Regionales

El Superior Tribunal y Magistrados plantearon dificultades por la falta de presupuesto

Jueces del Superior Tribunal de Justicia y miembros de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial del Chubut coincidieron en las dificultades operativas devenidas por la escasez presupuestaria. Plantearon, de manera uniforme, la necesidad de que Legislatura apruebe el paquete de gastos y recursos del 2022 a partir de administrar con soltura el servicio de justicia para los distintos organismos que la componen.  

por REDACCIÓN CHUBUT 12/06/2022 - 00.00.hs

Ambos organismos observaron serias dificultades al momento de impulsar acciones tendientes a agilizar los procesos judiciales. En esta línea ejemplificaron la imposibilidad de establecer el sistema de Juicios por Jurado en la provincia, atento a la indisponibilidad de recursos. La ley está vigente, pero no se puede avanzar en su accionar por la falta de fondos, aunque fueron incluidos en el presupuesto del presente año. El inconveniente es que lo planificado no fue aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, desde la asociación de magistrados señalaron que no son tantos los recursos humanos necesarios, además de considerarse que tampoco serán demasiados los juicios por jurados este año. Además, se puso a disposición de la Justicia la Sede Social de Trelew para hacer los juicios por jurados. Y se supo que en pocos meses estará terminada la obra de Esquel, que también tiene capacidad para realizar los juicios en dicho lugar.

 

SALARIOS
Con relación a lo salarial, el Superior Tribunal de Justicia informó que se pagará el 20% otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en forma desdoblada; es decir, 10% en junio y 10% en julio. Los magistrados y funcionarios judiciales destacaron el esfuerzo realizado por la Corte provincial desde agosto 2021 a la fecha, en la que se pagó el atraso de dos meses de sueldo y luego se fueron otorgando mensualmente los ajustes atrasados. 

 

CUPO TRANS
Ante la puesta en vigencia del cupo trans en la Justicia, el Superior explicó los avances en la reglamentación para el ingreso. El máximo tribunal del Poder Judicial expuso que son seis cargos para toda la provincia, lo cual está previsto en el presupuesto que debe aprobarse. Los jueces refirieron que hay más de 50 personas inscriptas con sobrados antecedentes que informan sobre su idoneidad para acceder al trabajo, pero no está habilitado el paquete de gastos y recursos para ejecutar esos nombramientos.

 

EQUIPARACION SALARIAL
Frente a la equiparación salarial de fiscales, defensores y jueces penales a la categoría de jueces de cámara, se conoció la posibilidad del otorgamiento inmediato a los fiscales, atento al reclamo legítimo que la Fiscalía sostiene desde el 2003, año en que se sancionó la ley. La posible equiparación puso sobre la mesa una serie de reclamos pendientes de diversos sectores que estaban bajo la alfombra, donde la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales se manifiesta como una caja receptora de reclamos. 

 

OFICINAS
Respecto a la situación edilicia, durante el encuentro se conoció que la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia está próxima a habilitarse, pero hay demoras por inconvenientes eléctricos. Estiman que para marzo de 2023 se mudaría el fuero civil y julio del mismo año el penal.
Sobre los problemas de los juzgados no penales de Rawson, hay avances edilicios. Además continúa la búsqueda de soluciones para la judicatura de Lago Puelo. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?