Regionales

Docentes inician paro que finalizará el miércoles con una marcha

Docentes agrupados en distintas expresiones sindicales iniciarán esta semana distintos planes de lucha, antes de reiniciar la discusión salarial con el Gobierno provincial el miércoles. Atech ya ratificó que hará un paro general de 72 horas que comenzará hoy y terminará el 15 con una marcha provincial a Rawson, de la que participarán varias regionales gremiales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2022 - 00.00.hs

La Unión de Docentes Argentinos Seccional Chubut también planteó un paro de actividades de 48, y confirmó su presencia en la movilización provincial mentada por la Asociación de los Trabajadores de la Educación. 

 

Sitraed, que recientemente culminó su etapa de intervención con una elección, acompañaría la marcha convocada por sus pares, aunque se resolverá al término de un encuentro estipulado para hoy por parte de las nuevas autoridades.   

 

Atech, enarbolando la lucha «Sigamos defendiendo la educación pública», iniciará hoy un paro de 72 horas. En el caso puntual de la Regional Este tiene previsto una audiencia con la defensora del pueblo, Claudia Bard, a las 10. Y a las 15.30 habrá asambleas interescuelas en la Plaza Independencia de Trelew (lugar sujeto a condiciones climáticas). 

 

Los maestros organizaron además una marcha, ruidazo y panfleteada para reclamar por la defensa de la escuela pública, desde las 17.30, en el pulmón verde central de la ciudad valletana. 

 

Un grupo de docentes amparados por el paraguas legal de la Regional Este concurrirán mañana a la Legislatura para presenciar la sesión. Y el miércoles participarán de una marcha provincial a Rawson.

 

También en la zona sur de la provincia habrá movilización docente. Después de la una asamblea prevista para hoy a las 16, donde habrá pronunciamientos en contra de la oferta salarial del Gobierno y la política de ajuste, mañana a las 11 se desarrollará un banderazo en Alsina y San Martín. 

 

Una fracción de docentes sureños participará el miércoles de la marcha provincial a Rawson, donde ya se dispuso la logística organizativa para aquellos interesados en viajar hasta la capital provincial para reafirmar el rechazo al incremento salarial propuesto por el Ejecutivo.

 

Justamente el 15, el Gobierno debe reencauzar la negociación paritaria con los sindicatos de la educación, aunque el clima enrarecido difícilmente contribuya a un acuerdo de partes. 

 

CORDILLERA PRESENTE  

 

Docentes del noroeste del Chubut también se organizaron a través de las redes sociales para estar presentes en la marcha en Rawson. La convocatoria obedece al malestar generalizado en el sector ante la falta de una «propuesta superadora» por parte del Gobierno a las pretensiones salariales de los maestros. 

 

Los trabajadores de la educación de la cordillera emprenderán la ruta a la capital provincial mañana para llegar con tiempo a la cita provincial. Y retomarán el camino a la región montañosa una vez concluida la marcha.    

 

El sindicato docente reclama un básico por encima de los 100 mil pesos, después de rechazar el 15% de incremento salarial a pagar en tres tramos, propuesto por el Gobierno. Además de una actualización de los adicionales Ubicación Geográfica, Recursos Materiales y el «blanqueo» del monto adicional Zona Patagónica que aún se abona en carácter de no remunerativo, entre otros puntos.

 

UDA Y SITRAED

 

También la Unión de Docentes Argentinos Seccional Chubut convocó a un paro de 48 horas que iniciará mañana y concluirá con la presencia de afiliados en la movilización masiva a la capital provincial. Convocaron a defender la escuela pública ante los ajustes permanentes de la patronal. 

 

Tras legitimar a las nuevas autoridades en la elección provincial concretada el viernes 10 de junio -Guillermo Spina venció a Gerardo Carranza-, el gremio definirá su participación en la marcha provincial del miércoles a Rawson; aunque deslizaron que «es una posibilidad».  

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?