Regionales

Arcioni ratificó su postura a favor del sistema de Boleta Unica y confirmó que se reunirá con Sastre y Luque

Antes de hablar de candidaturas quiere definir si habrá o no PASO. En los próximos días se juntará con el Vicegobernador y el Intendente de Comodoro Rivadavia, ambos candidateables a sucederlo.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2022 - 00.40.hs

El gobernador Mariano Arcioni cumplió actividades ayer en Comodoro Rivadavia y encabezó un agasajo a la prensa por el Día del Periodista que se conmemoró la semana pasada. Dejó algunas definiciones políticas y ratificó su posición a favor de avanzar con el sistema de Boleta Unica de Papel. «Hay intenciones pero se sabe cuál es mi postura. Esas son medidas que tengo que tomar yo como titular del Poder Ejecutivo, pero son medidas que se acuerdan políticamente y con todas las fuerzas políticas. Falta muchísimo todavía», respondió ante la consulta de adelantar las elecciones. 

 

Reconoció el mandatario provincial que «hay muchos que están ansiosos», sin embargo afirmó que previo a cualquier definición, los precandidatos que buscarán llegar a la Gobernación deben estar elegidos. «Vamos paso por paso. Nosotros estamos concentrados al 100 por ciento en la gestión», afirmó en rueda de prensa. 

 

También reconoció que previo a hablar de candidatos y elecciones es definitorio saber si habrá PASO. «Yo estoy totalmente de acuerdo con la Boleta Unica pero que lo impulsen los diputados como corresponde», opinó sobre el proyecto que recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación la semana pasada.

 

Asimismo, confirmó el adelanto de EL CHUBUT al indicar que tiene una reunión «pendiente» con Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, en torno a sus precandidaturas a la Gobernación. «Ya hemos hablado telefónicamente, pero tenemos que juntar los tres para conversar y ver qué decisión toman ellos». Y aclaró que «no vamos a asumir un compromiso absolutamente con nadie porque tenemos nuestra fuerza política». Y recordó que «el PJ nunca ha querido tener un frente con nosotros y entonces, somos respetuosos justamente de los precandidatos que hay en el PJ».

 

«Tenemos un excelente diálogo justamente por ser contemporáneos pero vamos a ir nosotros tranquilos», dijo en torno a su relación con Luque y Sastre.

 

LA DEUDA

 

El Estado chubutense debe afrontar el mes próximo el pago de unos 16 millones de dólares como parte de los vencimientos de su deuda del Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), que se colocó precisamente para pagar deuda. Ese bono se colocó en 2016 por un valor de 650 millones de dólares. 

 

Arcioni descartó ayer ante la prensa en Comodoro Rivadavia la decisión de impulsar una auditoría que detalle el gasto de esos 650 millones. «Se conformó una Comisión en su momento, pídanle rendición de cuentas a esa Comisión que fueron los diputados, al Ejecutivo no», dijo tras recordar que cuando se solicitó ese bono «yo era vicegobernador».

 

«Pídanle la revisión de cuentas a los integrantes de esa comisión veedora y pídanle un informe a ellos», insistió en diálogo con periodistas de Comodoro. Y subrayó que la deuda queda hasta 2030 pero ya «pague más del 40% de esa deuda y de la cual terminé obras que estuvieron inconclusas de plata que se pidió de ese endeudamiento que no se terminaron, que las concluí yo en plena crisis».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?