la creación de empresas estatales para potenciar el desarrollo energético limpio y, si la inversión es privada, que al menos el 10% sea de la provincia.

 

«Depende del modelo de cada provincia», citó Morales sobre la apuesta energética de Jujuy que salió a buscar los fondos en el exterior para poder invertir e impulsar una empresa de energía solar que le dejará una renta de 500 millones de dólares al Estado, y participaciones societarias en emprendimientos, que le permiten hoy construir más de 250 escuelas, equipar con tecnología y fibra óptica a los establecimientos educativos.

 

«El Mundo está para consumir hidrógeno verde. Tenemos para desarrollar hidrógeno en toda la costa patagónica. Ustedes en Chubut no tienen límite. Tiene que avanzar a muy bajo costo y desarrollar proyectos. Argentina puede ser el gran productor de hidrógeno verde», indicó a FM EL CHUBUT.

 

Morales manifestó que Argentina «tiene que ser el gran productor de energía. Hay que pensar en la cabeza federal y realmente tenemos un gran potencial», y admitió que «me da envidia el viento y las cuencas» de Chubut. Y ante la consulta sobre el Estado tiene que ser parte del negocio respondió «yo creo que sí» y «Chubut tiene potencial, ustedes no tienen con quien competir».

 

LA UCR EN CHUBUT 

 

«El radicalismo es fuerte en Chubut», resaltó el presidente de la UCR nacional, destacando además a la militancia chubutense con la que se reunirá el viernes en Madryn y el sábado en Trelew en el Encuentro Provincial de Mujeres Radicales. Y de cara a las elecciones «tenemos hombres y mujeres que pueden representar muy bien. Primero hay que fortalecer el radicalismo y Juntos por el Cambio».

 

Y sobre la chance de que Damián Biss sea el candidato radical a la gobernación, respondió: «Puede ser, no descartamos nada», considerando «no hay definiciones todavía» pero «la consigna es que tengamos candidatos radicales. Fortalecer el radicalismo y de ahí JxC».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?