Regionales

El Dique Ameghino está en un cuarto de su capacidad y continúa con erogación mínima

La hipótesis para proyectar el año será de continuidad de sequía. «Sobre todo para asegurar la potabilización de agua», dijo el titular del IPA. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2022 - 00.36.hs

«El embalse de Dique Ameghino está recuperando capacidad pero le falta mucho», dijo ayer en FM EL CHUBUT el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini. Y recordó que «fue bajando en los últimos dos o tres años y hoy está entre un cuarto o un tercio de capacidad» y mejorar esa situación «va a depender de que el año sea bueno». 

 

Hoy martes se reunirán todos los actores vinculados con el río Chubut en el Comité de Cuenca (desde El Maitén hasta el Virch) y el encuentro será en la misma localidad de Dique Ameghino. «Vamos a trabajar sobre una hipótesis de un año crítico», dijo Cittadini. 

 

Entre los temas a tratar, el presidente del IPA indicó que se expondrá sobre «la Ley de Emergencia Hídrica: de su aplicabilidad y de cómo llevarla adelante, luego viene gente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, estamos iniciando un proyecto ejecutivo para hacer nuevas presas, para que nos cuenten la problemática que puede generar un caudal tan bajo como en el Río Chubut».

 

SITUACION RIO CHUBUT

 

Sobre el estado del cuerpo de agua de la provincia Cittadini expresó que «estamos erogando que el caudal mínimo admisible consensuado con el Ministerio de Ambiente que sea de 10 ml/s. Un grupo de productores pidió reducirlo a 5 y los organismos científicos nos dijeron que no es viable».

 

«Nosotros vamos a trabajar sobre una hipótesis de un año crítico. Seco, como el anterior», en caso de que se repita este escenario el presidente de la institución explicó que «va a estar muy justo el embalse, para satisfacer el riego sobre todo, teniendo en cuenta que hay que guardar para garantizar la potabilización».

 

«RIEGO POR TURNOS»

 

El titular del Instituto Provincial del Agua se refirió a la temporada en la que no hubo lluvia ni nieve en Chubut y reconoció que debido a las bajas precipitaciones que provocaron la bajante en el caudal del embalse, se están analizando alternativas para cuidar el recurso.

 

«La compañía de riego expuso 3 propuestas con 3 escenarios distintos de solicitud de caudales de erogación del Dique: una es como si fuera un año normal, obviamente este ya está descartado, porque hay una cuarta parte de la disponibilidad de agua. La segunda es más ajustada, mientras que la opción ‘C’ que es volver al riego por turnos y administrar de manera muy eficiente el recurso para que alcance», dijo Cittadini.

 

«Vamos a trabajar con esta hipótesis y la vamos a tratar hoy», concluyó el presidente del IPA con FM EL CHUBUT.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?